Cuando el mundo se convierte en la mejor escuela para tus hijos

La sociedad del siglo XXI es un espacio globalizado donde las ideas y los sucesos se interconectan prácticamente en tiempo real. Si queremos construir un mundo más justo, solidario, y en paz, los líderes del futuro deberán ser hombres y mujeres responsables, conscientes, ciudadanos globales en un mundo cada vez más complejo.

La importancia de la educación internacional en los adolescentes

En un contexto de esta magnitud, cuando llega la adolescencia, muchos padres se enfrentan a la difícil tarea de elegir la educación más adecuada para sus hijos. Muchos padres son conscientes de que tienen que acompañar a sus hijos en el proceso de convertirse en adultos y adultas íntegros, sensibles, muy empáticos y solidarios, quieren que sus competencias transversales sean el gran valor adicional a todo el conocimiento técnico que hoy ofrece la escuela.

Por esa razón los programas de educación internacional basados en el intercambio cultural, el voluntariado o las prácticas en empresas constituyen un complemento insustituible para la educación de los adolescentes.
– 7 razones por las que deberías enviar a tu hijo o hija a un voluntariado internacional

Voluntariado internacional, una experiencia realmente transformadora

Para muchos jóvenes viajar a otros países y vivir sobre el terreno las vicisitudes de un voluntariado o de unas prácticas profesionales se convierte en una experiencia que amplía su visión del mundo y les abre nuevos horizontes.

La exposición a los retos globales del mundo de hoy, la necesidad de comunicarse en otros idiomas y el contacto con otras culturas, les sitúa en contextos sociales muy alejados del individualismo, el materialismo o el consumismo, tan presentes en las sociedades occidentales.

De esa manera los adolescentes viven una experiencia realmente transformadora que les convierte en personas más conscientes, responsables y solidarias.

Para la mayoría de estos jóvenes, vivir una experiencia educativa internacional supone un punto de inflexión en su desarrollo personal y marca el inicio de una vida más completa y provechosa.

«Ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida”

“El viaje ha sido espectacular, no hay palabras para explicar la cantidad de cosas positivas que me ha aportado. Me siento diferente, lo veo todo diferente, y no puedo dejar de agradecer la tremenda oportunidad que se me ha brindado. Ha sido la experiencia más enriquecedora de mi vida”. Éste es el testimonio de un joven llamado Adrián Barroso, alumno del IES Padre Piquer que ha regresado recientemente de Nepal donde ha participado en un programa de Voluntariado Internacional Solidario organizado por AIPC Pandora.

Adrián además ha disfrutado esa experiencia gracias a una beca ofrecida por la propia organización AIPC Pandora a través de su programa “Juventud & Liderazgo”. En esa misma línea se pronuncian Jara y Zihara, dos adolescentes que participaron en un programa en India: “Hemos aprendido mucho sobre su cultura y su estilo de vida al compartir techo con gente de aquí y hemos podido ver cómo viven desde muy cerca. Ha sido una experiencia única”.

La mayoría de los participantes de estos programas grupales coinciden en que la experiencia les ha permitido empatizar con personas de otras culturas, valorar más las oportunidades que les brinda su país de origen, e incluso se sienten más unidos a sus familias. Como dato significativo, algunos confiesan haber encontrado su vocación durante el programa.

Más de 600 jóvenes han participado en diversos programas de educación internacional

Durante el año 2017, 604 jóvenes han participado a través de AIPC Pandora en diversos programas de educación internacional en más de 35 países, desarrollando actividades educativas, sociales, sanitarias, deportivas, académicas o de prácticas profesionales. Durante su período de formación los adolescentes colaboran en numerosas tareas, que van desde la enseñanza de inglés a niños, la rehabilitación de escuelas o la construcción de proyectos de abastecimiento de agua.

AIPC Pandora estima que el impacto de las acciones de los jóvenes participantes ha mejorado la vida de más 19.440 personas de todo el mundo personas de todo el mundo y ha realizado más de 24.000 acciones solidarias y educativas. En este año 2018 estamos desarrollando todavía nuestro informe de impacto que tendremos listo a finales de septiembre, no te lo pierdas!!

Los programas de AIPC Pandora se desarrollan en temáticas tan variadas como la educación infantil, el empoderamiento de la mujer, la protección del medio ambiente o la conservación de especies en peligro de extinción.

Para los padres que buscan para sus hijos un complemento educativo que les aporte valores y que les ayude a convertirse en personas más competentes, compasivas y comprometidas, estos programas de educación internacional son una interesante opción para tener en cuenta de cara al próximo verano.

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop