Comenzamos el día con un desayuno consistente de frijoles, huevos, plátano frito, aguacate, tortitas y café y zumos naturales. Visitamos el centro de la ciudad, la iglesia y la capilla del Hermano Pedro, subimos al mirador de la Cruz, un sitio espectacular con vistas de toda la ciudad y de los volcanes de Agua y de Fuego. Por la tarde Alex, coordinador de iNLEXCA, la contraparte local, nos llevo a todos hasta nuestras respectivas familias en Patzún. Nos dividimos en dos grupos, alojándonos 4 personas en una casa y 3 en la otra. Tuvimos una bienvenida preciosa, los niños habían preparado unas letras de BIENVENIDOS con globos y todos estaban muy contentos de recibirnos. Nos estaban preparando chuchitos, una comida que aquí se cocina en días festivos, elaborada con harina de maíz, salsa de tomate y pollo envuelto en una hoja de maíz y cocinado al fuego. Después de cenar todos juntos (que éramos unos cuantos) nos fuimos a dormir, aquí sobre las 9 o 9:30 nos acostamos, ya es de noche y además con la diferencia horaria ya tenemos sueño.
Salud Dental en EscuelasAl día siguiente era nuestro periodo de observación en el centro de salud y la municipalidad.
Nuestro primer día en el centro de salud fue muy agradable. Nos dieron una bienvenida muy cariñosa, enseñándonos todas las actividades y presentándonos a todas las personas responsables del centro. Quedamos muy sorprendidos de la variedad de actividades que se llevan a cabo en el centro de salud de Patzún: además del médico y enfermeros conocimos el laboratorio del centro donde se procesan las muestras, la sala de urgencias, la sala de fisioterapia, la sala de donde realizan las ecografías a las embarazadas, la de odontología, vacunación además de servicio psicología y trabajadora social. Se mostraron agradecidos con los medicamentos que les llevamos y procedieron a hacer un inventario de los mismos.
Ese primer día fue de observación: nos repartimos con los diferentes especialistas y pudimos observar tanto la forma de trabajo del centro como las características socio-culturales de la población atendida en el centro. Nos llamó mucho la atención que la mayoría de los pacientes eran mujeres, muchas de ellas con niños, y prácticamente todas indígenas. También observamos que se comunicaban en cakchiquel, lengua de origen maya, aunque entendían el castellano.
En la Municipalidad (Ayuntamiento), donde trabajaríamos en el proyecto de Comunicación, conocimos a Jorge, un hombre español encantador que nos acogió calurosamente y nos explicó el proyecto que tenían en marcha en ese momento. Ese mismo día empezamos a colaborar con él en la difusión de este proyecto a las diferentes autoridades del pueblo. Todos en la Municipalidad fueron muy amables con nosotras y nos saludaban con una sonrisa enorme dibujada en la cara. Aquí todos parecen siempre estar muy felices.
Fue un día de aprendizaje, de observación de la diferencia entre culturas y de “aperitivo” para lo que nos esperaba después. Acabamos la jornada con una reunión en casa de nuestra familia de acogida para planificar nuestras actividades de los días posteriores.