María, voluntaria de SVE en Nepal: «Mi experiencia en la escuela está siendo muy enriquecedora»

Hoy hace justo un mes que llegue aquí, la verdad que muy contenta y con muchas más ganas de seguir aprovechando esta gran oportunidad. Parece que no ha pasado mucho tiempo, se me ha pasado el tiempo volando; pero al mismo tiempo, si hecho la vista atrás, he tenido tantas vivencias (…) cuando pasen los siete meses me llevo por seguro una gran experiencia en mi vida.

Quería contaros un poco ya que ya estoy un poco más insertada en la organización y hemos comenzado con las actividades de voluntariado. Mi semana es: lunes, martes y miércoles en una escuela; jueves y viernes en la oficina de CCN.

Por un lado, mi experiencia en la escuela está siendo muy enriquecedora. Los estudiantes me han recibido muy bien y me siento muy cómodo trabajando con ellos. Participo como educadora  desde Nursery (de 3 a 4 años) hasta la clase X (de 14 a 15 años). Durante estas semanas he podrá ver sus habilidades, intereses y las posibilidades educativas con ellos.  En Nursery y Kinder Garden he estado acompañando a los profesores en sus prácticas educativas a través de canciones y juegos en Inglés básico. En las clases I y II , he podido enseñar nuevas rimas y canciones que contenían palabras nuevas para ellos en Inglés. Desde la Clase III hacia adelante, he empezado mi primera clase pidiéndoles que hagan un  tarjeta a modo de documento de identidad , esta actividad ha sido muy útil para llegar a conocer a los estudiantes, preguntándoles sus intereses,  preocupaciones y expectativas futuras a nivel profesional. Con las clases III y IV , he querido acércales a la poesía presentando al poeta Miguel Hernández. Contándoles la vida del poeta ahora saben algunas regiones de España y uno de sus poemas de mayor éxito. En las clases superiores y a petición de ellos , he preparado clases de español, enseñado algunas palabras y frases básicas. Estas clases de español han sido los más gratificantes para mí, a través de las palabras y frases que he aprendido en nepali y me han sido útiles para comunicarme aquí , he sido capaz de traducirles y enseñarles para que ellos también pueden tener un primer contacto con hispano hablantes.

Por otro lado, mi trabajo en la oficina de CCN también es muy motivador, he participado en el programa de fotografía » Cámaras del Mundo» con un nuevo proyecto que la organización quiere desarrollar en algunas escuelas en Nepal, viendo que éstas clases tienen una gran potencial como herramienta educativa y difusión de costumbres y problemas. También, he participado en el proyecto de «viajeros solidarios» preparando un formato básico y organizando los recursos necesarios para el mismo. Además, estoy empezando el blog de los voluntarios en WordPress, habiendo realizado ya la introducción donde se presentan  las principales necesidades y problemas sociales en Nepal.

Mis expectativas para los próximos meses son seguir con las clases de español, al verles tan interesados y receptivos,
queriendo aprender más. En este punto, he intentado ponerme en contacto con el Instituto Cervantes para que me prestara algunos libros con los que les resultaría más fácil a los estudiantes aprender. Por otra parte, en los próximos meses voy a comenzar clases de geografía, ya que encuentro muchas carencias en los alumnos a la hora de situar los países en el globo terráqueo, considerándolo una materia importante en cuanto  a la programación educativa en las escuelas el saber los países que hay en el mundo, cuales son sus capitales y algunas de las principales características de cada cultura. Además, me gustaría implementar un modulo sobre los derechos humanos de los niños y las posibilidades en prácticas de voluntariado que aquí tienen.

En cuanto mis próximas expectativas en el trabajo de oficina en CCN , voy a seguir trabajando con el programa de «viajeros solidarios», ya que la cooperación y el turismo son las dos principales materias en las que me he formado y en las que base mi reciente tesis. Además , seguiré con el desarrollo  del blog sobre las experiencias de las voluntarias, al considerarlo una gran herramienta para dar visibilidad al trabajo de CCN y incentivar a próximos voluntarios en SVE.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop