Microproyecto Nicaragua 2015

El 1 de Agosto del 2015 salimos dirección Niracagua. Más de 24 horas de viaje donde nos encontramos con nervios, ansias, algo de estrés pero sobre todo ganas de  llegar a  lo que sería nuestra nueva casa.

Solo ha pasado una semana y sin embargo han sido muchas las experiencias y aprendizajes que hemos obtenido de la mano de este país y su gente. Vivir y formar parte de una realidad radicalmente diferente a la que conocíamos no solo nos a ayuda formar una percepción del mundo más global y abierta, sino que también nos enriquece de costumbres y valores que con el paso del tiempo hemos ido olvidando.

Microproyecto Nicaragua 2015

Este proceso comenzó con la visitas a las comunidades cercanas a los municipios de Condega y Palacaguina. Conocimos a mujeres campesinas que trabajan como horneadoras de pan o pertenecen a un mercado local campesino. Mujeres fuertes y emprendedoras que con dificultades consiguen, poco a poco, ir adquiriendo una autonomía económica. En definitiva, el que compartieran su historia, sus opiniones y emociones fue una dosis de inspiración y energía.

Así pues, en el transcurso de los primeros días fuimos conociendo diferentes casos y preocupaciones individuales para poder comprender, al menos un poco mejor, la realidad de la zona.

Fue el viernes a la mañana cuando reunimos a 20 mujeres horneadoras y colaboramos con ellas en un taller de intercambio de experiencias. Las mujeres de Palacaguina, con un recorrido de mayor duración que las de Condega, relataban a través de juegos y dinámicas sus vivencias. Exponían los aprendizajes que habían obtenido a través de la experiencia y de cursos de capacitación. Las mujeres de Condega, por otro lado, ofrecían su conocimiento en lo referente a recetas tradicionales ya perdidas en muchas zonas. Un día intenso y bonito que nos permitirá poder trabajar con ellas en las dudas, inquietudes y deseos que tengan.

Finalmente, el fin de semana, los trabajadores de la asociación Octupan nos ofrecieron un maravilloso viaje a la  Playa de Coco (se ubica a 18 kilómetros al sur de San Juan del Sur, haciendo frontera con Costa Rica). Un viaje del que estaremos eternamente agradecidos. Antes de volver a nuestras respectivas casas, también tuvimos la oportunidad de conocer Granada y sus isletas en el gran lago de Nicaragua, Cocibolca.

Compartir Post

Más entradas

8-Oportunidades-para-entrar-en-Ti
Blog

8 Oportunidades para entrar en Ti 

Los chicos y chicas de Oportunidad al Talento han empezado el itinerario de 8 meses “8 Oportunidades para entrar en Ti”, de formación y coaching para que mejoren su Autoconocimiento e Inteligencia emocional, tengan más claridad sobre su Propósito vital y Potencial y mejoren su relación con los demás, con la sociedad y el mundo; con Estefanía Morales.

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop