La educación de jóvenes que cambian el mundo

innovación educativa

Liderazgo juvenil, emprendimiento e innovación para el cambio social. Esto es lo que han aprendido y vivido 26 chicos y chicas en el campo internacional de voluntariado e innovación social en Madrid “Jóvenes Que Cambian el Mundo”, organizado por AIPC Pandora, con la colaboración de Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid, Ford Motor Company Fund (proyecto Impulsando Sueños) y Fundación Maldita.

 

 

 

 

educación de comunidad de jóvenes

 

Estos 26 jóvenes de España, Italia, Grecia y México, entre 15 y 26 años, han creado ellxs mismxs en este campo de forma colaborativa 4 proyectos de voluntariado e innovación socio-educativos. Tras testarlos experimentándolos en ellxs mismxs, estos 4 proyectos están listos para escalarse:  

 

  • Código Postal: Creación de performance sobre barrio e identidad.
  • Sen-ti-dos: Autoconocimiento y propósito vital y Sensibilización y encuentro con personas sin hogar.
  • Ladrillo Emocional: Creación de juego de mesa sobre inteligencia emocional. 
  • Maldita: Campaña sobre desinformación respecto a criptomonedas y sobre mujeres en la ciencia.
      •  

mujeres en la ciencia

 

Creando sus propios proyectos de voluntariado e innovación social, estos jóvenes han impulsado su formación teórica y práctica, experiencial, y sus competencias clave como líderes juveniles para el cambio social.

 

jóvenes interactuando en comunidad

 

Una metodología de éxito

 

Al 100% de las y los participantes les ha parecido muy bien o bien la metodología utilizada de co-crear juntxs los proyectos de voluntariado e innovación social y no simplemente sumarse a proyectos ya en marcha creados por otros; así como hacerlo con grupos de edad diverso.

 

proyecto personas sin hogar

 

Los participantes nos han dicho sobre esta metodología:

 

– Tener la libertad de ir formando nuestro propio proyecto con la ayuda de un facilitador que fuese guiando nuestros pasos ha sido una metodología muy interesante que pocas veces se pone en práctica.

 

Me he sentido autor responsable del proyecto y saber que nosotros lo hacemos y no seguimos órdenes sienta muy bien.

 

– Está muy bien que no sean proyectos ya hechos si no que nosotros podamos adaptarlos a qué queremos hacer.

 

No tener una línea ya establecida ha sido fundamental para practicar las competencias de liderazgo y la capacidad de crear un recorrido y trabajar el proceso. Son competencias que llevaré conmigo en mi entorno.

 

jovenes que cambian el mundo

– Es muy buena metodología porque se nos daba voz a todos.

 

– Todos podíamos aportar algo y nadie tenía un ‘superior’ diciéndole lo que hacer.

 

Aprendías sin darte cuenta.

 

Da libertad para que el grupo elija el rumbo del proyecto, da más participación y satisfacción al final, pues es un proyecto íntegro de los participantes.

 

– Te permite conocer a las personas, compartir ideas y aprender mucho sobre ti y los demás.

 

– La diversidad a nivel de edades es muy enriquecedora; tenemos diferentes puntos de vista y poniéndolos en común logramos un mejor resultado.

 

Un 100% valora muy bien o bien el proyecto de voluntariado que han co-creado.

 

Un gran impacto

 

jóvenes cocreando proyectosEl 100% cree que este campo de voluntariado les ha apoyado mucho o bastante en su crecimiento como persona.

 

El 93% cree que les ha apoyado mucho o bastante en su capacidad de liderazgo juvenil para la transformación social, habiendo mejorado estas competencias clave:

 

  • Autoconocimiento
  • Autoestima, confianza
  • Inteligencia emocional
  • Autocontrol
  • Pensamiento crítico
  • Trabajo en equipo
  • Habilidad para relacionarse
  • Empatía
  • Resolución de conflictos
  • Habilidades de comunicación
  • Asertividad
  • Creatividad
  • Proactividad
  • Toma de decisiones
  • Liderazgo colaborativo
  • Interculturalidad
  • Flexibilidad
  • Resiliencia
  • Visión global
  • Ciudadanía Global con compromiso social y capacidad de acción con impacto
  • Convivencia
  • Emprendimiento social

 

Este porcentaje desciende hasta el 62% en la habilidad de gestión del tiempo.  

 

participación ciudadana

 

Testimonios

 

Esto afirman lxs participantes sobre su aprendizaje en este campo:

 

– He aprendido a gestionar y liderar un proyecto de innovación social, a empatizar con mis compañeros, expresar mis emociones y entender las de los demás. Me he dado cuenta de lo importante que es crear un espacio seguro donde todas y todos podamos expresar nuestros sentimientos, pensamientos y emociones sin ser juzgados. Haber conocido a 30 personas durante 15 días me ha permitido aprender muchas cosas de todas y cada una de ellas, pero sobre todo me llevo la gran conexión que hemos creado con todo el grupo.

 

– Hay muchas cosas que nos dio este campo, y en especial liderazgo y amistades.

 

– Una visión más amplia del mundo y de la vida, me ha hecho replantearme muchas cosas.

 

– Saber enfrentarme a cosas nuevas sin miedo a lo que pueda pasar, el no tener una pauta súper estructurada para hacer cualquier cosa y que aun así el resultado sea increíble. Me ha aportado mucho entusiasmo para seguir intentando cambiar el mundo y mejorarlo.

 

– He aprendido cómo crear un espacio seguro y cuidar de una comunidad de personas construyendo relaciones. He aprendido que este espacio es una condición necesaria para que se pueda construir cualquier proyecto.

 

– Me ha aportado bastante reconocimiento hacia mí misma y me ha ayudado mucho a conocer a gente nueva y a hacer muchas cosas nuevas. Siento que he crecido mucho como persona.

 

una comunidad de jóvenes– He podido aprender muchísimo sobre proyectos sociales y me ha encantado descubrir este tipo de voluntariados, sintiendo que día tras día aprendía nuevos elementos que me serán muy útiles para el futuro.

 

– Construir relaciones y poner en práctica las habilidades de liderazgo en este proceso de construcción y durante el proyecto de voluntariado. Abrir nuevos horizontes para mi futuro.

 

Interculturalidad y ganas de aprender todos de todos.

 

– Me puedo relacionar mejor, tengo más empatía y autoconocimiento.

 

– Ver que nuestro trabajo más allá de servir para formarnos, toma una forma real y se materializa.  

 

– Me ha ayudado especialmente a mejorar mi autoestima y a abrirme más a las personas sin miedo a lo que ellos piensen de mí.

 

– Mi experiencia ha sido totalmente inesperada, pero me alegro de haber estado aquí porque me llevo muy buenos recuerdos, más amistades y una forma de pensar “nueva”.

 

– Mis expectativas eran muy bajas el primer día pero sin duda ha cambiado completamente, me alegra haber hecho amistades tan buenas y puras y haber aprendido tanto en tan poco tiempo.

 

– A mí me da mucha vergüenza y miedo hablar con gente desconocida, ya que no confío en que otra gente me acepte. Aquí me han hecho ver que soy más increíble y con más capacidades de lo que yo misma me imaginaba.

 

– Gracias por todo lo que nos habéis enseñado y por todos los momentos compartidos. Os llevo en el corazón para siempre a todos.

 

Valoran con un 8,1 sobre 10 este campo, que se desarrolló en Madrid en julio.

 

jóvenes cambian el mundo

 

Escuela de Facilitadores

Jóvenes Changemaker

 

Las y los facilitadores y monitores de este campo de voluntariado e innovación social provienen en su gran mayoría de la 1ª edición en 2022 de la Escuela de Facilitadores Jóvenes Changemaker de AIPC Pandora, con la colaboración de Punto JES, Dirección General de Juventud de la Comunidad de Madrid y Ford Motor Company Fund.

 

El 100% de lxs participantes valora como muy bien o bien el trabajo que han hecho estos facilitadores/as.  

 

jóvenes facilitadores

 

 

Próxima edición

 

El verano que viene AIPC Pandora organizará la 2ª edición de Jóvenes Que Cambian el Mundo, campo de voluntariado sobre Liderazgo juvenil, emprendimiento e innovación social.

 

Y este septiembre abriremos la inscripción para la 2ª edición de la Escuela de Facilitadores Jóvenes Changemaker, que se desarrollará desde enero de 2023. 

Estate atento/a a nuestras redes sociales para no perdértelo.

 

 

Más info: David Rodrigo (educacion@aipc-pandora.org)

 

Con la colaboración de: 

Patrocinadores Campamento Educación Jóvenes

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop