Microproyecto en Las Manitos, Buenos Aires

Aunque sólo llevamos una semana en Buenos Aires y cinco días participando en los proyectos, ya hay muchas cosas que contar.

Los días se nos hacen bastante cortos y son cansados pero muy satisfactorios.

Por las mañanas participamos en la «Fundación Banco de Alimentos».

Las Manitos, Buenos Aires

El primer día nos hicieron  una presentación donde nos explicaron la estructura de la organización, el proceso de recepción, clasificación y distribución de las donaciones que se reciben y el por qué de la importancia de este voluntariado.

En Buenos Aires, aproximadamente el 20% de la población sufre carencias alimenticias. Sin embargo, según la ONU, Argentina produce alimentos suficientes para alimentar a 10 veces su población. No se trata entonces de un problema de disponibilidad de alimentos si no por falta de acceso a estos por parte de los sectores más pobres.

Nos sorprendimos con el gran volumen de productos que se reciben. En 2011 llegaron a distribuir más de tres millones de kilos de alimentos que se entregaron a más de 85 mil personas. El trabajo está bastante organizado, cuentan con personal propio además de los voluntarios que asisten por horas, muchos de ellos son jubilados, amas de casa y en ocasiones, como nosotros, grupos extranjeros. Aún y todo creemos que necesitan mucha más ayuda.

Microproyecto en Las Manitos, Buenos Aires

Mas tarde vamos a comer al comedor social «Los Manitos». Allí un matrimonio (Rosa y Julian) llevan más de 10 años sirviendo comidas a más de 200 personas cada noche.

Además de comedor intentan que sea un centro de reunión para l@s niñ@s del barrio para que puedan jugar, hacer los deberes y relacionarse entre ell@s ya que la mayoría están desatendid@s.

Todos los días Rosa nos prepara la comida, es una estupenda cocinera y hace maravillas con

los productos que recibe de las donaciones. Aquí, además de hacer actividades con  l@s niñ@s, que no son much@s pero son muy travies@s, estamos acondicionando una nueva sala para la ampliación del comedor, pintando, restaurando muebles y decorándola con materiales reciclados.

Por supuesto el recibimiento que hemos recibido en ambos lugares ha sido estupendo y nos están tratando genial.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop