Código de conducta

Desde AIPC Pandora se promueve y favorece la convivencia, el respeto, la tolerancia, el ejercicio efectivo de derechos y el cumplimiento de deberes. Para conseguir el adecuado clima en cada uno de los proyectos, es imprescindible el respeto de l@s participantes hacia la organización de envío, la organización local, el grupo de participantes, las personas coordinadoras que acompañan a l@s jóvenes y la comunidad local. 

Las normas recogidas en el Código de Conducta serán de carácter educativo y tendrán como objetivo contribuir a crear el adecuado clima de respeto, así como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesario para el funcionamiento de los proyectos. 

Las normas reflejadas en el código de conducta son de obligado cumplimiento para tod@s l@s participantes de nuestros programas, independientemente de su edad. 

El incumplimiento de dichas normas puede derivar en la finalización del programa por parte del participante, o en caso de incumplirlas antes de la partida, en la no salida a destino. 

 

NORMAS 

✓ Participar activamente en las actividades propuestas a lo largo del programa, así como en la formación previa a la salida. 

✓ Respetar los horarios de las actividades y alojamientos. 

✓ Respetar a la cultura local, compañer@s participantes, coordinadores/as locales y de AIPC Pandora, así como la comunidad local del país de destino. 

✓ Respetar el código de vestimenta y el código de conducta del país de destino. 

✓ Usar un lenguaje y tono adecuados. 

✓ Respetar los horarios y lugares en los que se permite el uso de teléfonos móviles. 

✓ Hacer un uso adecuado y respetuoso de la toma y divulgación de fotografías y vídeos. 

✓ No permitido mantener relaciones íntimas, ni contactos personales no admitidos en la cultura local. 

✓ No permitida la introducción, tenencia o consumo de alcohol o drogas. 

✓ No permitida la conducción de vehículos motorizados, ni la participación en actividades acuáticas o deportes de riesgo. 

 

El incumplimiento del presente código de conducta se regirá por la siguiente gradación de faltas y las consecuencias derivadas de incurrir en ellas: 

 

FALTAS LEVES 

  • No participación en las actividades programadas en el itinerario.
  • No respeto de los horarios de las actividades y alojamientos.
  • Faltas de respeto hacia la cultura local.
  • Faltas de respeto leves hacia la comunidad local,l@scompañer@s y/o coordinación del programa. 
  • No seguir el código de vestimenta del país de destino.
  • Emplear lenguaje o acciones que calumnien a otras personas a causa de su raza, sexo, religión, origen étnico, nacionalidad, convicciones políticas, estado civil, edad, orientación sexual, idioma, situación personal…
  • Mostrar afecto de manera inapropiada en público.
  • Invitar a personas ajenas al programa a las instalaciones.
  • Uso de teléfono móvil fuera de los horarios y espacios designados por la coordinación.
  • Compra o uso de tarjeta SIM local.
  • Fumar en espacios y momentos no designados para ello (Sólo los mayores de 16 años con autorización paterna/materna por escrito podrán fumar en los momentos y lugares designados para ello, siempre que el lugar así lo permita).

 

Incurrir en cualquiera de las faltas anteriores o en otras no descritas que sean calificadas por la organización como de la misma categoría, tendrá como consecuencia en primer lugar una amonestación verbal por parte de la coordinación, si se incurre nuevamente en una falta de esta categoría se realizará una amonestación por escrito enviada al participante, así como a su padre/madre y/o tutor/a legal, esta amonestación servirá como llamada de atención y puesta en conocimiento de la familia del comportamiento del/la participante. 

 

FALTAS GRAVES 

  • Faltas graves de respeto a la cultura local.
  • Faltas graves de respeto hacia la comunidad local,compañer@sy/o coordinación del programa. 
  • Separarse del grupo, realizar actividades paralelas a las programadas en el itinerario, escaparse de los centros de actividades, residencia o casas.
  • Confrontación verbal con el personal local, familia de acogida u otros participantes del programa.
  • Toma o divulgación de videos o imágenes que alteren la privacidad o falten el respeto al personal local, familias de acogida, resto de participantes o comunidad local.
  • Flirtear con el personal local o familia de acogida.

 

Incurrir en cualquiera de las faltas anteriores o en otras no descritas que sean calificadas por la organización como de la misma categoría, así como la acumulación de 2 faltas de nivel 1, tendrá como consecuencia la no participación en actividades del programa (a definir por la organización en base a la logística en destino) y su consecuente amonestación por escrito enviada al participante, así como a su padre/madre y/o tutor/a legal. 

 

FALTAS MUY GRAVES 

  • Faltas muy graves de respeto a la cultura local.
  • Faltas muy graves de respeto a la comunidad local,compañer@sy/o coordinación del programa. 
  • Introducción, tenencia o consumo de alcohol, cannabis u otras drogas ilegales.
  • Agresiones físicas o psicológicas al personal local, familia de acogida uotr@sparticipantes del programa. 
  • Conducir vehículos motorizados o ir de “paquete” en motos.
  • Tener relaciones íntimas con el personal local, familia de acogida uotr@sparticipantes del programa. 
  • Práctica de actividades y deportes de riesgo (surfing, buceo,kitesurfing, etc.) 

 

Incurrir en cualquiera de las faltas anteriores o en otras no descritas que sea calificada por la organización como de la misma categoría, así como la acumulación de dos faltas de nivel 2, tendrá como consecuencia la expulsión y repatriación directa del/la participante del programa, o de la no participación en caso de no haber aún salido a terreno.  

Ningún código puede contener una lista de todas y cada una de las situaciones que requieren el uso de una acción disciplinaria, por ello, AIPC Pandora se reserva específicamente el derecho de imponer cualquier consecuencia que resulte apropiada según las circunstancias, dependiendo de la naturaleza, gravedad y frecuencia de la conducta. 

Este código de conducta se aplica a las tres fases del programa aprende (Formación previa a la salida), actúa (Estancia en destino), transforma (Formaciones y encuentros posteriores). 

Todos los gastos derivados de las consecuencias impuestas por las faltas de conducta de l@s participantes, incluida la expulsión y repatriación del participante a España, serán responsabilidad del propio participante y en consecuencia se informará al padre/madre y/o tutor/a legal para proceder con los pagos. 

 

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop