10 competencias globales que tu hijo o hija aprenderá si estudia en el extranjero

Cada vez son más los padres que deciden enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Seguramente sea tu caso. La educación internacional es una oportunidad única para que nuestros hijos adquieran esas habilidades que es imposible aprender en los libros.

Cada vez son más los padres que deciden enviar a sus hijos a estudiar al extranjero. Seguramente sea tu caso. La importancia de completar su formación académica con el dominio del inglés, y la irrupción, casi por sorpresa, de un nuevo paradigma laboral que prioriza competencias no estrictamente académicas, como la inteligencia emocional, el liderazgo, el trabajo en equipo o la empatía, convierte a la educación internacional en una oportunidad única para que nuestros hijos adquieran esas habilidades que es imposible aprender en los libros.
Su estancia en otro país, conociendo otra cultura, y conviviendo con personas de costumbres muy diferentes, ofrece a nuestros hijos la posibilidad de ampliar su visión del mundo y de convertirse en ciudadanos globales y, por tanto, en personas más tolerantes, abiertas y responsables.
Estudiando en otro país nuestros hijos adquieren una serie de competencias que les preparan para los retos profesionales que les esperan, en un mundo cada vez más globalizado y donde la incertidumbre parece haber llegado para quedarse. Además de aprender inglés y de adquirir los conocimientos propios de su nivel académico, los jóvenes aprenden a desenvolverse en un entorno desconocido y a relacionarse con personas que viven otras realidades. ¿Pero cuáles son exactamente esas competencias globales que tu hijo o hija aprenderá si estudia en el extranjero?

1º. Autoconocimiento:

Tu hijo o hija aprenderá a conocerse mejor a sí mismo, tanto como individuo, como integrante de la sociedad de la que forma parte. Se convertirá en un ciudadano o ciudadana global, y será consciente tanto de sus derechos como de sus obligaciones.

2º. Comunicación intercultural:

Aprenderá a escuchar, empatizará con los demás, se preocupará por los sentimientos y preocupaciones de sus semejantes, defenderá sus ideas y respetará todas las opiniones, aunque estén muy alejadas de sus puntos de vista.

3º. Inteligencia emocional:

Tu hijo o hija desarrollará habilidades que le permitirán reconocer y gestionar mejor sus emociones. Aceptará y administrará con más eficacia sus sentimientos y gestionará mejor las relaciones personales.

4º. Habilidades lingüísticas:

Aprenderá a expresarse con mayor fluidez y de manera más eficaz en su idioma materno y además practicará otras lenguas que le abrirán nuevas puertas en su futuro profesional y personal.

5º. Pensamiento crítico:

Tu hijo o hija aprenderá a identificar, entender, comparar y evaluar las opiniones o afirmaciones de manera imparcial y racional. Reafirmará su independencia y desarrollará más recursos internos para distinguir la verdad de la falsedad.

6º. Cosmovisión:

Aprenderá a interpretar y entender el mundo que le rodea de forma multidimensional y será capaz de distinguir tanto sus diferentes escalas (local, regional, nacional y global), como los dos niveles en los que debe desenvolverse (individual y colectivo).

7º. Liderazgo:

Tu hijo o hija aprenderá a dirigir grupos, y a valorar y potenciar el talento ajeno. Practicará la escucha activa, motivará a los demás y aprenderá a coordinar equipos persiguiendo un objetivo común.

8º. Trabajo en equipo:

Aprenderá a cooperar y colaborar con otras personas, dejará de enfocarse en el “yo” y pensará en el “nosotros”. Será consciente de la importancia de sentirse integrado en un grupo y de la fuerza del compromiso mutuo.

9º. Resolución de conflictos:

Tu hijo o hija aprenderá a analizar los problemas (causas, actores en juego y relaciones de poder) y será capaz de proponer soluciones conciliadoras, basándose en los intereses comunes, la justicia y la imparcialidad.

10º. Creatividad:

Desarrollará su capacidad para generar nuevas ideas, proponiendo soluciones originales y propuestas novedosas, planteando alternativas a los procesos tradicionales.

Si estás interesada o interesado en enviar a tu hijo o hija al extranjero para cursar una parte de sus estudios, AIPC Pandora te ofrece su programa “Año Académico en el extranjero”, un programa que ofrece el valor añadido de estar organizado por una ONG, en escuela pública y con actividades de voluntariado y acción social.
AIPC Pandora es una organización sin ánimo de lucro, que lleva 16 años gestionando programas educativos internacionales en más de 57 países y que está integrada en Federation EIL, una red mundial de organizaciones especializadas en educación internacional.
Año Académico en el extranjero” está dirigido a estudiantes de 13 a 18 años y ofrece realizar una estancia escolar en el extranjero desde un mes hasta un curso completo, dependiendo de los países y los socios con los que AIPC Pandora tiene suscritos acuerdos internacionales. Los países donde pueden estudiar los jóvenes son Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Reino Unido, Sudáfrica y China.
Año Académico en el extranjero” ofrece estudiar en un centro de secundaria o bachillerato del país, desarrollando el curso escolar correspondiente a su edad y estudios académicos, al tiempo que se convive con familias locales. Además, el programa permite a los jóvenes participar en actividades complementarias de formación para la ciudadanía global, como voluntariado, participación en cursos de formación sobre temas sociales y actividades culturales diversas, con el objetivo de que los jóvenes desarrollen sus competencias globales.

Si estás interesada o interesado en el programa “Año Académico en el extranjero” de AIPC Pandora, ponte en contacto con nosotros en este email: valentina.paris@aipc-pandora.org

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop