Voluntariado Internacional en verano: cómo elegir la mejor opción

Cuando se acerca el verano, el Voluntariado Internacional se convierte en una opción muy interesante tanto para estudiantes universitarios como para adultos que buscan una forma de viajar más solidaria y consciente. En los últimos años ha crecido notablemente el número de españoles que deciden emplear sus vacaciones realizando un voluntariado fuera de nuestro país con el propósito de vivir una experiencia diferente y de paso colaborar en un proyecto social que mejore la vida de otras personas.

AIPC Pandora es una organización sin ánimo de lucro con más de 15 años de experiencia en la construcción de la Ciudadanía Global a favor de un mundo más justo, solidario y en paz. Para ello desarrolla programas de educación internacional basados en el voluntariado, el intercambio cultural o la práctica profesional en más de 57 países y en entornos multiculturales.

Complementamos la educación de los jóvenes mediante la exposición a los retos globales a nivel internacional, contribuimos a la globalización de las instituciones educativas y expandimos el acceso a la educación internacional a todos los jóvenes independientemente de su origen y condición.

AIPC Pandora representa a una comunidad de más de 6.000 personas que ya han vivido una experiencia internacional transformadora en algún lugar del mundo y, después de volver a su ciudad de origen, han decidido cambiar muchos de sus hábitos y costumbres con la intención de aportar su granito de arena en la construcción de un mundo más justo, sostenible y solidario.

El verdadero cambio no se produce fuera, se produce dentro 

Los jóvenes que realizan durante el verano un voluntariado con AIPC Pandora, enseguida se percatan de que su experiencia va mucho más allá de un proyecto de cooperación, y que su misión no consiste en salvar vidas o en construir grandes escuelas u hospitales, por muy loables que sean estas intenciones. El verdadero cambio se produce dentro de ellos mismos, porque el voluntariado provoca en ellos un despertar interior que alumbra una nueva visión del mundo.

El voluntariado deja una huella tan imborrable en sus vidas que, a partir de entonces, los jóvenes que han participado en un proyecto con AIPC Pandora miran el mundo de otra manera, con una actitud más consciente, habiendo aprendido que valores como la empatía, la solidaridad o la responsabilidad deben guiar sus pasos en su vida diaria.

Cuando regresan de su voluntariado, los jóvenes aprenden que con los pequeños gestos de cada día pueden cambiarse muchas cosas, y que su contribución, por insignificante que pueda parecer, es absolutamente clave para mejorar las condiciones de vida de millones de personas.

El contacto con una realidad tan diferente a la suya, que se encuentra a miles de kilómetros de distancia de su hogar, permite a los jóvenes comprobar que la felicidad no depende del dinero, ni de lucir el último modelo de zapatillas deportivas, ni de ser el más popular en Instagram. La verdadera felicidad depende de factores mucho más sencillos y accesibles para la inmensa mayoría de nosotros, como el amor de nuestros padres, la protección de una vivienda o el placer de una ducha de agua caliente.

Educar para una ciudadanía global

A raíz de vivir la experiencia de un voluntariado con AIPC Pandora, muchos jóvenes alcanzan un mayor grado de madurez y crecen como personas. Se convierten en ciudadanos y ciudadanas globales, es decir, en personas responsables con la humanidad y el planeta, personas que se comprometen de forma activa en la vida pública e intentan transformar con sus actos la realidad que les rodea. Son jóvenes que respetan, valoran y defienden la diversidad y se rebelan ante las injusticias y luchan por un mundo mejor.

Para construir esta corriente de ciudadanos y ciudadanas globales es preciso asentar los fundamentos desde la escuela. Necesitamos un nuevo modelo educativo, humanista, basado en el diálogo y la convivencia, que construya la escuela-comunidad, preocupada por la justicia, abierta al entorno y al mundo.

Por esa razón un voluntariado puede convertirse en una excelente oportunidad para afianzar estos valores en los jóvenes y para contribuir a consolidar un modelo de sociedad más equitativo y solidario.

En todos estos años, AIPC Pandora ha organizado programas de voluntariado en más de 59 países para más de 7000 personas, la mayoría jóvenes, deseosos de vivir una experiencia realmente transformadora. Entre esos países figuran India, Nepal, Indonesia, Perú, México, Cuba, Camboya, Tanzania, Kenia, Marruecos o Tailandia.

Si estás pensando en hacer este verano un voluntariado internacional, en AIPC Pandora pueden ayudarte a escoger el programa que mejor se adapte a tu perfil y a tus preferencias. En este enlace tienes una completa información.

Las 10 competencias clave de AIPC Pandora

1. Autoconocimiento

Conocerse a si mismo como persona individual y como miembro de la sociedad, es decir como ciudadano/a.

2. Comunicación intercultural

Escuchar, entender correctamente los sentimientos, puntos de vista,

razonamientos, ideas y preocupaciones de los demás aunque se expresen de forma diferente y respondan a diferentes puntos de vista

3. Inteligencia emocional

Tener en cuenta y valorar empáticamente las informaciones y las opiniones de los demás.

4. Habilidades lingüísticas

Expresarse de manera comprensible y eficaz en su idioma materno y dominar otros idiomas.

5. Pensamiento crítico

Identificar, entender, comparar y evaluar las informaciones de maneras imparcial y racional.

6. Cosmovisión

Leer, interpretar y entender el mundo de forma pluridimensional y englobar, a diferentes escalas (local, regional, nacional y global) y niveles (individual y comunidad).

7. Liderazgo

Dirigir a un grupo de personas y alcanzar los objetivos comunes.

8. Trabajo en equipo

Cooperar y colaborar con otros, sentirse miembro del grupo y unir sus fuerzas a aquellas de los demás en la meta de alcanzar los objetivos comunes.

9. Resolución de conflictos

Analizar los problemas (causas, actores en juego y relaciones de poder entre ellos) y proponer soluciones conciliadoras, basándose en los intereses comunes, la equidad, la justicia y la parcialidad.

10. Técnicas

Reflexionar y actuar sobre una situación específica.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop