Mi Experiencia CES en Turquía | Jaione Díaz Mazquiaran

Merhaba! Soy Jaione Díaz Mazquiaran y tuve la oportunidad de realizar mi estancia CES en Antalya, Turquía, desde Septiembre 2020 a Abril 2021. Hasta entonces había estudiado y trabajado en diferentes países como Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Bolivia, por lo que salir de mi zona de comfort y descubrir nuevos países y adentrarme de lleno en su cultura no es algo nuevo para mí. Por eso, tras descubrir los beneficios de programas interculturales como el CES, no dudé en aplicar para poder ser voluntaria en unos de los países que más me ha atraído desde pequeña. En mitad de la pandemia, y esperando desconectar un poco de las aplicaciones de doctorado, por fin recibí la grata noticia de que en pocos días comenzaba mi aventura turca. Mi organización de envío fue AIPC Pandora, quienes me apoyaron con el seguro médico y estuvieron en contacto para asegurarse de que mi proyecto estaba yendo como previsto.

 

 

Trabajé como voluntaria en la organización Efem Akdeniz Gençlik Ve Spor Kulübü Derneği junto con mi compañera de Kosovo Jetmira (que se convertiría después en muy buena amiga). Uno de los primeros retos – y debo decir que, en mi opinión, el más duro- fue la barrera lingüística con la que me encontré al llegar a la organización, ya que no podía comunicarme con los jefes en inglés. Lo bueno es que recibíamos dos horas de turco cada lunes, en las cuales aprendimos vocabulario y estructuras gramaticales básicas. Poco a poco esa barrera fue disminuyendo. A su vez, los lunes también recibíamos una clase de bağlama, el instrumento turco excelencia, y la verdad que fue una manera de conectar con el folclore de este país.

 

 

Además, los martes y miércoles enseñábamos inglés en tres guarderías distintas, Gürsu, Toros y Uncalı respectivamente, las cuales forman parte del conjunto Konyaaltı Belediyesi Çocuk Kreşi. Enseñábamos inglés y música a niñas y niños de entre 3 y 6 años, y a pesar de que la barrera lingüística seguía siendo visible, el ver que disfrutaban con el idioma y retenían vocabulario era muy satisfactorio para nosotras. También colaboramos con varias organizaciones locales como Gençlik Hizmetleri Şube Müdürlüğü donde creamos un English Speaking Club para ayudarles con sus conocimientos del idioma. En noviembre visitamos el Antalya Feminist Kolektif, donde nos acogieron con los brazos abiertos y nos explicaron su funcionamiento, recalcando el apoyo incondicional a toda mujer. Estuvimos ayudándoles a redactar dos proyectos en inglés relacionados con la inclusión del feminismo en las aulas de las escuelas.

 

 

Fueron meses muy intensos, donde tener una hora libre significaba coger un bus y juntarme con voluntarias y voluntarios, tanto locales como internacionales, de otras organizaciones para poder jugar a volleyball, tomarnos una cerveza en Yalim Park o organizar nuestro siguiente roadtrip. Entre otros, tuve la suerte de visitar la hermosa ciudad de Alanya, contemplar Pamukkale o ‘El Castillo de Algodón’, bañarme en las playas de Kaş, subir al cañón Tazi, llorar viendo amanecer en Capadoccia y alucinar con las calles y las mezquitas de la maravillosa ciudad de Istanbul. En muchos de estos viajes me acompañó Inci, una de mis mejores amigas. Coincidimos en Estados Unidos durante nuestra estancia como becarias y le prometí que algún día visitaría su maravilloso país, y el poder vivir la experiencia turca al máximo rodeada de su familia, quienes me empapuzaron a dolmas, böreks y baklava y me trataron como una hija más, fue una de las mejores maneras de explorarlo.  Volveré pronto, Inşallah!

 

 

El Cuerpo Europeo de Solidaridad (CES) es un programa financiado por la Unión Europea que te ofrece una estancia de hasta un año, con todos los gastos pagados, en un país europeo o vecino de Europa, colaborando en una ONG. El objetivo del Cuerpo Europeo de Solidaridad es construir una sociedad más integradora, apoyando a las personas vulnerables y respondiendo a los retos sociales, educativos, medioambientales… Esta experiencia te proporcionará las competencias que necesitas para aprender, conectarte y progresar en nuestro mundo actual. Si tú también quieres formar parte de este voluntariado puedes pinchar aquí.

 

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop