Crónica del primer fin de semana de formación Microproyectos de Cooperación 2010

Recién regresados de El Escorial, cansados pero muy satisfechos, nos sentamos para contaros cómo discurrió todo en esta histórica localidad de la sierra madrileña.

Casi 50 participantes de los Microproyectos de Sudáfrica, Tanzania, Guatemala, Marruecos (julio) y Ecuador (julio) se dieron cita el pasado viernes en el Albergue El Escorial, lugar elegido para el alojamiento y la manutención. A ellos habría que sumarles, las alrededor de 10 personas de la organización que estuvieron con ellos impartiendo las charlas y los talleres. En definitiva, un buen número de personas con las mochilas cargadas de ilusión y ganas de empezar a trabajar en sus proyectos para este verano… ¡¡además, claro está, de conocer a los que serán sus compañeros de grupo!!

Después de comenzar el viernes con dinámicas dirigidas a escuchar a los participantes y, sobre todo, empezar el fin de semana con algo «ligero» después de los desplazamientos hasta El Escorial, el sábado profundizamos en los temas. Por la mañana, con charlas para que todos tuviéramos claro este mundo de la cooperación, sus conceptos y procedimientos, y también para que conocieran en profundidad a AIPC Pandora.

Por la tarde los grupos empezaron sus trabajos por microproyecto, diviéndose en los espacios y salas preparadas para cada uno de ellos, y abordando un programa que había sido preparado específicamente en función de sus necesidades concretas y la naturaleza de los microproyectos que van a realizar cada uno.

Talleres de seguridad alimenticia (con preparación de mermeladas incluída, de la que dimos buena cuenta el resto de participantes en el desayuno del domingo) para el grupo de Guatemala, de VIH y Sida para Sudáfrica, de Jaws (programa informático especialmente diseñado para invidentes) para Tanzania, y de cómo organizar y estructurar un campamento de verano para Ecuador y Marruecos.

El grupo de Marruecos, preparando la exposición de su microproyecto
El grupo de Ecuador presentando su microproyecto al resto de voluntarios en la sesión de cierre del fin de semana Todos los grupos, reponiendo fuerzas en el albergue.

Además, algunos de los grupos recibieron las charlas de personas nativas de los países a los que vamos a viajar, especialistas en el intercambio cultural entre españoles y locales. En este sentido, el grupo de Ecuador recibió también la visita de Patrick C. Wilson, antropólogo y profesor de la Universidad de Lethbridge (Canadá) que lleva estudiando desde hace años a la población indígena Saraguro, destino de nuestros participantes. Sus aportaciones y consejos fueron muy valorados por todo el grupo, ya que la consideraron una información muy valiosa para su viaje.

Ya el domingo, se continuó con el trabajo de los microproyectos específicos por grupos, para cerrar el fin de semana después de comer con una puesta en común de las líneas maestras de lo planificado al resto de compañeros de los otros grupos.

En definitiva, unos días muy interesantes, de los que nos sentimos muy satisfechos ya que estamos convencidos de que han servido de mucho para todos nuestros participantes. Además, siempre es una enorme alegría comprobar el buen ambiente y la camaradería que se forma entre todos, pertenezcamos o no al mismo microproyecto.

Y dentro de un mes, el resto de grupos: Mali, Perú, Ecuador (agosto) y Nigeria… Os mantedremos informados de todo lo que suceda.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop