¿Qué hay detrás del conflicto en Malí?

Publicábamos en nuestra Newsletter nº 44 que nuestros socios locales en Malí nos daban un mensaje positivo y tranquilizador en torno a la situación que ocurre en el país. Aunque esto sigue siendo así, y las informaciones que nos trasladan mantienen este tono, queremos hacer hincapié en algunos acontecimientos que se han desarrollado en los últimos días y que no fueron actualizados en esta nota (redactada el 27-03-2012).

El conflicto en el norte del país no es reciente. Data desde la propia delimitación de Malí como país, en la Conferencia de Berlín de 1884, donde los países europeos trazaron una estrategia en la expansión colonial en África, repartiéndose el territorio en base a criterios económicos y sin tener ninguna consideración por las poblaciones locales, sus tradiciones y culturas. En muchos casos se unieron etnias históricamente enfrentadas en un mismo país y desde su independencia los países reclaman la secesión (como ocurrió en Sudán, recientemente dividido en dos países). Esta configuración o conformación ha pasado a la historia con la expresión de que estos países se diseñaron “con regla y escuadra”. En el caso de Malí se percibe claramente al mirar sus límites geográficos en el mapa.

[En la primera imagen se observa la zona desértica del norte de África reivindicada por los tuareg. En la segunda imagen vemos la división con «regla y escuadra» de Malí; en la zona superior, las ciudades reclamadas por los tuareg en esta región] [En la primera imagen se observa la zona desértica del norte de África reivindicada por los tuareg. En la segunda imagen vemos la división con «regla y escuadra» de Malí; en la zona superior, las ciudades reclamadas por los tuareg en esta región] 

 

 

 

 

 

 

Los tuareg son un pueblo bereber que habita en la zona norte y occidental del Sáhara y el norte del Sahel y que, en el caso particular de Malí, organizados en el Movimiento Nacional para la Liberación del Azawad, reclaman esta zona que comprenden las regiones de Tombuctú (ciudad más importante de la zona), Kidal y Gao, así como una pequeña parte de la región Mopti.

Desde nuestro primer Microproyecto de Cooperación al Desarrollo en Malí, en agosto de 2009, el Gobierno de España ya advertía en la página del Ministerio de Asuntos Exteriores que no recomendaba, salvo causa mayor, viajar a estas zonas ya que en ella operaban grupos armados. Conscientes de la situación, nuestros socios locales ‘prohibieron’ que el grupo de personas voluntarias se desplazase por estas zonas.

Torpe Golpe Militar

Está claro que el torpe Golpe de Estado liderado por Sanogo, justificado a raíz de la inacción del Gobierno frente a la revuelta armada iniciada por el MNLA dos meses atrás, ha terminado beneficiando a los rebeldes, quienes han aprovechado la situación de desconcierto en Bamako para avanzar rápidamente en la conquista de las ciudades reclamadas. Según recogen diversos medios de comunicación y en palabras propias de nuestra socia local, los rebeldes han asegurado en un comunicado que con la conquista de la histórica ciudad de Tombuctú dan por terminado su avance sobre el territorio maliense, y que no continuarán hacia el sur, por lo que piden a la Comunidad Internacional que no intervenga en el país.

Malí tiene ahora dos opciones: enfrentar una división del territorio nacional en dos estados independientes, tal como ocurrió con Sudán en julio del año pasado, o luchar para recuperar el territorio perdido. Es imposible ‘adivinar’ qué es lo que ocurrirá finalmente, pero entendemos que para nuestros socios locales la situación no sea tan grave como nos parece aquí ya que saben que en un país de 1.240.000 km3 (una superficie casi tres veces la de España) lo que ocurre en una ciudad que se encuentra a más de 700 Km de la otra puede no influir de forma directa.

Por su parte, la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha alertado que unas 2.000 personas han cruzado la frontera hacia Burkina Faso y Mauritania en los últimos cinco días. Este comisionado calcula que 23.000 malienses se encuentran ya en Burkina Faso, 46.000 en Mauritania y 25.000 en Níger.

Microproyectos de AIPC Pandora en Malí

Desde AIPC Pandora seguimos diariamente todas las informaciones que pueden resultar útiles y de interés para todas aquellas personas voluntarias que quieran viajar a la zona y esperamos que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible para que la población civil recobre la estabilidad diaria y las ongs internacionales podamos seguir operando en el territorio.

Los tres Microproyectos que tenemos previstos para el verano 2012 de momento están en “suspenso” debido a esta situación. Estamos terminando la primera fase de la construcción de una escuela en Kalassa, provincia de Kati, y lamentablemente el comienzo de la segunda fase estará supeditado al desarrollo de los acontecimientos. Confiemos en que las próximas elecciones legislativas devuelvan la normalidad al país y podamos seguir desarrollando nuestra labor voluntaria y las acciones de cooperación emprendidas en este país maravilloso que siempre ha cautivado con especial fuerza a todas las personas voluntarias que lo han visitado mediante proyectos de AIPC Pandora.

Desde aquí sólo nos queda enviar un abrazo solidario y lleno de espíritu democrático a la población de nuestra querida Malí.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop