Reflexiones después de la primera vuelta de las elecciones en Francia 

15 de abril 2022

Los dos partidos que han gobernado Francia hasta hace cinco años desde hace décadas han muerto o por lo menos tienen muy difícil levantar el vuelo… ¿Cómo ha podido ocurrir esto? ¿Cuáles son las políticas y los mensajes erróneos? ¿Porqué suben la extrema derecha y la extrema izquierda? ¿Qué pensamos los ciudadanos europeos? digo europeos porque este fenómeno se está repitiendo en Europa, aunque en grado distinto.

 

Qué queremos los europeos? Volver al pasado? Refugiarnos en el nacionalismo? Replegarnos sobre nosotros mismos para intentar recuperar nuestro nivel de vida? Entonces votamos a la extrema derecha. O decimos que el socialismo ya no soluciona la creciente desigualdad, hay que volver a un comunismo democrático (comunismo democrático? ¡No entiendo!) y votamos a la extrema izquierda.

 

La palabra mágica: ¡el poder de compra! ¿Eso es lo que queremos: seguir comprando todo el día, gastando energía, formando atascos todas las mañana para ir a trabajar o el sábado para ir a cenar? ¿Eso es lo que queremos: que gane la guerra Rusia, matando a niños ucranianos, para que baje el gas y que podamos calentarnos o refrescarnos todo lo que queramos? ¿Eso es lo que queremos cuando llevamos años viendo como se ahogan los inmigrantes en el mar? ¿Eso es lo que queremos, salvar nuestro poder de compra? 

 

Afortunadamente, hay gente y personas que miran más allá de su bolsillo, que conocen el mundo y los grandes retos a los que nos enfrentamos y que quieren soluciones ni de extrema izquierda, ni de extrema derecha, sino políticas que fomenten regular el mundo globalizado y reformar las instituciones internacionales para que la justicia sea para todos; para nosotros, Europa es clave, conseguimos a duras penas una democracia, unas libertades, una igualdad de oportunidades, que se puede mejorar, claro!, pero que vale bastante más que mantener un poder de compra absurdo, un despilfarro grotesco y la destrucción de nuestro planeta…! Podemos elegir: no miremos alrededor, sigamos gastando y no creo que tengamos futuro; si, al contrario, empezamos a compartir, a exigir a los gobernantes que prefieran la palabra “repartir” a la palabra “crecer”, quizás podamos construir un futuro viable para las generaciones futuras.

Chantal Mayer
European Projects Coordinator

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop