L’ENFANCE DE L’ART. El proyecto en el que actualmente participo como SVE en Bélgica, concretamente en la ciudad de Tournai, está basado en la pedagogía alternativa Waldoorf-Steiner y Método Pikler-Loczy. El intervalo de edad de los niños con los que trabajo es de cuatro meses de edad a tres años. la fusión de estos dos métodos y corrientes filosóficas tiene como objetivo principal proporcionar al niño el bienestar adecuado para así lograr su crecimiento y desarrollo integral.
Paola Andrea SalazarEl método Locky trabaja sobre tres lineas básicas: 1) libertad de movimiento 2) entorno de buena calidad y 3) relaciones emocionales estables. Por otro lado la pedagogía Steineir trabaja sobre los cinco sentidos sensoriales, la educación artística y las capacidades individuales de cada menor (personalizado). El niño es el auténtico protagonista de su crecimiento y aprendizaje, es él mismo quien descubre e inventa.
Mis funciones como SVE, consisten en apoyar en todo momento a las educadoras y las puericultoras. En crear un espacio idóneo para el juego del niño y su proceso de imitación (es una de las premisas del proyecto) además de observar día a día su evolución. Además participo en el equipo como un miembro más (las reuniones, la formación continua, etc.)
Personalmente, mi experiencia está siendo muy importante y fundamental para desarrollar capacidades no sólo laborales sino para mi vida; desde este punto de vista, el valor de “SVE” es incalculable.
La pedagogía Steiner es actualmente considerada como innovadora, existe ya desde hace 100 años y cuenta con 640 colegios en Europa.