Estudiar en Irlanda, uno de los países más acogedores del mundo

Estudiar en Irlanda es una opción muy interesante para los más jóvenes. Su sistema educativo goza de un gran prestigio internacional

Estudiar en Irlanda es una opción muy interesante para los más jóvenes. Su sistema educativo goza de un gran prestigio internacional y figura entre los diez más reputados del mundo, por encima de países como Estados Unidos o Reino Unido.

Desde hace décadas en Irlanda la educación se considera la clave del progreso para el país y se implican en ella tanto las autoridades, como los profesores y los padres. Además el uso del inglés – junto con el gaélico – convierte a Irlanda en un lugar excelente para aprender inglés. No en vano Irlanda es la tierra de James Joyce, Jonathan Swift, Bram Stocker, Oscar Wilde y Samuel Becket. Por algo será.

El Programa Año Académico de AIPC Pandora en Irlanda asegura una total inmersión cultural y lingüística, y los participantes pueden elegir entre estudiar un curso académico completo o un cuatrimestre. Además los jóvenes pueden estudiar en una escuela privada o en una escuela pública y vivirán en el hogar de una familia irlandesa, cuya amabilidad y simpatía les hará sentir como en casa desde el primer día.

Irlanda cuenta con una larga tradición de acoger a estudiantes internacionales en sus universidades y colegios y por eso son muchas las familias que se ofrecen para alojar jóvenes extranjeros en sus hogares. La sociedad irlandesa es consciente del papel trascendental que juega la educación para el desarrollo de su país y todos los estamentos sociales del país participan en el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Además, Irlanda es un país pionero en la introducción de las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) en los colegios y universidades y ha sabido afrontar a tiempo los retos que plantea la educación en una Europa globalizada e hipertecnológica.

Las claves del sistema educativo irlandés

Año tras año los estudiantes irlandeses suelen figurar en los primeros puestos en las evaluaciones del Test PISA y para muchos países Irlanda se ha convertido en una referencia a la hora de mejorar sus modelos educativos. Según datos de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), en Irlanda el 41% de la población entre 25 y 65 años tiene estudios superiores, el 93% de los alumnos obtienen el graduado en Secundaria superior y el 45% se gradúan en la universidad.

En Irlanda la enseñanza es gratuita y obligatoria desde los 6 hasta los 16 años. Un rasgo interesante es que, pese a que la educación está centralizada en el Ministerio de Educación, que establece los temarios, destina los recursos y coordina al personal docente, existen organizaciones privadas, como el NCCA (National Council for Curriculum and Assessment) que asesoran al Ministerio de Educación en busca de la excelencia educativa a lo largo y ancho del país. Entre las recomendaciones y reformas introducidas por el NCCA en los últimos años, destaca el fomento del aprendizaje práctico y un enfoque de la enseñanza cada vez más competencial, donde los estudiantes desarrollan sus competencias clave. Una prueba de este enfoque es el llamado Transition Year, un año sin exámenes que se cursa de forma opcional al empezar el segundo ciclo de Secundaria, y en el que los estudiantes irlandeses realizan prácticas laborales en empresas, ponen en marcha un proyecto y desarrollan diversas habilidades prácticas. En los dos últimos años del ciclo de Secundaria, los alumnos escogen entre el programa curricular, el vocacional o el aplicado, y deben presentarse a un examen final.

En Irlanda hay escuelas públicas y privadas, y la mayoría son de confesión católica. Los docentes son muy valorados, sus salarios se reajustan cada 18 meses y cada verano deben asistir durante una semana a un curso de formación, donde el Gobierno les apoya en áreas como las tecnologías digitales. Desde 1999 el Gobierno irlandés ha destinado una notable inversión para dotar a las escuelas con un equipamiento tecnológico de primer nivel e integrar las TIC en todas las asignaturas.
En Irlanda el alumno es el verdadero protagonista del aprendizaje. Desde 1971 el país apuesta por un aprendizaje personalizado, focalizado en el desarrollo de las capacidades e intereses de cada alumno y formando a los jóvenes irlandeses para afrontar los retos profesionales y personales que les deparará el futuro cuando abandonen las aulas.

En Irlanda los docentes disfrutan de libertad para aplicar la metodología educativa que consideren más adecuada para cada caso: investigación científica, aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje personalizado, online, aprendizaje cooperativo, etc. Asimismo, aunque el Ministerio de Educación recomienda un número de horas para cada asignatura, permite a los profesores ajustar las horas según cada caso, siempre y cuando alcancen los objetivos.

Año Académico en Irlanda, un programa educativo de AIPC Pandora

El programa Año Académico en Irlanda de AIPC Pandora permite descubrir a los estudiantes españoles la fascinante cultura irlandesa, estudiar en inglés, conocer el prestigioso sistema educativo irlandés, convivir con una familia local, participar en actividades de voluntariado y adquirir importantes competencias transversales como trabajo en equipo, liderazgo, creatividad o empatía. El programa Año Académico en Irlanda permite a los participantes formarse en un entorno internacional, aprender inglés y sumergirse en una cultura diferente. El objetivo del programa es que los jóvenes vivan la enseñanza en primera persona, conviviendo con jóvenes irlandeses y de otros países y conociendo en directo la realidad de un país muy interesante y lleno de alicientes.

El programa Año Académico en Irlanda está dirigido a estudiantes de 13 a 18 años y permite realizar una estancia escolar en Irlanda desde un mes hasta el curso completo.

Más información aquí.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop