Reflexiones después de la primera vuelta de las elecciones en Francia 

Compartir Post

15 de abril 2022

Los dos partidos que han gobernado Francia hasta hace cinco años desde hace décadas han muerto o por lo menos tienen muy difícil levantar el vuelo… ¿Cómo ha podido ocurrir esto? ¿Cuáles son las políticas y los mensajes erróneos? ¿Porqué suben la extrema derecha y la extrema izquierda? ¿Qué pensamos los ciudadanos europeos? digo europeos porque este fenómeno se está repitiendo en Europa, aunque en grado distinto.

 

Qué queremos los europeos? Volver al pasado? Refugiarnos en el nacionalismo? Replegarnos sobre nosotros mismos para intentar recuperar nuestro nivel de vida? Entonces votamos a la extrema derecha. O decimos que el socialismo ya no soluciona la creciente desigualdad, hay que volver a un comunismo democrático (comunismo democrático? ¡No entiendo!) y votamos a la extrema izquierda.

 

La palabra mágica: ¡el poder de compra! ¿Eso es lo que queremos: seguir comprando todo el día, gastando energía, formando atascos todas las mañana para ir a trabajar o el sábado para ir a cenar? ¿Eso es lo que queremos: que gane la guerra Rusia, matando a niños ucranianos, para que baje el gas y que podamos calentarnos o refrescarnos todo lo que queramos? ¿Eso es lo que queremos cuando llevamos años viendo como se ahogan los inmigrantes en el mar? ¿Eso es lo que queremos, salvar nuestro poder de compra? 

 

Afortunadamente, hay gente y personas que miran más allá de su bolsillo, que conocen el mundo y los grandes retos a los que nos enfrentamos y que quieren soluciones ni de extrema izquierda, ni de extrema derecha, sino políticas que fomenten regular el mundo globalizado y reformar las instituciones internacionales para que la justicia sea para todos; para nosotros, Europa es clave, conseguimos a duras penas una democracia, unas libertades, una igualdad de oportunidades, que se puede mejorar, claro!, pero que vale bastante más que mantener un poder de compra absurdo, un despilfarro grotesco y la destrucción de nuestro planeta…! Podemos elegir: no miremos alrededor, sigamos gastando y no creo que tengamos futuro; si, al contrario, empezamos a compartir, a exigir a los gobernantes que prefieran la palabra “repartir” a la palabra “crecer”, quizás podamos construir un futuro viable para las generaciones futuras.

Chantal Mayer
European Projects Coordinator

Más entradas

amor de los niños turcos
Sin categoría

8 Meses de Voluntariado en Antalya con el CES

Mi proyecto de voluntariado en Antalya del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, lo lleva a cabo Efem Akdeniz Gençlik Ve Spor Kulübü Derneği en Antalya. Esta

equipo de Voluntarios
Sin categoría

Un voluntariado maravilloso en Europa

Desde AIPC Pandora continuamos trabajando conjuntamente con el Cuerpo Europeo de la Solidaridad que ofrece a los jóvenes trabajar en proyectos de voluntariado en Europa

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop