Oportunidad al Talento

Oportunidad al Talento
Unimos talento con oportunidad

Los jóvenes con talento pero en situación socio-económica desfavorecida se pierden en España por falta de apoyo. Esto crea frustración personal y es un gran lastre y una pérdida inestimable no sólo para sus familias, sino también para su entorno, que se queda sin líderes válidos, así como para el conjunto de la sociedad.

Oportunidad al Talento es un programa de innovación educativa que ofrece becas para trabajar la excelencia educativa internacional a 3 años para jóvenes de 15 años (cursando 4º de la ESO), con demostrable potencial y talento académico, social, cultural y/o deportivo y con escasos recursos económicos, para acompañarlos durante tres años en la consecución de sus logros.

El Programa está liderado por Fundación Tomillo y AIPC Pandora, que unen su experiencia y la ponen al servicio de esta iniciativa. Fundación Tomillo, ONG líder en educación y empleo con jóvenes en contexto de vulnerabilidad social, asegura el mejor programa educativo para su formación académica y profesional. AIPC Pandora, ONG líder en educación internacional para la ciudadanía global, asegura su formación como líder global.

Para la primera edición del Programa 2018-2019, el proceso de selección de candidatos/as está abierto hasta el 31 de octubre de 2018. El programa dará comienzo el 10 de noviembre y se desarrollará mayoritariamente en el distrito madrileño de Usera.

¿Qué puedes esperar?

  • Adquirir un conocimiento de inglés significativo que te facilite el acceso a nuevas ideas y oportunidades.
  • Acompañamiento y orientación para el desarrollo de tu carrera académica.
  • Potenciar tu formación integral para ayudarte a alcanzar tus metas personales y académicas.
  • Formación para la ciudadanía global que te capacitará para convertirte en líder global y solidario capaz de tratar los grandes retos de la humanidad (Objetivos Desarrollo Sostenible 2030, ONU) como agente de cambio social.
  • Potenciar la creatividad y la imaginación a través de la cultura.
  • Educación internacional en verano participando en proyectos solidarios en países del Sur y realizando prácticas profesionales que te permitirá aprender mucho de ti y del mundo.

Las clases son varios días entre semana y fines de semana al mes. La metodología de aprendizaje es innovadora, participativa y permite la interiorización y la acción social. Se basa en Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) y en Aprendizaje Servicio (ApS). Mediante este último las y los jóvenes aprenden a la vez que prestan un servicio social. El currículum incluye también prácticas y voluntariado nacional en ONGs de acción social y medioambiental.

El programa, cofinanciado por Obra Social “la Caixa” y otras empresas y particulares, está completamente becado para los/as estudiantes.

¿A qué te comprometes?

  • El programa tiene una duración de tres años.
  • Clases de inglés todos los lunes y miércoles de 17:00 a 19:30 horas.
  • Dos tutorías al mes.
  • Clases para la ciudadanía global y salidas culturales, un sábado por la mañana cada tres semanas.
  • Actividades suplementarias esporádicas en fin de semana y entre semana.
  • Dos fines de semana de convivencias al año.
  • Experiencias de voluntariado y prácticas profesionales internacionales y nacionales durante el periodo vacacional.
  • Buen rendimiento académico. Mejorar tus notas en al menos un 0,5 de media.

¿Qué requisitos debes cumplir para participar?

  • Tener 15 años en 2018 (nacido/a en 2003).
  • Estar matriculado en 4º de la ESO.
  • Tener destacada capacidad de comunicación y de liderazgo y una muy alta motivación y capacidad de esfuerzo respecto a tu propia educación y a la transformación social.
  • Nota media aritmética mínima de 6,5 en 3º de la ESO.
  • Acreditar una de las siguientes excelencias:
    • Excelencia académica (mínimo 8,5 en nota media de 3º de la ESO)
    • Excelencia social (demostrable mediante voluntariado, certificados de participación juvenil, emprendimiento social, recomendación de profesionales del sector, etc.)
    • Excelencia cultural (demostrable mediante premios, certificados, cursos específicos, muestras, recomendaciones de profesionales del sector, etc.)
    • Excelencia deportiva (demostrable con premios, palmarés, participación en campeonato, recomendaciones de profesionales del sector, etc.)
  • Renta familiar disponible bruta inferior a la renta media madrileña (según el INE la Renta Media por Persona en la CAM en 2017 fue de 13.099 euros)

Documentación que debes aportar

  • Formulario de inscripción debidamente cumplimentado. Incluye compromiso de tus padres/madres o tutores legales.
  • Certificado oficial de notas de 3º de la ESO: expedido por tu centro de enseñanza.
  • Certificado del IRPF del último ejercicio fiscal emitido por la Agencia Tributaria de la Administración Central.

En el caso de que los padres no hayan realizado una declaración conjunta, se aportarán ambos certificados.

En caso de no haber realizado la declaración de la renta en el ejercicio anterior se aportará el certificado negativo de ingresos.

  • Copia de tu DNI (o NIE) y de los DNIs (o NIEs) de tus padres/madres o tutores legales.
  • 1 foto actualizada tamaño carnet.
  • 2 cartas de Referencia. Al menos una de las cartas deberá estar rellena por una persona que acredite la excelencia por la que te postulas. La otra puede ser de tu profesor/tutor. Ninguna de las cartas puede ser de tus familiares.
  • 1 carta de motivación, donde expliques por qué quieres participar en el proyecto y qué puedes aportar.

¿Cómo presentas tu candidatura?

Hasta el 31 de octubre de 2018 presenta tu candidatura:

 

  • Solicita los formularios por correo electrónico: agustina.gansievinch@tomillo.org
  • Envíalos debidamente rellenos y con toda la documentación por email o presencialmente, en un sobre cerrado, de 8:00 a 18:00 de lunes a jueves, en: Fundación Tomillo C/ Padul, 16   28041 Madrid Att: Agustina Gansievich

Si quieres más información escribe a agustina.gansievich@tomillo.org o llama al teléfono 91 392 04 40

¿Por qué es necesario este proyecto?

Los jóvenes con talento pero en situación socio-económica desfavorecida se pierden en España por falta de apoyo. Esto crea frustración personal y es un gran lastre y una pérdida inestimable no sólo para sus familias, sino también para su entorno, que se queda sin líderes válidos, así como para el conjunto de la sociedad.

 

Al no prestar atención y cuidar a sus jóvenes con potencial, España se debilita: menosprecia la capacidad de innovación y mejora en todos los campos de sus jóvenes, que no germina o florece en otras tierras.

 

Para frenar esta frustración del talento las ONG AIPC Pandora y Fundación Tomillo han lanzado Oportunidad al Talento, un innovador programa de educación integral paralelo a la educación formal que por vez primera en España lleva la excelencia educativa internacional a los y las jóvenes en situación socio-económica desfavorecida o en riesgo de exclusión social.

 

Los programas de excelencia educativa en España tradicionalmente se limitan a esferas sociales elitistas, mientras que los de igualdad de oportunidades quedan habitualmente reducidos a niveles básicos de formación. Oportunidad al Talento reconoce por primera vez el potencial existente en jóvenes en situación socio-económica familiar desfavorecida o en riesgo de exclusión social y les brinda excelencia educativa.

 

Este programa tiene además un componente central de educación internacional no formal y de valores humanos y competencias personales y sociales. La primera se desarrolla mediante proyectos solidarios y prácticas profesionales en países del Sur y es imprescindible para que estos jóvenes conozcan directamente las distintas culturas y situaciones del mundo y puedan ser líderes en nuestra sociedad global. Las competencias personales y sociales se desarrollan de modo transversal.

 

Otro eje fundamental de este programa es la educación para la Ciudadanía Global, basada en los conocimientos y competencias necesarios para convertirse en líderes globales y

solidarios capaces de tratar los grandes retos de la humanidad (Objetivos Desarrollo Sostenible 2030, ONU) como agentes de cambio social.

 

Durante tres años, desde 4º de la ESO hasta concluir Bachillerato, los/as veinte jóvenes de quince años seleccionados/as recibirán formación y acompañamiento especializado. El objetivo es que desarrollen todo su potencial personal, académico, profesional y social, reconozcan su vocación y los itinerarios para realizar sus sueños. Mediante el programa, los y las jóvenes accederán a la educación superior, adquiriendo valores y competencias que les hagan tener éxito integral y que ofrezcan sus capacidades a la sociedad convirtiéndose en líderes agentes de transformación social por un mundo de diálogo y entendimiento, más justo, sostenible, igualitario, solidario, con más oportunidades para todas y todos y en paz.

 

El contexto

Este innovador programa de excelencia educativa, igualdad de oportunidades y transformación social se inspira en programas similares de éxito desarrollados desde hace décadas en países como EEUU o Alemania por entidades socias de AIPC Pandora, como World Learning, Student Diplomacy Corps, PrepforPrep, Sponsor For Educational Opportunity o Opportunity Network.

 

Oportunidad al Talento ha sido posible en España gracias al partenariado estable entre AIPC Pandora y Fundación Tomillo. Este se inició en 2015, cuando AIPC Pandora lanzó su programa Juventud y Liderazgo, que beca a jóvenes excelentes, residentes en España, de entre 15 y 25 años, y en situación socio-económica desfavorecida o en riesgo de exclusión social para que tengan acceso en igualdad de condiciones a la educación internacional no formal participando en proyectos solidarios grupales de tres semanas en países del Sur. Desde entonces, 68 jóvenes se han beneficiado de las becas Juventud y Liderazgo de AIPC Pandora, gracias al partenariado con ONGs como Fundación Tomillo, Fundación Secretariado Gitano o Asociación Norte Joven, con administraciones públicas como la Dirección General de Familia y el Menor, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, y el Ayuntamiento de Torrelodones y con el Centro de Formación Padre Piquer. Este programa de becas está cofinanciado por particulares, empresas y administraciones públicas, como Ford Motor Company Fund, Fundación Verón, Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid o Ayuntamiento de Torrelodones.

 

En 2019 AIPC Pandora tiene el objetivo de becar a cuarenta jóvenes en el Programa Juventud y Liderazgo.

 

El aprendizaje experiencial de los/as estudiantes de AIPC Pandora, más de seiscientos al año en 57 países, traducido en habilidades transversales personales y sociales, como autoconocimiento, liderazgo, empatía, consciencia de ciudadanía global, interculturalidad, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales o participación social, es extremadamente elevado. En 2017 los/as estudiantes de AIPC Pandora evaluaron que habían incrementado estas habilidades una media del 81% a través de este proceso de aprendizaje internacional. Y la mejora de los/as estudiantes becados en Juventud y Liderazgo es todavía mayor que la media general. En 2017 este incremento fue del 85%, cuatro puntos más que la media, destacando un aumento en un 93% en autoconocimiento, un 91% en consciencia de ciudadanía global y un 87% en habilidades comunicativas. Los excelentes resultados de Juventud y Liderazgo se pueden ver en el siguiente video.

 

 

 

 

Sin embargo, la experiencia con este programa de becas en verano muestra también la necesidad de ofrecer formación integral y acompañamiento continuado durante varios años clave en el desarrollo de estos jóvenes con potencial. De ahí surge este programa Oportunidad al talento.

 

Folleto Oportunidad al Talento

Presentación Oportunidad al Talento

Contacta

David Rodrigo
Responsable de los Programas de Becas y Excelencia Educativa
AIPC Pandora
educacion@aipc-pandora.org
Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies