Pasantías internacionales para jóvenes chilenos de la mano de AIPC Pandora y Experiment International Living Chile

Compartir Post

Dos de las organizaciones de la Federación EIL, AIPC Pandora y Experiment International Living Chile, reforzando los valores y la misión de entendimiento cultural, aprendizaje mutuo y desarrollo de una ciudadanía activa a nivel global hemos llevado a cabo el programa “Pasantías Internacionales: jóvenes pintatinos salen al mundo” que ha permitido ofrecer una experiencia de movilidad internacional en España a un grupo de 10 jóvenes chilenos entre los 16 y 17 años de edad pertenecientes a la comunidad de La Pintana de Santiago de Chile, a lo largo del mes de octubre de 2013 -del 1 al 30-, con actividades en Madrid, Valencia y Barcelona.

Lo realmente interesante de este programa es el haber podido ofrecer esta fantástica oportunidad a jóvenes con muy escasos recursos y provenientes de barrios periféricos de Santiago de Chile; este tipo de programas son la máxima expresión de ambas organizaciones, que mediante programas de movilidad internacional permiten promover cambio social, tanto de las personas que participan como de las comunidades que visitan; cuando además se trata de personas que no tienen acceso a estas oportunidades en su día a día, los resultados se magnifican y las posibilidades de cambio se vuelven infinitas.

¿Cómo ha transcurrido la experiencia?

AIPC Pandora ha organizado y coordinado todo el programa de actividades con una persona responsable de la coordinación en cada localidad. El equipo estuvo coordinado y a disposición del grupo de jóvenes pintaninos durante toda la estancia.

En Madrid, durante casi una semana, han realizado diferentes visitas culturales por la ciudad: Tour por el Madrid de los Austrias, visita al Museo del Prado, gymkana por el Retiro, encuentro con jóvenes del ACE de Tetuán con actividades interculturales, safari fotográfico por el centro de la ciudad, el Madrid moderno, visita al Museo Reina Sofía, incluso un espectáculo de flamenco con cena incluida en uno de los sitios más típicos de Madrid cerca del Palacio Real.

En Valencia los jóvenes pasaron la mayor parte de su viaje, en la localidad de Aldaia, conviviendo en familias y asistiendo a clase con sus nuevos “hermanos y hermanas” en el centro educativo IES Salvador Gadea de Aldaia, experimentando un sistema educativo diferente al suyo. Nuestro representante local trabaja con este centro desde hace mucho tiempo dónde AIPC Pandora tiene jóvenes de año escolar de otros socios de la federación EIL con quienes realizaron encuentros. Entre muchas actividades realizaron una ruta en bici y visitaron la ciudad de Valencia y el Estadio de Mestalla. La actividad que más les ha llamado la atención, ha sido la visita al Museo de las Ciencias, que es muy interactivo y estuvieron muy participativos.

Por último en Barcelona disfrutaron durante la última semana de visitas culturales: Tour por el centro histórico, visita al Museo Gaudí y paseo por el eixample de Barcelona, encuentro con jóvenes y visita al Museo Picasso. Las visitas culturales siempre acompañadas de pausas para probar las distintas gastronomías de las diferentes ciudades.

En su último día en nuestra sede en Madrid realizamos con el grupo una evaluación de todo el programa, recordando las expectativas que traían al principio del programa y evaluando cuáles se habían cumplido y qué nuevas experiencias les ha aportado el programa. Algunas de las expectativas tales como conocer lugares nuevos, aprender de la cultura española y sus gentes, ampliar su visión del mundo se cumplieron con creces. También esperaban crear lazos con sus familias y efectivamente han descubierto que tienen muchas cosas en común con los jóvenes españoles pese a los miles de kilómetros de distancia. Lo que no esperaban era que gracias a una experiencia así iban a aprender también sobre sí mismos y aportándoles importantes reflexiones sobre su futuro y sobre el futuro de su comunidad.

Aquí puedes ver las imágenes de la experiencia

Más entradas

amor de los niños turcos
Sin categoría

8 Meses de Voluntariado en Antalya con el CES

Mi proyecto de voluntariado en Antalya del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, lo lleva a cabo Efem Akdeniz Gençlik Ve Spor Kulübü Derneği en Antalya. Esta

equipo de Voluntarios
Sin categoría

Un voluntariado maravilloso en Europa

Desde AIPC Pandora continuamos trabajando conjuntamente con el Cuerpo Europeo de la Solidaridad que ofrece a los jóvenes trabajar en proyectos de voluntariado en Europa

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop