Oportunidad al Talento

Oportunidad al Talento

Éxito del segundo año de Oportunidad al Talento

Programa de innovación socioeducativa de formación de líderes globales con impacto social positivo con jóvenes con gran potencial pero con menos oportunidades que otros por su situación socio-económica.
Los 21 jóvenes del grupo piloto de Oportunidad al Talento en Madrid han concluido con éxito el segundo año de los tres del proyecto.

 

Oportunidad al Talento (OaT) forma, empodera, acompaña y conecta, con 3 años completos de programas experienciales en inglés nacionales e internacionales, a jóvenes (desde 4º de ESO a 2º de Bachillerato) que han demostrado su talento (académico, en participación social, cultura o deporte), esfuerzo, perseverancia y gran motivación por el aprendizaje integral y por convertirse en líderes globales de cambio pero que sin embargo tienen menos oportunidades que otros por su situación socio-económica desfavorecida, para que:

• Confíen en ellas/os mismas/os y en su entorno y se esfuercen por mejorar.
• Reconozcan y eleven su talento.
• Se desarrollen de forma integral.
• Accedan a la educación superior de calidad con grandes potencialidades para lograr sus sueños.
• Se conviertan en líderes globales en su área vocacional capaces de dar respuestas innovadoras a los retos de la humanidad (ODS), con acción local y visión global y viceversa.

 

¿Cómo?

Este programa conjunto de las ONGs AIPC Pandora (líder en educación internacional y formación de jóvenes como futuros líderes globales y éticos) y Fundación Tomillo (líder en educación y empleo para jóvenes con pocas oportunidades) ofrece 3 años de formación experiencial de calidad en valores y en las competencias transversales más demandadas por la sociedad y la empresa actual y acompañamiento personalizado a grupos de 21 jóvenes, a través de:

• Aprendizaje basado en Proyectos en inglés. 2 tardes/semana. Realizan en equipos un proyecto temático al trimestre. Examen Toefl al final de cada curso.

• Tutorías individuales. Mínimo 2/trimestre.

• Formación y mentoring en Ciudadanía Global y Emprendimiento social juvenil con expertos. 1 taller/mes.

• Experiencias de aprendizaje internacional en verano mediante 1) voluntariado e inmersión cultural en África, Asia o América y 2) prácticas prelaborales en Europa.

• Fines de semana de convivencia y aprendizaje en la naturaleza. Mínimo 1/año.

• Campamentos temáticos.

• Voluntariado local.

• Actividades culturales y formativas complementarias.

• Mentoring personal del ámbito profesional que les interesa.

• Programa de 12 meses online de Global Youth Academy, plataforma e-learning de AIPC Pandora.

• Oportunidades de formación e intercambios internacionales online sobre retos globales y participación juvenil.

A través de metodologías educativas innovadoras, participativas y experienciales (Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje Servicio, Changemaker, peer learning), las/os jóvenes colideran su propia formación, crecimiento integral y participación social e interiorizan el aprendizaje (conocimientos, valores, competencias, herramientas, conexiones y actitudes).

 

 

El proyecto empezó con un grupo piloto de 21 jóvenes en el barrio de Orcasur (Madrid) en septiembre de 2018. Este grupo ha concluido el verano de 2020 su 2º año de los 3 del programa con un campamento sobre Liderazgo juvenil, Sostenibilidad y Desarrollo rural en Poza de la Sal (Burgos). Entre marzo y julio de 2020 las actividades fueron completamente online por covid-19.

 

Temario

Las y los chicas/os de Oportunidad al Talento adquieren conocimiento, competencias, herramientas, conexiones y actitudes en estos 9 grandes temas y su vinculación con los ODS:

• Identidad y Liderazgo Global

• Desarrollo personal

• Sostenibilidad, Medioambiente y Desarrollo local

• Derechos Humanos

• Tecnología para Cambiar el Mundo

• Educación Global

• Igualdad de Género

• Emprendimiento Social

• Ciudades Sostenibles

 

Impacto

Los jóvenes del grupo piloto han mejorado su inglés (el 62% ha logrado el B1-2 en Toelf, al final del 1er año -vuelven a realizar el examen en septiembre de 2020-), confían en sí mismos, están motivados y son responsables de su futuro, que entienden ligado al bienestar colectivo, y han mejorado en un promedio del 76% sus competencias transversales más demandadas por la empresa y la sociedad actual, tanto intra como interpersonales: Autoconocimiento, inteligencia emocional, resiliencia, valores, empatía, asertividad, habilidades de comunicación, liderazgo, prevención y resolución de conflictos, flexibilidad, interculturalidad, visión global, pensamiento crítico, creatividad, emprendimiento, responsabilidad y participación social. Además han mejorado su rendimiento económico.

 

Estos jóvenes señalan que OaT les ha cambiado la vida.
“El proyecto está marcando mi vida”, Mariano.

 

 

Testimonios

Leer testimonios


rofaida

“Oportunidad al Talento para mi está siendo el apoyo necesario para lograr lo que deseo en la vida.”

– Rofaida Araboui

 

 

 

 

 

“OaT me ha permitido vivir experiencias excepcionales, y junto a los conocimientos y actitudes que me han aportado y las personas que me han acompañado en ellas, he crecido inmensamente como persona. Me ha abierto puertas antes desconocidas y me ha aportado los recursos para llegar a mis metas y contribuir en la mejora de nuestra sociedad.”

– Marta Martín

 

 

 

“El programa de OaT ha sido y está siendo un gran apoyo, ya que gracias a él he conseguido hacer cambios en mi vida y mi forma de ser que me están haciendo evolucionar como persona y atreverme a realizar cosas que nunca había imaginado.”

– Iris Martínez

 

 

 

 

“Este proyecto se ha vuelto una parte de mi identidad, ya que sin él no hubiera llegado a ser la persona que soy ahora. Me está aportando otro punto de vista con el que ver el mundo y sus verdades, además de lo que es el verdadero trabajo en equipo.”

– Claudia Suárez

 

 

 

 

“OaT me está ayudando a descubrir. Descubrir nuevos retos, nuevos lugares, gente, y sobre todo a mí mismo. Descubrir a dónde quiero llegar y cómo ayudar a mi entorno. Estoy más motivado que nunca a crear cambios en nuestra sociedad para que sea más equitativa y justa.”

– Adrián Cojocaru

 

 

 

 

 

“OaT es imprescindible para mí. Gracias a este programa he aprendido muchas herramientas para seguir creciendo en mi vida, cómo lograr mis objetivos, crear proyectos, encontrar mi vocación… Me ha abierto la puerta a experiencias fantásticas en sitios maravillosos. Pero sobre todo me ha ofrecido una familia llena de personas excepcionales, un refugio para hablar sobre todo.”

– Gloria Lerma

 

 

 

 

“Para mí OaT está siendo muy importante gracias a que he tenido la oportunidad de hacer voluntariado internacional y durante el curso he recibido mucho apoyo. Es un lugar donde puedo pedir ayuda y siempre están dispuestos a dármela, aprendo muchísimo de mis compañeros y de las experiencias. ¡Me encanta pertenecer a este proyecto!”

– Alba Suero

 

 

 

“OaT para mí ha sido una manera de encontrarme a mí misma, tanto en aprendizaje como en lo personal. He descubierto temas que me gustan mucho, he conocido a compañeros increíbles y la mejor monitora. Ha sido la puerta que me ha llevado al camino de encontrar la manera de abrir muchas puertas más.”

– Lesly Santos

 

 

 

“OaT me está aportando gente muy valiosa que tiene mucho que decir y manejar mejor el inglés. Está significando una herramienta de reflexión y aprendizaje muy útil que no solo me sirve para el futuro sino también para actuar ahora.”

– Ismael Oliver

 

 

 

 

“Gracias a Oportunidad al Talento he podido descubrir un poco más quién soy y he obtenido experiencias con todo tipo de personas increíbles, las cuales me han ayudado a cambiar mi visión y a ser mejor persona.”

– Rubén Alonso

 

 

 

 

“OaT me ha ayudado a madurar como persona y a desarrollarme mejor en varios ámbitos académicos. Además, me ha abierto varias puertas de cara a ejercer una profesión en el futuro.”

– Luis Sebastián

 

 

 

 

 

“Me ha aportado conocimientos sobre liderazgo y sobre cómo tomar iniciativas. Una experiencia inolvidable, no solo por los conocimientos adquiridos, sino por la gente que me llevo. He mejorado mis habilidades sociales, mi paciencia y mi capacidad de escucha, habilidades que antes tenía muy poco desarrolladas. También me ha permitido expresar mi punto de vista sobre algunos temas de los que antes me daba «corte» hablar.”

– Raúl Martínez

 

 

 

“Es una increíble experiencia de la que estoy adquiriendo muchos conocimientos de una manera única. Una oportunidad que me está permitiendo conseguir un gran crecimiento personal.”

– Rafaella Inche

 

 

 

 

 

“OaT me está ofreciendo innumerables experiencias y nuevos conocimientos que hacen que vaya mejorando como persona día a día. Compartir este programa con gente tan diversa hace que sea aún más interesante y divertido.”

– Marta Becerra

 

 

 

 

“Ha marcado qué quiero hacer con mi vida y por el progreso social. Me está aportando una visión más amplia del mundo.”

– Mariano Rosario

 

 

 

 

 

“OaT me está aportando experiencias, aprendizajes, reflexiones, herramientas que hacen que cada día mejore como persona y donde estoy conociendo a gente impresionante.”

– Julia Franczyk

 

 

 

 

 

“Desde que he entrado en OaT siento que he cambiado bastante como persona y he conocido a gente increíble con un potencial muy grande.”

– Ayoub Kadmiri

 

 

 

 

 

“OaT para mí es un espacio de reflexión y aprendizaje donde puedo conocer a gente nueva.”

– Mario Huete

 

 

 

 

 

“OaT ha significado mucho para mí. He aprendido mucho de mis compañeros y personas que forman parte del programa. Este programa está formando parte importante de mi desarrollo, como persona y estudiante.”

– Celsa Torres

 

 

 

 

“Este año, con covid, ha sido de nuevas experiencias, de aprender de nosotros mismos, ser constantes y responsables desde casa. De echar de menos a los compañeros y darte cuenta de que son importantes y forman parte de tu vida; de no poder vernos y a la vez estar más cerca que nunca. De aprender con las tecnologías, y de pensar que si se quiere se puede. Hemos aprovechado al máximo con Oportunidad al Talento. Un año diferente, pero inolvidable.”

– Sonia Prieto

 

 

 

“Oportunidad al Talento me ha aportado seguridad en mí mismo y me ha ayudado a desarrollar habilidades que antes no creía tener. También me ha ayudado a no tener miedo a la hora de socializar con las personas de mi alrededor, a saber que puedo ayudar al mundo cuidando nuestra biodiversidad, y de que soy capaz de superarme a mí mismo y dar solución a los problemas que se interpongan entre mi futuro y yo.”

– Starlin Jiménez

 

 

 

En 2020-21 se pretende consolidar el proyecto al:

1) Completar los 3 años del grupo piloto y
2) Abrir un nuevo grupo de otros 21 jóvenes en Madrid

El objetivo es replicar el proyecto en otras ciudades de España. Para ello se buscan cofinanciadores y alianzas.

Además, queremos lanzar en el último trimestre de 2020 el Club de Inversores en Liderazgo e Igualdad de Oportunidades para apoyar la sostenibilidad y replicabilidad del proyecto y el itinerario de estos jóvenes. Cada beca supone una inversión anual por joven de unos 5.000€.

 

 

Colabora

Escríbenos a educacion@aipc-pandora.org, hazte socio o haz una donación.

Contacto:

David Rodrigo
Responsable de Proyectos e Igualdad de Oportunidades
educacion@aipc-pandora.org

 

Más info:

En nuestro Blog
Éxito del segundo año de Oportunidad al Talento
Y en redes sociales #OportunidadAlTalento

Con la colaboración de:

fundacion-vinci
Lost your password?

User registration is disabled for now. Contact site administrator.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies