Un hackathon que Impulsa Sueños

Un-hackathon-que-Impulsa-Sueños

Éxito rotundo del hackathon Impulsando Sueños. 300 chicas/os entre 14 y 18 residentes en distintos lugares de España se han descubierto como Agentes de Cambio, han aprendido a idear sus propios proyectos innovadores para solucionar o mejorar los retos sociales en su entorno que más les preocupan y han impulsado competencias clave para su propio desarrollo integral (a nivel personal, social, académico y profesional) en el hackathon de Impulsando Sueños, proyecto becado de Ford Motor Company Fund y AIPC Pandora. 

“Este proyecto permite sentir que puedes hacerlo de verdad y que tienes poder para influenciar a la sociedad”, afirma Leiva Fernández, una participante estudiante de 1º de Bachillerato. “Me ha hecho tener ganas de aprender sobre los problemas que hay actualmente en el mundo y cómo poder solucionarlos”, dice Brian Bedoya, otro participante. “Poder ver a tanta gente junta compartiendo ideas es una experiencia muy bonita que todo el mundo en algún momento debería vivir”, destaca Andi.

El hackathon de Impulsando Sueños es una intensa jornada de formación-concurso en ideación de proyectos de emprendimiento social juvenil. Los jóvenes vienen sin experiencias previas en emprendimiento o participación social y, con la dinamización de nuestros facilitadores/as en metodología Proceso Changemaker, acaban el día con su propia idea de proyecto para transformar un reto social que les preocupa.

En cuanto “les preguntas ´¿qué te molesta? ¿qué quieres cambiar?´, tienen un montón de ideas. Es como si nadie se lo hubiese preguntado nunca”, explica Ale Infante, facilitadora.

Mejorar su futuro y el mundo   

 

Debbie Chennells, gerente de Ford Motor Company Fund Europa, explica que «el objetivo es darles herramientas para ayudarles a soñar en grande y tener una mejor visión de su futuro con el conocimiento, las habilidades y la motivación para cumplir sus aspiraciones».

“Chicos/as muy jóvenes se convierten en Agentes de cambio y adquieren además de forma experiencial competencias clave para su desarrollo integral”, destaca David Rodrigo, Director de Proyectos y Becas de AIPC Pandora, “como pensamiento crítico, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, emprendimiento, empatía y comunicación, y autoconfianza y motivación para luchar por su futuro y por un mundo sostenible, justo y en paz.”   

Ana Eseverri, Directora de Alianzas e Impacto para AIPC Pandora, afirma que “después de 3 años desarrollando Impulsando Sueños contamos con una Comunidad muy potente de organizaciones, centros educativos y personas comprometidos con educar a los jóvenes para que sean los líderes de un mundo mejor.”

Impulsando Sueños cuenta con la colaboración de Centro de Estudios Garrigues, Universidad Europa, La Nave e Impact Hub Madrid. La Directora Académica de Centro de Estudios Garrigues, Mercedes De Prada, asegura que le “ha sorprendido muchísimo la capacidad creativa e innovadora de los jóvenes, la motivación que tienen, que de verdad se lo creen. Me han impresionado. Al verlos, me quedo esperanzada con nuestro futuro.”   

Formación de Educadores

 

30 educadores/as, tanto profesores/as de institutos como jóvenes preparándose para ser educadores o líderes juveniles, se han formado en este proyecto como Facilitadores de Jóvenes Agentes de Cambio con la metodología Proceso Changemaker y han dinamizado a los participantes en el hackathon, que este año se ha celebrado en La Nave, espacio de innovación urbana del Ayto de Madrid.   

La realidad en el aula

La directiva de Alameda International School, Arantza Carrillo, explica que “es una iniciativa espléndida porque pone en contexto real a los alumnos, con problemáticas reales, y traemos la realidad al aula. Implicamos a los alumnos, les damos voz y buscamos soluciones a través de los problemas que ellos perciben en la sociedad.”

´Jóvenes egoístas´

“Tenemos el estereotipo de que a los jóvenes no les importa nada, que son egoístas”, dice Lorena Silvestri, Coordinadora de los Facilitadores de Impulsando Sueños, “pero la realidad es que cuando les damos la oportunidad de un espacio seguro en el que hablar están súper dispuestos a trabajar para generar un cambio.”

Próximos pasos 

 

Los 300 participantes en el hackathon de este proyecto anual, algunos de los cuales venían expresamente a Madrid de Cataluña, Canarias, Baleares o Extremadura,  ganaron poder estudiar gratis el curso online Los retos de un mundo en cambio, de Global Youth Academy, la plataforma e-learning de AIPC Pandora, sobre retos globales -enmarcados en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de ONU, Agenda 2030- y participación juvenil.

Los 43 equipos, en 2 minutos por equipo, expusieron sus respectivos proyectos a otros participantes y Jurado de expertos. Estos últimos escogieron en el mismo hackathon a los 10 equipos finalistas de Impulsando Sueños 2022, que abordan retos de salud mental entre los jóvenes, voluntariado para menores, innovación educativa, exclusión de colectivos de jóvenes, soledad no deseada, uso de las redes sociales, orientación académica y laboral, medioambiente o bullying.

Estos 10 equipos, de colegios de Madrid como Alameda International School, IES Nuestra Sra de La Almudena, IES Ciudad de los Ángeles, Colegio Arturo Soria y Colegio Bristol, recibirán 4 talleres en Emprendimiento social juvenil (16 horas) para que mejoren sus proyectos y se presenten en junio a la Gran Final.

De la Final saldrán los 3 equipos ganadores de la edición de 2022. Para que estos 3 equipos hagan realidad sus proyectos, recibirán:

– Capital semilla de hasta 1.000€/equipo.

– Campamento urbano en verano sobre Liderazgo juvenil, innovación y emprendimiento social. 

– Mentoring.

En cada una de las fases (hackathon, Global Youth Academy, finalistas y ganadores), los participantes reciben un Diploma que certifica su participación y que les puede ayudar para diferenciar sus itinerarios educativos y profesionales. 

Los 10 equipos finalistas

EQUIPO Nº 8

Nombre proyecto: Eterev «La revolución de la ética»

Reto: Exclusión de colectivos.  

Solución: Crear una organización que promueva la integración social de todos los individuos que se sientan discriminados mediante charlas y talleres de formación.

Miembros equipo:

– Ana Peña Marco

– Marta López García

– Silvia Muñoz Pardo

– Inés Broto De La Cera

– Diego López Pecci

– Felipe Roncagliolo Sotelo

– Lola Martínez Luppi

– Carlos Anadón Sesma

Centro educativo: Alameda International School, 3º ESO

EQUIPO Nº 9

Nombre proyecto: ASMEH

Reto: Impacto de las redes sociales en la salud mental de los jóvenes. 

Solución: Aplicación que fomente las redes sociales de manera positiva, sin tanta superficialidad. Con teléfono de contacto, foro anónimo para hablar de salud mental y el apoyo de los influencers.

Miembros equipo:

– Marco Ibáñez Velasco

– Jaime Pi Martínez

– Pedro Manuel Cruz Freitas

– Amaia Angulo Anchústegui

– Pablo Terol Rivas

– Elena Mayoral

Centro educativo: Alameda International School; 3º ESO  

EQUIPO Nº 18

Nombre proyecto: Fundación ACEBS.

Reto: Combatir el bullying y la soledad entre los jóvenes    

Solución: Dinamización de un centro de integración juvenil.

Miembros equipo:

– Nerea Coleto Jato

– Silvia Martínez

– Denisse Toglla Heredia

– Rafael Emilio Chávez Gómez

– Jorge Velázquez Martín

– Fernando Manuel Villalta Cumbicus

Centro educativo: IES Ciudad de los Ángeles, 4º ESO

EQUIPO Nº 19

Nombre proyecto: Trash ‘em all

Reto: Mantener las calles limpias.   

Solución: Aplicación para móviles donde la gente puede colaborar a tirar la basura donde corresponde. 

La aplicación tendrá un mapa con zonas con mayor basura y lugares donde depositarla. Cada vez que tiras correctamente la basura recibes un código QR y vas ganando puntos en la aplicación, con rankings y premios, como descuentos en tiendas, bonos transporte, entradas a espectáculos, etc.

Miembros equipo:

– Marcos Sánchez Robles

– Brian Bedoya

– Sergio Sánchez Gil

– Antonio Lozano

– Estefany Colque

– Jesús Gil Palomino

– Diego Alberto Mita Chungara

Centro educativo: IES Ciudad de los Ángeles, 1º Bach

EQUIPO Nº 20

Nombre proyecto: Clean Mind

Reto: Salud mental de los jóvenes.

Solución: Una aplicación que permite contactar al instante con un profesional y que paralelamente ofrece posibilidades de trabajo para los psicólogos.

Miembros equipo:

– Claudia Gil León

– Ariadna Sánchez Carmona

– Lucía Plaza Parrón

– Elisabeth Carretero Santos

– Carla Mora Delgado

– Clara Enseñat del Rey

– Javier Galán González

– Alejandro Martínez Cantillo

Centro educativo: IES Ciudad de los Ángeles (5), IES Fortuny (3): 3º y 4º ESO, 2º

Bach 


EQUIPO Nº 27

Nombre proyecto: Adáptanos

Reto: Adaptar el sistema educativo a las neurodivergencias (TDH, Dislexia, Autismo…).

Solución: Estudio para recoger datos y experiencias de estudiantes y profesores y conocer mejor las causas y las soluciones para plantear un modelo educativo equitativo y más práctico dentro del aula. Talleres de concienciación.

Miembros equipo:

– Alfonso Oviedo Samaniego

– Miruna Stancu

– Noelia Povedano Frutos

– Erika Pombo Madero

– Alejandra González Serrano

– Pablo García García

– Abdulrahim Afchoun Rustom

Centro educativo: IES Nuestra Señora de La Almudena; 4º ESO 

EQUIPO Nº 33

Nombre proyecto: Futur

Reto: La educación formal no prepara para muchas cosas de la vida real.

Solución: APP gratuita de orientación educativa y laboral, gestión de las emociones y salud para jóvenes.

Miembros equipo:

– Llun De las Peñas Vallés

– (Lisa) Yi-Ting Yang Tang

– Víctor Ordóñez Lazo

– Sebastián Castaño Suárez

– César Damián Pérez Rodríguez

– Aya Baatti Boulahia

Centro educativo: IES Nuestra Sra de La Almudena, 2º Bach


EQUIPO Nº 35

Nombre del proyecto: Apple Mind

Reto: Facilitar la salud mental de los jóvenes.

Solución:

1.ENTORNO: Formar a los profesores/as en psicología

2.ESPACIO SEGURO donde los alumnos pueden relajarse y socializar, sintiéndose seguros.

3.REFUERZO CONSTANTE: Charlas de apoyo, salidas para despejarse, mentores de ayuda…

Miembros equipo:

– Wissal El Bennay

– Estela Yu García Morales

– Pamela Lisbeth López Córdova

– Iman Redouani Haddouchi

– Sara López Martí

Centro educativo: IES Ciudad de los Ángeles (5) y Colegio Arturo Soria (1); 4º ESO y 1º Bachillerato


EQUIPO Nº 36

Nombre proyecto: Doce.

Reto: Soledad gente mayor.

Solución: Un viaje anual de 12 paradas. Cada mes se realizará una actividad distinta que involucrará a nuestros mayores y jóvenes. Compartiremos experiencias y conocimientos, fomentando así la integración entre generaciones.

Miembros equipo:

– Jie (Jenny) Zhou

– Alicia Caamaño Bobadilla

– Diego Molina de los Santos

– Manuel Pontón Sarrió

– Santiago del Barrio Morales

– Daniel Escobosa Martinez

– Candela Gómez Bravo

Centro educativo: Colegio Bristol (6), Colegio Arturo Soria (1), 1º Bach

EQUIPO Nº 37

Nombre proyecto: Vteen
Reto: Falta de oportunidades de voluntariado para menores.

Solución: Plataforma de formación de jóvenes como Agentes de Cambio y de información a colegios y jóvenes sobre oportunidades de voluntariado para menores.

Miembros equipo:

– Julia Cerrada Diaz

– Gabriela Palmer Bustamante

– María Gómez Macua

Centro educativo: Colegio Arturo Soria, 1º Bachillerato

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop