Microproyecto Guatelama UEM 2015

Mónica, nuestro enlace en Patzún ha venido esta semana a los distintos centros donde estamos los voluntari@s, para realizarnos unas fotos concentrados en nuestras tareas diarias. Poco a poco y durante toda la semana fuimos rotando en los distintos campos del centro de salud y participando en las charlas, a la vez que nos íbamos empapando de todas las oportunidades de aprendizaje que el centro nos ofrecía.

Microproyecto Guatelama

Nos sorprende mucho ver las grandes diferencias en cuanto a las funciones del personal sanitario en Patzún en comparación con España. Por ejemplo, las auxiliares de enfermería aquí se encargan de pasar consulta, recetar y administrar la medicación, así como asistir a los pacientes que acuden a urgencias, mientras que las enfermeras se encargan de la parte administrativa del centro. Hemos detectado que les faltaría un poco más de preparación puesto que estudian solo un año y realizan todas las funciones que hemos nombrado anteriormente.

En la Municipalidad, durante toda la mañana continuamos informando junto con el autobús del transcurso de las próximas elecciones y al medio día culminó el acto y el autobús continuó su ruta informativa a otros municipios.

Por la tarde todos los voluntari@s dimos una vuelta por la plaza y el mercado y aprovechamos para realizar unas compras para nuestro primer fin de semana fuera de Patzún, como turistas, un fin de semana que sería inolvidable para nosotros.

Salimos la mañana del sábado hacia el lago Atitlán, donde nos hospedamos en Panajachel. Allí cogimos una barca para visitar Santiago de Atitlán y San Pedro. En el camino aprovechamos para bañarnos en el lago, lo cual resultó muy divertido. El domingo viajamos de Panajachel a Chichicastenango. Primero visitamos su cementerio, que es típico guatemalteco por su colorido y por su importante historia, ya que nos contaron que en esa zona, durante la guerra civil, la guerrilla se cobró muchas vidas. Además pudimos ver como algunos chamanes estaban realizando sus rituales, y nos sorprendió cómo dichas prácticas siguen siendo comunes en la región. Otra tradición que nos contó el guía que nos resultó interesante fue la que se lleva a cabo el día de todos los santos, donde la familia del difunto va a su tumba para cenar y celebrar este día con él. Después fuimos a explorar las abarrotadas calles del mercado, que es el más grande de Guatemala y en el que se puede encontrar una gran variedad de artesanías. Aquí tuvimos que poner en práctica nuestras habilidades de regatear para conseguir las compras al mejor precio, lo cual no siempre resultó fácil.

Después de un día y medio de viaje llegamos a la hora de comer a casa de nuestras familias, donde ya cansados, descansamos para comenzar una nueva semana en Patzún.

Esta experiencia está siendo muy interesante y gratificante.

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop