Un gran proyecto de innovación socio-educativa gratuito para:
– Jóvenes entre 14 y 18 años: Se empoderan como Agentes de cambio, aprenden a idear sus propios proyectos que transforman problemas sociales de su entorno y adquieren competencias clave para su crecimiento personal, académico y profesional.
– Educadores: Se forman como Facilitadores de Jóvenes Agentes de Cambio.
En Madrid y en Valencia.
Un gran evento de formación-concurso, donde, en equipos de 7 chicos/as, diseñáis proyectos que vosotrxs mismxs podéis llevar a cabo para mejorar el reto o problema social, medioambiental o educativo en vuestro entorno que más os duele. El reto también lo descubrís en el hackathon. No tenéis que preparar nada antes.
Miércoles 24/01/2024, Universitat Politècnica de València,
en Edificio 6G (en Salón de actos), Camino de Vera, s/n, Valencia
Viernes 2/02/2024, en La Nave, c/ Cifuentes, 5, Madrid
En ambos casos, de 9:30 a 18:30.
Ven con tu clase, díselo a tu profe.
O también puedes apuntarte sol@ o con amigxs.
Si sois 7, ya tenéis equipo propio.
Si no, no pasa nada, os juntaremos con otros chicxs.
Plazo inscripción:
Valencia, hasta el 17/01/2024
Madrid, hasta el 26/01/2024
Conoce en 2 días la metodología Proceso Changemaker, de innovación educativa:
1. Teoría
– En Valencia, sábado 20 de enero de 2024; en la Universitat Politècnica de València.
– En Madrid, sábado 27 de enero de 2024; en Centro de Estudios Garrigues, Alcobendas.
De 10:00 a 19:00h.
2. Práctica
Dinamizar equipos de jóvenes en el hackathon de tu ciudad:
Formación subvencionada al 100% y con certificado de participación.
Además, puedes hacer la formación completa, también subvencionada al 100%, de la Escuela de Facilitadores Jóvenes Changemaker en Diseño e implementación de proyectos de innovación socio-educativa con jóvenes.
Esta Escuela es además la cantera de educadores y coordinadores de AIPC Pandora en proyectos en el mundo y en España, sobre todo en verano.
Los equipos finalistas en cada hackathon reciben una formación en emprendimiento social (4 talleres, 16 horas) para mejorar su idea de proyecto y presentarse a la Gran Final en Madrid.
Todxs habréis trabajado en el hackathon vuestras competencias clave para vuestro desarrollo personal, académico y profesional y tendréis una idea de proyecto. ¡Os animamos a que la trabajéis para hacerla realidad! Vale mucho la pena, tanto por vuestro aprendizaje como por el impacto social que pueda tener vuestro proyecto.
En la Final, el Jurado escoge a 3 equipos ganadores. Estos reciben apoyo para que pasen a la acción y empiecen a hacer realidad sus proyectos:
En 2023
Reto: Eliminar la discriminación que sufren las personas con discapacidad intelectual.
Solución: Programa de sensibilización sobre discapacidad intelectual en colegios: charlas, juegos, deporte inclusivo…
Reto: Mejorar la movilidad urbana de personas con movilidad reducida.
Solución: Crear una app para que las personas con movilidad reducida conozcan los transportes y locales que les permiten moverse por su población, creando una ruta para que puedan llegar a su destino. También dispone de un apartado donde cualquier persona puede ayudarnos a encontrar espacios que limitan el acceso para poder denunciar para que los adapten.
Reto: Mejorar la orientación académica de los y las jóvenes.
Solución: Una web que ayuda a estudiantes de entre 16 y 18 años a elegir y planificar su futuro.
En 2022
Reto: Salud mental de los jóvenes.
Solución: – Formar a los profesores/as en psicología.
– Espacio seguro donde los alumnos pueden relajarse y socializar, sintiéndose seguros.
– Refuerzo constante: Charlas de apoyo, salidas para despejarse, mentores de ayuda….
Reto: Soledad no deseada de la gente mayor.
Solución: Un viaje anual de 12 paradas.
Cada mes se realizará una actividad distinta que involucrará a nuestros mayores y jóvenes.
Compartirán experiencias y conocimientos, fomentando así la integración entre generaciones.
Reto: Adaptar el sistema educativo a las neurodivergencias (TDH, Dislexia, Autismo…).
Solución: Estudio para recoger datos y experiencias de estudiantes y profesores
y conocer mejor las causas y las soluciones para plantear un modelo educativo equitativo
y más práctico dentro del aula. Talleres de concienciación.
En 2021
Reto: La soledad de la gente mayor.
Solución: Actividades con voluntarios.
Reto: Integración plena de los y las jóvenes no acompañados.
Solución: La juventud local hace de tutores parar crear lazos.
Reto: La desigualdad social.
Solución: Espacio de encuentro, solidaridad y donación de
productos entre personas en distinta situación social.
En 2020
Reto: La inclusión social y la calidad de vida de personas con movilidad reducida.
Solución: Una APP que informa de rutas de movilidad segura para
estas personas y sensibilización al conjunto de la población.
Reto: La sostenibilidad del planeta.
Solución: APP de concienciación sobre el medioambiente y formas de vida minimalista.
Reto: El abandono escolar.
Solución: Servicio de Enseñanza Práctica y Ayuda a través del 007 y de una APP.