Impresionante lo que ha sido este voluntariado para mí

YoungCaritas Bolzano

Cristina Macías estuvo con el CES, en una experiencia de voluntariado en Italia en la ciudad de Bolzano, dentro de la organización CARITAS, y mas precisamente en YoungCaritas donde trabajan con los jóvenes implicándoles si quieren hacer del mundo un lugar mejor a través de los siguientes aspectos:

 

 

  • Crear espacios  para encontrar soluciones y ayudar al planeta
  • Encontrar soluciones para el futuro de la humanidad
  • Evitar o reducir las consecuencias del cambio climático

 

 

En la organización asumen que estos temas se han convertido en problemas muy importantes, no para los países de este nuestro primer mundo sino para los países localizados en el cono Sur del Mundo convirtiéndose en un problema existencial “para otros”.

 

 

Desde Young Caritas Bolzano creen que la crisis climática es AHORA. Trabajan con los jóvenes para poder vivir en una Europa sostenible,  justa e inclusiva, mitigando y reduciendo la injusticia de la crisis actual.

 

 

Desde esta organización creen que los jóvenes están llamados a comprometerse con los mas desfavorecidos de la sociedad, las personas sin HOGAR, los enfermos, las personas que viven en soledad, los que tienen problemas sociales o los que han tenido que huir de su país.

 

Desde la organización crean y encuentran foros entre los jóvenes y expertos, para que puedan recabar información detallada sobre la justicia distributiva, la pobreza y la migración, el medio ambiente y el consumo consciente. 

 

Dentro de la organización implican a los jóvenes en diferentes proyectos a través de: realizar un proyecto como voluntario en una organización o asociación social, experimentar los propios límites, probar algo nuevo o conocer lo desconocido, desmontar prejuicios y porque no hacer nuevos amigos.

 

 

No tengo palabras para describir lo significativa que ha sido esta experiencia para mí” nos comenta Cristina

A continuación os dejamos el testimonio de Cristina sobre su voluntariado con el Cuerpo Europeo de Solidaridad  que ha tenido su estancia en Bolzano

 

Un descanso en los proyectos del Voluntariado

Hola! Me presento. Soy Cristina, tengo 23 años y acabo de finalizar mi proyecto CES después de 10 meses. Mi proyecto ha sido en una ciudad de Italia, Bolzano y la organización en la que he estado trabajando ha sido YoungCaritas.

 

 

Sinceramente, no tengo palabras para describir lo significativa que ha sido esta experiencia para mí. Diría, sin duda, que ha sido uno de los momentos más bonitos de mi vida hasta ahora.

 

 

Volvamos al principio. Se necesita tiempo. Tiempo para encontrar gente con la que conectar. Para encontrar tu lugar. Fue un tiempo de conectar mucho conmigo misma, de conocer a gente diferente y de adaptación, básicamente. Poco a poco, conocí a mis primeros amigos, y después se fueron uniendo otros voluntarios que iban llegando, también teníamos unos amigos voluntarios en la ciudad de al lado, Trento. Éramos todos personas abiertas con ganas de conocer y vivir, asique siempre fue divertidísimo.

 

 

En cuanto al trabajo, me ha encantado. Estoy súper contenta y agradecida. Me sentí muy querida y confiaron mucho en mí, siempre me dieron la oportunidad de crear, de dar ideas y por supuesto, mucho apoyo y acompañamiento. Poco a poco, me fueron dando un poco más de responsabilidad en algunos proyectos. He tenido una experiencia completa y variada en diferentes temas, asi que me ha dado mucha perspectiva después de estudiar Trabajo Social. 

 

 

He tenido una relación muy fuerte con mi coordinadora que ha ayudado a intentar siempre adaptar el proyecto a mí misma. En pocas palabras, he colaborado en proyectos y acciones de sensibilización sobre diferentes temas sociales. Algunos ejemplos podrían ser la creación de una muestra en contra del racismo, la organización de una charla con tema colectivo LGTBIQ+, la preparación de un intercambio de ropa de segunda mano, etc. También he trabajado en otra estructura de Cáritas con mujeres en crisis.

 

 

Todos los meses que pasé en Italia estuvieron llenos de emociones, aprendizajes y viajes. Pude visitar muchos lugares de Italia como Milán, Venecia, Verona, Roma, Sicilia… entre otros, conocer bastante la región en la que vivía ya que estaba muy bien conectada y había sitios de naturaleza muy bonitos, e ir hasta Budapest o Berlín en autobús y tren.

 

 

No creo que haya un mejor plan una vez que has terminado de estudiar una carrera ya que adquieres experiencia profesional con unas condiciones muy buenas y un aprendizaje vital insuperable. Por todo esto y mucho más, a pesar de las dificultades que puedas encontrar, animo a cualquiera a buscar un proyecto que le interese e irse, merecerá la pena 🙂

el equipo internacional de voluntarios descansa

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop