8 Meses de Voluntariado en Antalya con el CES

amor de los niños turcos

Mi proyecto de voluntariado en Antalya del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, lo lleva a cabo Efem Akdeniz Gençlik Ve Spor Kulübü Derneği en Antalya. Esta asociación colabora con tres jardines de infancia municipales, donde enseñamos inglés, música y teatro a niños de entre 4 y 6 años. También desarrollamos clubes de oratoria para adultos y actividades relacionadas con el cuidado de la naturaleza.  Un día a la semana está dedicado al desarrollo cultural, por eso recibimos clases de turco y de bağlama, un instrumento típico turco. En todo momento nos encontramos en un ambiente de enriquecimiento social y cultural que nos permite conocer Turquía desde todas sus perspectivas. Me siento muy agradecida y afortunada de ser parte de este precioso y significativo proyecto” – Alicia García García de Longoria


EKIM – OCTUBRE 

Mi aventura comenzó en este mes de Octubre. Recuerdo que cuando llegué se celebraban los Erasmus Days así que tuve la oportunidad de visitar el campus de Akdeniz Üniversitesi y conocer a tantos estudiantes llenos de ilusión por las oportunidades Erasmus que les mostrábamos.

En esos días limpiamos un bosque creando conciencia sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y comencé a ir a los bazares a comprar y conversar con la gente del lugar, quienes me recibieron con una hospitalidad increíble. También comencé a descubrir la comida turca: los dulces, el çay, el famoso café turco que incluye una mirada a tu futuro, y su delicioso desayuno, que es mi comida favorita.

En esos días iniciamos las actividades en los jardines de infancia y quizás, esta es una de las cosas más bonitas que me ha pasado aquí, encontrarme con todos estos niños dispuestos a aprender y a darte un abrazo sincero en cualquier momento. Octubre sigue descubriendo la maravillosa ciudad de Antalya, su casco antiguo lleno de historia, sus increíbles playas de aguas transparentes y cálidas, visitamos sus cascadas y nos subimos al teleférico que nos acercaba a sus montañas.

 

 

Cumhuriyetimizin 98. Yılı Kutlu Olsun.

El 28 de octubre experimenté uno de los eventos más impresionantes aquí, el Día de la República en Turquía. Fue un día muy bonito y emotivo, lleno de acontecimientos que me hicieron descubrir la figura de Mustafa Kemal Atatürk y querer saber más de esta increíble persona. Solo puedo decir que entiendo completamente por qué la gente ama tanto la figura eterna de Atatür.

Día de la Republica de Turquía

 

KASIM – NOVIEMBRE

Noviembre empezó con un proyecto precioso en el que se unieron diferentes países y al que tuvimos la oportunidad de asistir. Gente de Croacia, Rumanía, Eslovenia… y de mi querida España. Todos en Antalya compartiendo experiencias y conocimientos, fue muy enriquecedor. Nos adentramos en la cultura, aprendiendo danzas turcas y pintando con la técnica tradicional: Ebru Art. También viajamos al increíble teatro de Aspendos, donde un cantante de ópera nos mostró la increíble acústica del lugar. Además visitamos Perge y fue especial caminar entre sus ruinas al atardecer. En este mes continuamos con las actividades de nuestro proyecto y cultivamos nuestras primeras plantas que veríamos crecer con orgullo en los meses siguientes. En el jardín de infancia, los niños comenzaron a reconocer los colores y los números en inglés, donde tuvimos una velada muy agradable con todos los maestros para el Öğretmenler Günü – Día del maestro.

 

ARALIK – DICIEMBRE

Diciembre comenzó con la oportunidad de ir al Teatro y a la Ópera, descubrir cómo es todo detrás de escena. Durante estos meses hemos aprendido con muchos eventos, que me han emocionado con la belleza del arte y la cultura turca. A principios de este mes es mi cumpleaños , me prepararon una sorpresa y me sentí increíblemente afortunada de estar acompañada de la que ya era mi familia turca. Viajé a Estambul y perderme por sus calles, visitar sus increíbles mezquitas y cruzar el Bósforo fue impresionante, entre Asia y Europa, ahí estaba yo.

Diciembre continuó con espíritu navideño y aprovechamos para compartir tradiciones con los niños y con nuestros amigos. La Navidad era como estar en casa porque nos reuníamos para compartir tiempo y cariño; y el 31 de diciembre comimos las 12 uvas en honor a la tradición española.

Arte en Turquía

 

OCAK – ENERO

En Enero estuve muy concentrada en el proyecto y en mis estudios, porque los exámenes de maestría estaban cerca, aun así no perdí la oportunidad de dar un paseo junto al mar y visitar sitios históricos y naturales como Phaselis o Likya Yolu. En este mes, los niños ya sabían decir mucho vocabulario en inglés e incluso cantaban las canciones en inglés mejor que nosotros.

Aprovecho para introducir en el reportaje de este mes, las lecciones de Turco y Bağlama que realizamos todos los lunes, ya que después de unos meses practicando comenzaba a tener un poco de conocimiento. Aunque es un poco difícil al principio, lo disfruté mucho. La gramática turca es completamente diferente a la del español pero es un idioma bonito, podría pasarme horas escuchándolo. En cuanto a los Bağlama, me encanta poder tocar alguna canción y cantar con ellos, me hace sentir especialmente feliz porque lo siento como parte de mí.

 

ŞUBAT – FEBRERO

En febrero aprobé con éxito mis exámenes, mis amigos de España vinieron a verme y fue increíble poder compartir un poco de esta maravillosa cultura con ellos. Se enamoraron de este país y también se sintieron muy contentos de verme feliz aquí. También en este mes aprendí a redactar un proyecto europeo con mi coordinador Necla, que fue una gran oportunidad para mí.

Antalya Turquía

 MART – MARZO

En marzo iba a terminar mi proyecto de 6 meses pero me dieron la oportunidad de extenderlo y no dudé ni un momento. Me encanta pasar tiempo con los niños, todos los días aprendemos algo nuevo con ellos y ellos con nosotros. En este mes se realizó el entrenamiento de llegada y viajé a Afyon donde, además de probar sus dulces típicos (lokum, kaymak…), visitar su castillo en las alturas y probar el Hammab-baño turco, conocí a muchos de amigos. Fue una oportunidad para conocer más sobre cómo se componen los proyectos European Solidarity Corps y compartir experiencias con todas las personas que participaron.

Pamukkale

 

NISAN – ABRIL

En abril llegó a Antalya mi nueva compañera de proyecto y con ella la primavera. Fue especial presentarle a todos los niños y la gente que la rodeaba. En los jardines de infancia, aprendimos emociones y números. Fuimos al Museo de Antalya, que está lleno de historia antigua, aprendimos a cocinar bulgur, fuimos a un concierto tradicional de baglama y visitamos la cascada de Kurşunlu y el increíble lugar de Pamukkale. El Ramadan se llevó a cabo en abril y pudimos aprender mucho sobre la cultura musulmana, asistimos a nuestro primer Hiftar y la gente compartió sus experiencias con nosotros después de horas de oración. El 23 de abril se celebró el Día del Niño, un día lleno de alegría instaurado por Atatürk en el amor y respeto por los más pequeños.

Escuelas Infantiles

 

MAYIS – MAYO

Este mes empezó con altas temperaturas por lo que empezamos a disfrutar de la playa a diario y por primera vez hice submarinismo.

En el colegio aprendimos sobre animales y comida a través de diferentes actividades,  disfrutamos de un día volando cometas con los niños y los profesores. A mediados de mes, otros voluntarios vinieron a visitar Antalya y pudimos mostrarles la ciudad y disfrutar del tiempo con ellos, haciendo picnics, karaoke y bailes tradicionales de cada país. A fin de mes visitamos con Necla y Rahmi la ciudad de Demre y el antiguo lugar de Myra. Pasamos un tiempo increíble todos juntos.

HAZIRAN – JUNIO

El evento más importante de este mes fue la graduación de los niños. Fue especial y muy emotivo. No puedo sentirme más agradecida y afortunada de haber pasado estos meses a su lado, mostrándome el valor de la amistad, el amor y la honestidad.

Este mes vencí mi miedo a las alturas, desde lo alto del Cañón Tazi y descubrí un poco más del casco antiguo de Antalya. Visitamos una tienda de alfombras tradicionales y un mercado donde las mujeres locales exhibían y vendían lo que hacían.

Ahora estoy preparando mis exámenes finales pero estoy deseando seguir descubriendo este maravilloso país en estos meses que me quedan.

 

Desde AIPCPandora trabajamos con el Cuerpo Europeo de la Solidaridad, si estas interesad@ podrás consultar otros testimonios de voluntarios como Alicia que hemos enviado desde nuestra organización: Jaione Díaz Mazquiaran,  Julia Colomer Matutano o Irene González Dugo

 

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop