Proyecto sobre educación medioambiental y de reciclaje en Turquía

Proyecto de corto plazo sobre educación medioambiental y reciclaje en Gaziantep, Turquía

El proyecto empezó hace tan solo 4 meses y como todos sabemos, los principios son siempre difíciles! También es un gran reto cambiar las mentalidades de las personas en materia ambiental! A continuación voy a explicaros qué tipo de actividades hemos llevado a cabo durante el período del proyecto:

  • •    Reciclaje en tiendas locales del barrio, casas particulares y escuelas:
  • Una empresa local de reciclaje proporciona a GEGED cubos de basura hechos de papel y éste envía peridócamente residuos de papel y plástico. El dinero obtenido se destina para la compra de materiales escolares y se envía a escuelas de educación primaria.
  • Hay que comentar que al principio era algo desastroso. Cada semana depositábamos un cubo en tiendas del barrio, escuelas cercanas y casas particulares. Al día o semana siguente, recogíamos los residuos y en el garaje de la organización hacíamos nosotros mismos la separación de residuos. Después de mucha insistencia y charlas con nuestros monitores, logramos depositar en cada lugar dos cubos: uno para papel y el otro para plástico y pusimos pósters explicando el porqué del reciclage y la separación de residuos. En mi opinión, no tiene ningún sentido que los voluntarios hagan la separación de residuos ya que no se consigue ninguna conciencia ambiental. En realidad, los locales deberían realizar dicha tarea. Durante varias semanas me he sentido como una barrendera y no como una educadora ambiental. Ahora GEGED ha decidido que los voluntarios ya no realizarán la división de residuos. Espero que éstos dediquen sus esfuerzos a educar cómo reciclar debidamente.
  • •    Flashmob:
  • El flashmob trata de enviar un mensaje al público a través del baile. En nuestro caso, enviar un mensaje sobre el reciclaje y el respeto al medio ambiente. Se han invertido muchas horas para crear una coreografía y mostrarla a otras personas interesadas en participar en el baile. Finalmente, el flashmob se tuvo que hacer en una escuela primaria y no en un espacio público, como era previsto. En mi opinión, no existe ninguna relación entre la coreografía realizada y el reciclaje. Los monitores le han dado demasiada importancia a dicha actividad.
  • •    Manualidades con materiales reciclados en escuelas
  • Semanalmente, íbamos a una escuela primaria para realizar talleres de artesanías hechos con material reciclado. Con la ayuda de un voluntario local podía comunicarme con los niños de 6 años de mi clase. Hemos creado desde lapiceros hechos con botellas de plástico/tetra briks y telas de ropa hasta hocicos con hueveras de cartón. También hemos llevado a cabo charlas, realizado  juegos y elaborado pósters  vinculados al medio ambiente. Por último, hemos plantado árboles en el patio de la escuela. La verdad, ha sido la actividad más gratificante y supongo que se debe al enorme cariño e inocencia de los niños.
  • •    Cortometraje sobre reciclaje
  • Hemos elaborado un cotrometraje representando la lucha entre papel y plástico. En la primera escena, se ve una pareja feliz disfrutando de un desayuno. En el momento en que el joven deposita la botella de plástico en el cubo equivocado, aparece en escena el monstruo plástico. Éste muestra con enfado al joven el lugar adecuado para depositar el residuo.
  • La segunda escena se representa en una escuela primaria, la profesora tira notas de papel en el cubo erróneo. Seguidamente, aparece el monstruo de papel y lucha con la profesora.
  • En la tercera escena, hay una lucha entre plástico y papel. Finalmente, los dos entienden que debe haber una cooperación entre ambos para conseguir un reciclaje óptimo.
  • •    Media
  • Periódico
  • Hemos redactado varios artículos vinculados al medio ambiente. El lector puede conocer qué hace la organización GEGED, el propósito del proyecto de reciclaje, así como el proceso de reciclaje en los países de origen de los voluntarios, invitación al flashmob el día 2 de marzo de 2013, la creación de manualidades con material reciclado y crucigramas para poner a prueba el conocimiento ambiental! La idea es editar periódicamente artículos y distribuirlos a la población local.
  • Radio
  • La cadena de radio local Fistkik 90.0 nos invitó para hablar sobre el proyecto de reciclaje. En un futuro próximo GEGED y la cadena quieren llevar a cabo un programa semanal para hablar sobre materias ambientales y el reciclaje. Es una buena idea para captar y sobretodo concienciar ambientalmente a un mayor público.
Proyecto sobre educación medioambiental y de reciclaje en Turquía

Alojamiento, Manutención, Clases de turco

La organización se encuentra en el centro de la ciudad de Gaziantep. Los voluntarios que realizan un proyecto de corta duración se alojan en el sótano del edificio de GEGED. Los voluntarios de larga duración se alojan en pisos más amplios y comfortables.  En el sótano hay tres habitaciones, un salón y un baño y tiene una capacidad para 5 personas. Todos los apartamentos disponen de un buen acceso a Internet para estar conectado con los tuyos siempre que quieras. El apartamento carece de cocina pero no es problema ya que podemos utilizar la cocina de la organización.

Además, tenemos la suerte de tener una mujer de lunes a sábado que prepara cocina casera para todos los voluntarios y trabajadores. Así pues, solo tienes que encargarte del desayuno y de la comida del domingo. Es un placer poder degustar la comida simple pero casera de Fatma.

Por último, una profesora local de Inglés viene dos veces por semana para enseñarnos turco. Las clases se realizan todos los martes y miércoles de 17-19h en la misma organización.

Organización y puesta en práctica del proyecto
Cada semana nos dieron un calendario detallando todas las actividades de la semana pero en la práctica nunca lo seguimos debidamente. Hay que tener paciencia porque el concepto del tiempo es otro en Gaziantep. La espera es algo común y mejor tomárselo con filosofía en vez de desesperarse y frustrarse. Hay que aprender a adaptarse al funcionamiento turco y no imponer el modus operanti europeo. Creo que hemos trabajado pocas horas a la semana y podríamos haber conseguido mucho más pero como he comentado anteriormente este joven proyecto está apenas arrancando.

En mi opinión, hay muchas actividades que se podrían mejorar y la práctica de algunas tareas son algo paradójicas. Por ejemplo, ¿la plantación de árboles en escuelas yendo en transporte privado? Creo que hay muchas posibilidades para mejorar dicho proyecto. Con todo mi respeto y amor he estado realizando criticas constructivas y he sugerido nuevas actividades para la mejoría del proyecto y sus futuros voluntarios.

A pesar de todas las críticas siento que hemos logrado pequeños grandes cambios y tengo mucha curiosidad por saber cómo evolucionará en el futuro. Si te interesa la educación ambiental te animo a trabajar en dicho proyecto.

Espero que te haya resultado útil leer mis impresiones sobre el proyecto. Para saber más sobre la organización consulta aquí:  http://ec.europa.eu/youth/evs/aod/hei_form_en.cfm?EID=76000950746

Júlia Colomer Matutano

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop