Llevamos muchos años colaborando con la organización americana “Student Diplomacy Corps”. SDC organiza viajes educativos para estudiantes de 15 a 18 años en varios países del mundo; financian enteramente los programas que están dirigidos a jóvenes brillantes en sus estudios y becados para estudiar en un buen colegio, perteneciendo a familias con pocos recursos económicos.
Conoce y Vive la Cultura Española
Este año los programas realizados con nuestro socio “Student Diplomacy Corps” fueron innovadores al incorporar cursos que les prepara para la universidad, conociendo y viviendo la cultura española durante su estancia en España. SDC tiene un convenio con el “Massachusetts College of Liberal Arts” quien otorga tres créditos universitarios a los cursos que organizamos en AIPC Pandora en conjunto con SDC. Se realizaron dos cursos denominados “Modos de ver España: Cultura Española y Justicia Social” y “Las Tres Culturas del Mediterráneo”.
Los cursos se dan en castellano (¡nada de inglés!), los estudiantes son de origen latino o hablan bien el castellano. El objetivo principal es introducir la universidad a los jóvenes, pero se trata también de resaltar la importancia del idioma castellano y mejorar la expresión oral y escrita de los estudiantes para que los jóvenes que a menudo sufren discriminación en los EEUU debido a su origen realicen cuán importe es el idioma castellano y mejoren en gran medida su autoestima y confianza en su futuro.
Los grupos se componen de 10 estudiantes acompañados de un coordinador/a americano/a, responsable de ellos, que les ayuda para la preparación de tareas, la comprensión y redacción de los textos… etc.
El curso es de 40 horas impartidas durante 4 semanas en julio, alternando unas dos horas de curso en clase por las mañanas y otras dos horas, en otros momentos, visitando monumentos, haciendo una actividad, paseando por la ciudad, encontrándose con personas relacionadas con el tema del curso, etc…
Modos de Ver España: Cultura Española y Justicia Social
En este curso después de tres días de orientación, los estudiantes estuvieron dos semanas en Madrid, yendo por la mañana a la universidad “Teamslab” para las clases sobre la Cultura Española contemporánea y visitando, por la tarde, los museos emblemáticos, centros culturales, el Congreso de los Diputados… viendo películas, hablando de literatura… y estuvieron en Barcelona, estudiando a Gaudi, los pintores catalanes y aprendiendo sobre la lengua y literatura catalana.
Las Tres Culturas del Mediterráneo
Estos estudiantes estuvieron dos semanas en Toledo y viajaron a Córdoba, Sevilla y Granada, siguiendo los pasos de la convivencia entre las tres culturas, Judía, Islámica y Cristiana, del sigo VIII al final del siglo XV. Vieron cómo estas tres culturas pudieron colaborar para progresar a todos los niveles y cómo los europeos del norte se beneficiaron de todos los avances artísticos, culturales y científicos que realizaron. SDC ofreció una beca para una estudiante española cuya participación, según sus palabras, fue maravillosa.
El hecho de que se junten jóvenes americanos con jóvenes españoles es muy enriquecedor y nos proponemos, para el año que viene, incorporar a los grupos algunos jóvenes que participan en nuestro programa “Oportunidad al Talento”.
Pais Vasco: Conociendo la cultura
Organizamos la estancia de un tercer grupo de estudiantes quienes estuvieron conociendo la Cultura Vasca a través de su historia, tradiciones, arte y economía. El grupo de once jóvenes junto a su coordinadora americana fue guiado por un colaborador nuestro, Cesar Borja, especialista en arte y cultura. Estuvieron en Madrid para su orientación a la llegada, visitando los sitios emblemáticos; pasaron una semana en el pueblo de Agurain-Salvatierra, en la provincia de Álava, experimentando la vida rural, las cooperativas, la producción agrícola y ganadera, la ecología, la conservación de las aves, la cocina…; viajaron a Bilbao, visitando el Museo Guggenheim, yendo a Guernica y otros pueblos costeros; tuvieron un seminario, junto a personas de la universidad de Mondragón, sobre la economía del País Vasco y tuvieron un intercambio con jóvenes emprendedores. Terminaron su estancia en San Sebastián.