Más noticias desde Kayamandi

Seguimos en Kayamandi, en un día de lo mas soleado y tras un fin de semana emocionante visitando Western Cape (Fernando se ha quedado en el Township por lo que nos cuenta, también ha disfrutado).  Buenas noticias desde España, Marta ya está en casa con su familia  y con seguimiento médico,  esto nos deja mas tranquilo/as.

Finalizamos la semana pasada con una clase de iniciación a Power Point con el grupo de informática. Les gusto.  Se aprovecho la clase como espacio de intercambio cultural hablando de las  diferentes costumbres y como suele ocurrir  en estos casos, la comida termino siendo la protagonista. Todo/as quieren probar la tortilla de patata. El taller fue todo un éxito  y esperamos que continúe siendo así el próximo viernes, día en el que, por cierto, finalizamos esta corta experiencia de voluntariado.

Comenzamos la semana con mucho frio pero con ganas. Parece mentira pero ya tenemos la sensación de rutina, a las 9.00 en Prochorus, repaso corto de las cosas hechas durante el fin de semana y cada persona a su actividad. Esta semana, Maria, la Coordinadora, ya participa de forma normalizada en las actividades, así que ella y Ainhoa se reincorporaron al trabajo en la Creche en la que los y las pequeñas las esperaban entusiasmado/as.  Propusieron trabajos con fichas nuevas y eso ha supuesto un complemento nuevo al trabajo que van haciendo en la misma.

En Unaco, el daycare,  cuyo significado es algo así como “tu puedes”, mas o menos todo igual. Fernando y Rosa se incorporan como pueden al ritmo de las actividades que se realizan allí. En realidad es muy poco tiempo para proponer actividades nuevas sin alterar demasiado. Es necesario conocer  bien las condiciones de los niños, las rutinas que siguen y por supuesto sería importante conocer sus capacidades para no proponer por proponer.  Aun así, disfrutan aprendiendo.

Mario, Julita y Xabi, siguen con Bones en el Taller de Informática…, ya se han hecho con el lugar. Probablemente sea la actividad en las que más se está aportando, lo cual no quiere decir que no se disfrute del resto.

Se había propuesto antes de venir un Taller de Jabón. Así que el martes por la tarde  Ainhoa, Maria, Julita y Rosa, se bajaron a Stellenboch a comprar las cosas imprescindibles para realizarlo y  a preparar la presentación.  Por la noche Ainhoa, Maria y Rosa se echaron unas risas practicando en casa y si bien al principio salió regular, finalmente le encontraron el punto a la glicerina…, je, je…  El taller fue el miércoles por la mañana, allá fueron Ainhoa y Julita a disfrutar con las cuidadoras y lo/as voluntario/as de Prochorus. La actividad fue todo un éxito, gusto mucho e incluso se están planteando (tras nuestra sugerencia como grupo)  desarrollar el taller de forma continua, de tal manera que esta actividad pueda ser una fuente de ingresos en un future (vendiendo los jabones, claro).

Por lo demás, se sigue con las actividades de las tardes. Fernando, Julita y Xabi colaborando con Legacy en actividades extraescolares con los niños, Maria, Mario y Rosa hacienda lo propio en Trustcenter (una organización alemana con la que Maria ha contactado este ano y que ha resultado ser un buen lugar para hacer voluntariado y aprender). Ainhoa hace ese trabajo con adolescentes apoyando a Bones y con la ayuda de los ordenadores.

Así, de esta manera, transcurre el tiempo, esta semana ya es la última, esto quiere decir que nuestro tiempo libre lo estamos invirtiendo en buscar diferentes formas de despedirnos: de lo/as niño/as, las familias, las entidades, Kayamandi… Quizá no somos aun del todo conscientes de la experiencia vital que supone estar aquí…..

Os seguimos contando….

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop