7 razones por las que deberías enviar a tu hijo o hija a un voluntariado internacional

Si estás pensando en enviar a tu hijo o hija este verano a un voluntariado internacional, seguro que te estarán asaltando numerosas dudas e inquietudes. Se trata de una experiencia transformadora que suele marcar un antes y un después en las vidas de muchos adolescentes y que para la mayoría de ellos representa un despertar a nuevas sensaciones que guiarán su futuro.
La adolescencia no es una etapa fácil y como madre o padre seguro que quieres elegir la educación más adecuada para tus hijos. Un voluntariado internacional puede ser el complemento ideal para su educación y puede ayudarles en su proceso de convertirse en adultos responsables, íntegros y conscientes. A continuación te explicamos 7 razones que pueden ayudarte a decidirte y a enviar este verano a tu hijo o hija a participar en un voluntariado internacional.

1. Ampliará su visión del mundo

El mundo es cada vez más complejo y cambiante. La globalización es un rasgo distintivo de la sociedad del siglo XXI y a adaptación a los cambios se perfila como uno de los principales retos a los que deberán enfrentarse los jóvenes. En un voluntariado internacional tu hijo o hija vivirá experiencias completamente nuevas que abrirán su mente y le permitirán conocer otras culturas y otras realidades muy diferentes a la suya.

2. Perfeccionará su inglés y podrá aprender otros idiomas

Un voluntariado internacional es una ocasión inmejorable para practicar el inglés con otros jóvenes. Además tu hijo o hija podrá conocer otras lenguas, como el alemán o el francés, e incluso podrá escuchar lenguas más desconocidas como el hindi, el árabe o el suajili. El dominio de otros idiomas siempre será una garantía de futuro para tu hijo o hija a la hora de desarrollar su carrera profesional.

3. Vivirá un despertar interior

Tras realizar un voluntariado internacional, muchos adolescentes afirman haber encontrado su vocación. Algunos vuelven con la intención de estudiar medicina para curar enfermedades a los más necesitados, otros quieren ser maestros, otros desean ser cooperantes. A su regreso la mayoría son conscientes de la importancia que tienen sus sueños para construir un proyecto real de futuro.

4. Colaborará en proyectos sociales

Tu hijo o hija participará en proyectos educativos, culturales o medioambientales. Por ejemplo, podrá participar en tareas de rehabilitación de escuelas, en la construcción de edificios sostenibles, apoyará a maestros en su labor pedagógica, enseñará inglés a niños o participará en proyectos de agricultura hidropónica. Su implicación en este tipo de tareas reforzará su empatía y desarrollará en él habilidades que le convertirán en una persona más responsable y solidaria.

5. Aprenderá a valorar más lo que tiene

Un voluntariado internacional es una experiencia ideal para concienciarse de la situación que viven muchas personas en otros lugares del mundo. Tu hijo o hija se dará cuenta de que muchas comodidades de las que goza en su vida diaria son en realidad lujos para muchas personas del mundo. Empatizará más con las necesidades ajenas y aprenderá a valorar más su familia, su hogar y sus amigos.

6. Mejorará su curriculum académico

Las tendencias en el mercado laboral apuntan a un ascenso de las competencias emocionales y sociales frente a las competencias puramente intelectuales. Muchas empresas seleccionan a profesionales que han realizado un voluntariado porque ese dato en su curriculum les sugiere que serán personas con mayores niveles de empatía, inteligencia emocional y resiliencia.

7. Se conocerá mejor a sí mismo

Tu hijo o hija se enfrentará a una situación nueva, lejos del hogar, y deberá aprender a resolver los pequeños problemas que se le presenten. Un voluntariado supone una excelente oportunidad para crecer en valores y para que tu hijo o hija refuerce su personalidad y sus habilidades sociales. Además aprenderá a gestionar sus emociones de una forma más empática y positiva.

Los programas de educación internacional basados en el intercambio cultural y el voluntariado constituyen un complemente insustituible para la educación de los adolescentes. AIPC Pandora organiza programas de voluntariado internacional para jóvenes en más de 50 países de todo el mundo desde hace 16 años. Verano Internacional Solidario es un programa grupal de educación internacional experiencial para jóvenes de 13 a 18 años, de 3 semanas de duración durante el mes de julio, que ofrece una total inmersión en diferentes culturas y países mediante un programa completo de actividades culturales, distintas temáticas de actividades de voluntariado y práctica de idioma.

En 2019 ofrecemos 15 proyectos en 12 destinos de 3 continentes. Los destinos son Alemania, Laos, Kenia, Marruecos, India Mysore, India Kundapur, Nepal, Bután y Nepal, Sri Lanka, Tailandia, Camboya, Sudáfrica y Tanzania.

Cada proyecto ofrece formación previa en Madrid, orientación en el país de destino a la llegada, coordinación y acompañamiento durante los 21 días y estancia en familias locales y residencias de voluntarios desde donde los jóvenes participan en los proyectos de voluntariado, realizan las actividades culturales y se sumergen profundamente en la cultura del país de destino.

El grupo está acompañado en todo momento por coordinadores/as jóvenes, bilingües y con experiencia, que les guían y aseguran su bienestar y el impacto de sus acciones durante toda la estancia.

Si estás interesada o interesado en el programa “Voluntariado Internacional Solidario” de AIPC Pandora, ponte en contacto con nosotros en este mail vis@aipc-pandora.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop