GENERACIÓN DERECHOS SOSTENIBLES

Cómo llevar los ODS a los jóvenes y garantizar el Planeta: Viviéndolos con experiencias que Informan, Forman y Transforman. Propuestas educativas subversivas porque expanden derechos, los hacen sostenibles y renuncian a privilegios insostenibles.

Compartir Post

Sobre esto estamos compartiendo y trabajando en la Escuela de Facilitadores Jóvenes Changemaker de AIPC Pandora, con Antonio Rivas. Cómo llevar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, ONU) a las experiencias socio-educativas con jóvenes, dentro y fuera del aula.

“El papel de la educación no es garantizar el trabajo, sino garantizar el planeta”, afirma Antonio, formador y Presidente de AIPC Pandora. 

La innovación no es solo metodológica ni prestar servicios. Innovar es expandir derechos y hacerlos sostenibles; romper las fronteras que nos dividen, no geográficas, sino de derechos. ¿Qué derechos vamos a dejar en el mundo para la siguiente generación? “Esta nueva generación de derechos impensables la podemos incorporar ya en la educación. ¿Estudias para expandir derechos o para mantener privilegios insostenibles?”   

Para ello, hay que renunciar a privilegios insostenibles en nuestra forma de vida y de consumo. Es inevitable para salvar la especie y el planeta. 

Ese es el sentido de dirección en la construcción de ciudadanía autónoma, consciente, solidaria, creativa, comprometida.  Cómo pasar de la motivación por el cambio a decidir el cambio, pese a lo que nos retiene. “Eso es contracultural”, indica. “El neoliberalismo dice ´sálvese quien pueda´. Y, si no te salvas, es culpa tuya.”

Vivir los ODS 


Creced de Consumidores a Ciudadanxs. El presupuesto del Consumidor es quien tenga dinero y todo tiene un precio; el de Ciudadanx es que todos nacemos con derechos. 

Educar es generar contextos en los que la gente pueda reflexionar. Para que lleguen los ODS a lxs alumnxs tienen que experimentarlos con proyectos educativos en los que:

– Entender Cuál es el problema (conecta con los ODS)

– Informar: Qué es lo que hay; Datos fiables. Riego: Fake-news. 

– Formar: Cómo funciona el problema, demostración causa-efecto.

– Transformar, generando vivencias y espacios de encuentro con personas con distintos niveles de derechos, para que realmente conozcan y puedan implicarse. Con 3 niveles: personal, aula/local y global. Riego: Banalización.

La Catedral del Mundo  


Con visión fractal: distinguir los problemas y contextualizar, ver de qué más forma parte, porque el contexto da el significado. Desde lo más particular y local a lo más global y conectarlo con tu vida y las consecuencias de nuestras acciones. “Pedagogía es aprender cómo se hace un ladrillo y dónde lo coloco en la Catedral.”

Hacer porosas las aulas con propuestas educativas subversivas porque expanden derechos y los hace sostenibles y renuncia a privilegios insostenibles.

Para trabajar los 17 ODS los organizamos en 4 Ps: Personas, Políticas, Productividad, Planeta.   

“El emprendimiento social es expandir derechos, generar comunidades y progreso con cero impacto ambiental”, señala Antonio Rivas.

35 participantes (educadores/as de institutos y entidades sociales y jóvenes líderes en participación social) aprenden, comparten y trabajan en la Escuela de Facilitadores Jóvenes Changemaker para transformar sus ideas y motivación en experiencias reales que cambien la vida de los jóvenes, su entorno y nuestro mundo.

Estamos creando para ello una Comunidad de Facilitadores diversa, formada, motivada y conectada.

Es un programa becado por Ford Motor Company Fund y Comunidad de Madrid, con la colaboración de Centro de Estudios Garrigues y la Universidad Europea.

Más info https://aipc-pandora.org/escuela-facilitadores-jovenes-changemaker/

Más entradas

amor de los niños turcos
Sin categoría

8 Meses de Voluntariado en Antalya con el CES

Mi proyecto de voluntariado en Antalya del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, lo lleva a cabo Efem Akdeniz Gençlik Ve Spor Kulübü Derneği en Antalya. Esta

equipo de Voluntarios
Sin categoría

Un voluntariado maravilloso en Europa

Desde AIPC Pandora continuamos trabajando conjuntamente con el Cuerpo Europeo de la Solidaridad que ofrece a los jóvenes trabajar en proyectos de voluntariado en Europa

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop