Los 5 logros alcanzados en 2011

Muchos han sido los logros alcanzados en este año que termina. Muchas las experiencias, los retos alcanzados, los escalores subidos y también los tropiezos dados. Juntos, hemos crecido y aprendido un año más y contigo queremos hacer el balance de este 2011.

¿Cuáles han sido los cinco mayores logros alcanzados?

Microproyectos 2011. Durante este 2011 que termina AIPC Pandora ha participado con 197 voluntarios y voluntarias en los 18 microproyectos de verano realizados en Asia, África y América Latina. Juntos hemos dado continuidad a los 15 proyectos ya realizados en 2010 y hemos detectado nuevas necesidades y respondido. Desde aquí os queremos dar las gracias a todos los voluntarios y voluntarias que habéis realizado los microproyectos, así como a los líderes que han coordinado. Fruto de la experiencia, de las necesidades detectadas y de la iniciativa de las personas voluntarias lanzaremos a principios de febrero los Microproyectos 2012.


Proyectos de Desarrollo logrados. Durante el 2011 hemos creado el Departamento de Participación Internacional y Desarrollo, desde donde nos acercamos a las realidades de los países del Sur mediante acciones de cooperación internacional basadas en la reciprocidad y el conocimiento mutuo. Este departamento es un ejemplo de cómo implementamos nuestra metodología de participación y desarrollo: todos los programas nacieron de la iniciativa de las personas voluntarias que participaron de alguno de nuestros programas de movilidad internacional y regresaron a España con la inquietud e ilusión de seguir haciendo más. En muchos casos estos grupos desarrollan diagnósticos detallados en el terreno, solventando uno de nuestros principales retos como organización que es la falta de capacidad económica para hacer viajes de prospección en cada uno de los más de 20 países en los que trabajamos. Este diagnóstico, siempre en colaboración con la organización local  y en base a las necesidades de la comunidad de acogida, da lugar a acciones de mayor envergadura que requieren intervenciones técnicas en el campo educativo, de la salud, inversión en infraestructura y/o equipamientos.

Así, durante el primer semestre de 2011 hemos financiado la construcción de un comedor y sala multiusos en Tanzania, tras haber comprobado en agosto de 2010 que la población albina refugiada en el centro tenía que comer en el suelo y bajo el sol. Tras un nuevo proyecto en agosto de este año, se está avanzando en la captación de fondos para la construcción de una panadería que provea al colegio de algunos recursos.

También hemos promovido la captación de fondos para la construcción de una escuela en Malí, en Kalassa donde más de 200 niños/as se encuentran sin escolarizar. A día de hoy contamos ya con parte de los fondos y un grupo de 15 personas comprometidas en diferentes ámbitos para que este proyecto se haga realidad antes del próximo año académico.

Gracias al aporte de la empresa Wrigley, que ha participado de un voluntariado corporativo en Perú del que participaron 24 empleadas y empleados, hemos construido y equipado una panadería en una escuela auto gestionada de una comunidad empobrecida de Huanchaco, que ya está en marcha desde el mes de septiembre y que permite al colegio obtener fondos para su mantenimiento.

Finalmente en Sudáfrica, gracias a la iniciativa de Belén Briones (representante local de AIPC Pandora en Murcia) y Susana Tejada (integrante de la junta directiva) se ha puesto en marcha un programa de apadrinamiento de crèches (guarderías) consistente en pequeñas financiaciones para la mejora de la infraestructura (revoque de paredes, cambio de techos y moquetas), decoración y dotación de material (colchonetas, medicamentos, productos de higiene), aprovechando el grupo que participa del Microproyecto cada año como mano de obra voluntaria. Durante el 2011 se han restaurado 3 crèches.


Curso Avanzado en Participación y Desarrollo. Fruto de la experiencia adquirida en años anteriores y en colaboración con grandes profesionales del mundo de la cooperación al desarrollo se está impartiendo el este curso especializado en el que participan medio centenar de personas tanto en la modalidad online como presencial. Para AIPC Pandora la educación y participación en nuevos enfoques que sirvan de inspiración para nuevas metodologías de trabajo y proyectos en cooperación internacional es de vital importancia. Partimos de la necesidad de reformular o ampliar el elenco de actores que participan en cooperación al desarrollo, de manera que se incluya a la sociedad civil como actor/es de peso y fundamental/es en la promoción de acciones de solidaridad.


Servicio Voluntario Europeo. AIPC Pandora trabaja activamente por el intercambio cultural. Desde el departamento de Movilidad Internacional y coincidiendo con el Año Voluntariado Europe, la organización se posiciona en cabeza como principal agente de envío de voluntarios y voluntarias europeas. En total, la sede de AIPC Pandora ha dado cabida a 16 personas que han apoyado las labores de forma altruista. Por otro lado, AIPC Pandora  ha enviado a 318 voluntarios y voluntarias a todos los países del programa Juventud en Acción además de Senegal, India, Serbia, Croacia, Bosnia, Macedonia y Marruecos.


Escuela de Idiomas. La oferta formativa proporcionada por AIPC Pandora en idiomas ha conseguido este año una fuerte consolidación tanto en las empresas como en los programas de idioma en el extranjero. Con más de una treintena de profesores/as a tiempo parcial, la presencia de Escuela de Idiomas ha crecido un 30% en las empresas que demandan conocimientos business para sus trabajadores. Por otro lado, los programas de cursos de idioma en el extranjero para adultos y junior han aumentado también un 30%. La demanda de aprendizaje o mejora de idiomas como el inglés o el francés, llevó a la Escuela de Idiomas a asumir a principios de 2011 un nuevo reto: ofrecer intensivos de semas o fines de semana en toda España. Misión cumplida por lo que en este nuevo año que arranca se reforzará con mayor presencia de profesores/as y programas.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop