El Resultado de Atender al Potencial de los Jóvenes

Potencial jóvenes

Compartir Post

Share on facebook
Share on linkedin
Share on twitter
Share on email

 

Se ha graduado con mucho éxito el primer grupo de Oportunidad al Talento (2018-2021), programa de AIPC Pandora y Fundación Tomillo de tres años (de 4º ESO a 2º Bachillerato) de Liderazgo para el cambio social con visión global para jóvenes con talento y menos oportunidades por su situación socio-económica.

 

El objetivo de Oportunidad al Talento es romper el techo de cristal en la promoción del talento, lo cual es necesario para construir una sociedad más rica, responsable y sostenible.

 

Los jóvenes toman conciencia de su potencial y se empoderan como Ciudadan@s globales responsables para decidir su futuro, sin límites.

 

Potencial jóvenes

 

«Oportunidad al Talento es una llamada a la acción, a mirar a estos jóvenes y que se conviertan en una representación de una sociedad que quiere crecer e innovar aprovechando todo el potencial de sus jóvenes, independientemente de su origen o su clase social», dice Ana Eseverri, directora de AIPC Pandora.

 

«Se trata de atender al potencial de todos los y las jóvenes; de elevar los programas socioeducativos dirigidos a colectivos vulnerables para llevarlos a un nuevo grado de excelencia y liderazgo por el cambio social con visión global», señala David Rodrigo, coordinador del proyecto en AIPC Pandora.

 

Potencial jóvenes

 

Preparados para lograr sus sueños

 

En esta primera graduación, 18 chicas y chicos de 17-18 años se han convertido en la mejor versión de sí mismos y están preparados para lograr sus sueños y para contribuir al desarrollo inclusivo, justo y sostenible:

 

• Han descubierto sus vocaciones.

 

• Han empoderado su potencial.

 

• Mejorado su inglés.

 

• Han crecido como personas mejorando sus competencias clave para su futuro, como empatía, pensamiento crítico, autoconocimiento, trabajo en equipo, liderazgo, creatividad, comunicación, habilidades relacionales, resolución de conflictos, uso creativo de las emociones, visión global, flexibilidad, interculturalidad, emprendimiento, plan de acción y toma de decisiones para lograr sus objetivos en la vida y resiliencia.
Y valores de responsabilidad, solidaridad, sostenibilidad, respeto, igualdad, confianza y optimismo.

 

• Se han reconocido como Agentes de cambio y emprendido sus propios proyectos de acción social.

 

• Se han matriculado en los estudios superiores que quieren.

 

Establecemos acuerdos con universidades, como la UCM y Comillas, para lograr becas para las chicas/os de Oportunidad al Talento, y con organizaciones como Fundación Dádoris.

 

Potencial jóvenes

 

“Tres años de programa en los que hemos crecido como personas y nos hemos formado en múltiples competencias. Me ha marcado qué quiero hacer con mi vida y por el progreso social. Me ha aportado una visión más amplia del mundo”, dice Mariano Rosario, participante que ahora está estudiando Sociología en la Universidad Complutense de Madrid.

 

“Duele ver cómo se acaba una vez se ya se ha convertido en parte de tu vida. Oportunidad al Talento ha sido el apoyo necesario para lograr lo que deseo en la vida”, añade Rofaida Arbaoui, quien acaba de empezar Business Analytics y Relaciones Internacionales en ICADE.

 

“Me ha ayudado a descubrir nuevos lugares, retos, gente y sobre todo a mí mismo: Dónde quiero llegar y cómo ayudar a mi entorno”, afirma Adrián Cojocaru, estudiando Ingeniería en la Universidad Carlos III.

 

El padre de Luis Sebastián, que ha empezado Biología en Universidad Autónoma de Madrid, asegura que “las experiencias vividas les ayudarán a afrontar la vida con ilusión y fuerza. Ese es el talento: admitir la diversidad y confiar en que entre todos pueden lograr sus fines”.

 

Potencial jóvenes

 

Muchos participantes destacan las experiencias de voluntariado internacional como un antes y un después en este proceso transformador. Ismael Oliver (Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid) fue a Marruecos, lo que le sirvió para «reflexionar muchísimo sobre las dificultades que afectan a millones de personas y lo que puedes hacer por ellas». Rofaida explica que su experiencia en India le abrió la mente, porque le permitió «conocer, aprender y mejorar personalmente con su cultura».

 

¿Cómo lo hacemos?

 

En grupos de 20, las y los jóvenes se forman y co-crean la siguiente programación socio-educativa en 2-3 tardes a la semana durante el año académico y con voluntariados internacionales y en España en verano:

 

• Aprendizaje por proyectos en inglés. Con la colaboración de la Embajada de EE.UU.

 

• Tutor personal: Plan Educativo Individualizado, con objetivos, actividades y seguimiento integrales.

 

• Formación presencial y online en Ciudadanía global con expertos: Desarrollo personal, Retos globales y paso a la acción (Objetivos de Desarrollo Sostenible, ONU), Liderazgo colaborativo, Emprendimiento y participación social para que diseñen e implementen sus propios proyectos que den una respuesta innovadora a retos sociales o medioambientales de su entorno.

 

• Proyectos en verano internacionales y en España con voluntariado.

 

• Exploración de vocaciones.

 

• Proyectos internacionales online de participación e intercambio.

 

• Pruebas Toefl de inglés.

 

• Actividades culturales y educativas complementarias.

 

Potencial jóvenes

 

2ª edición en marcha

 

La 2ª edición del proyecto, con 20 alumnos/as en Madrid, ya está en su 2º año de Oportunidad al Talento. “Aquí puedo ser yo misma, convertirme en mi mejor versión y aprender cosas que la escuela no enseña”, destaca Aya Arbaoui, una participante de 16 años.

 

“Descubro mi potencial, supero mis miedos y me doy cuenta de que puedo hacer lo que me proponga”, añade Leyre García.

 

Tras formarse durante al año académico han pasado a la acción este verano. Aprendieron a bucear en L´Ametlla de Mar (Tarragona) para limpiar el fondo del mar de microplásticos y concienciar a la población sobre el problema de la contaminación de mares y océanos y el peligro de desaparición de la posidonia, una planta endémica del mar Mediterráneo con un papel ecológico esencial.

 

 

Premios

Oportunidad al Talento ganó en 2020 el Premio Ayudas al Compromiso Social de la Fundación Universidad Europea y Santander Universidades.

 

Recientemente el diario El Mundo ha publicado este artículo sobre OaT: “Potenciar el talento para crear una sociedad más justa”.

 

Oportunidad al Talento ha sido posible gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa”, la Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid, Embajada de EE.UU, Impact Hub Madrid y los socios y socias de AIPC Pandora.

 

Alianzas para expandir el proyecto

 

Queremos consolidar Oportunidad al Talento en Madrid y expandir el programa a otros lugares de España, no solo grandes ciudades, sino incluso lugares con escasa población. 

Necesitamos para ello socios financieros y patrocinadores que quieran apoyar a jóvenes excelentes en situación de vulnerabilidad con este programa educativo de Liderazgo para el cambio social, que atiende el potencial de las y los jóvenes.

 

¿Vemos cómo trabajar juntos?

 

Ana Eseverri Mayer
Directora de Crecimiento e Impacto
AIPC Pandora
ana.eseverri@aipc-pandora.org
Tel. 627 429 568

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

Compra

Curso Los retos de un mundo en cambio
Qty: 2
138,00
Curso los retos de un mundo en cambio + certificado "global competence certificate" AFS
Qty: 1
115,00
Subtotal
€253.00
3