¡Muy buenos días desde El Progreso, en el departamento de Yoro en Honduras!
Os escribo para explicaros de primera mano nuestros avances por aquí. El motivo de nuestro viaje es apoyar en la puesta en marcha de la Asociación Escuela del Vidrio en la definición completa del proyecto en toda su dimensión.
El proyecto cuenta con una escuela de formación profesional en vidrio en la que estudian 52 alumnos además de contar con un área de desarrollo comunitario en la que se apoyan necesidades locales. Este proyecto completo incluye un Plan de participación, un Plan de financiación y captación de fondos, un programa de voluntariado y un acompañamiento en el establecimiento de los métodos de trabajo con el equipo local.
El programa de voluntariado incluye toda una parte de voluntariado, con Voluntariado Internacional y Microproyectos de Cooperación que estamos definiendo con el equipo local.
Al mismo tiempo, estamos realizando un acompañamiento en toda la labor de asesoramiento jurídico y administrativo para los temas legales, de utilidad pública, fiscalidad… Por otro lado, las obras de construcción de la nueva escuela comenzarán en abril, así que hay un equipo que está con toda la parte arquitectónica y de construcción.
Ayer conocimos a las dos voluntarias españolas que se van a integrar en el proyecto. Se llaman Miriam y Nazaret y próximamente os las presentaremos. Ellas llevan tiempo en honduras en proyectos educativos, y como psicóloga y psicopedagoga, por lo que creemos van aportar mucho al proyecto.
En los próximos días iré contando con más detalle todo el trabajo que estamos realizando.
Un abrazo fuerte,
Ana Eseverri