Microproyecto de Cooperación en Cuba: Solidaridad y compromiso por un futuro mejor para todas y todos

Cualquier día de la semana y a cualquier hora, el Consejo Popular de Puerto Esperanza se llena de música y de baile y no es un tópico, como otros que circulan sobre Cuba, es la pura verdad! De eso se encarga el grupo Alas de Colibrí, grupo de baile y danza folclórica, que desde hace unos 12 años dinamiza comunidades, caseríos y barrios de este Consejo Popular perteneciente al municipio de Viñales, en la provincia occidental de Pinar del Río, Cuba.

Puerto Esperanza también se llena de color y de risas, son el color y las risas de las niñas y niños que regularmente asisten a los talleres que Orquídea, su directora, organiza en el patio de su casa, un pequeño ranchón de madera con techo de guano. El grupo se llama “Las Margaritas Blancas” y en él dibujan, leen, elaboran productos de materiales reciclados como las botellas de plástico, limpian su playa (la única playa que tienen a su alcance), elaboran su propio vestuario con tela, papel, plástico.., y otros materiales reciclados, para los bailes que también ellos empiezan a ensayar.

Solidaridad y compromiso por un futuro mejor para todas y todos

Estas y otras actividades son las que el proyecto socio-cultural comuntario “La Camorra” desarrolla en las comunidades de Puerto Esperanza desde hace más de 12 años de forma ininterrumpida y que le valieron en el año 2012 el Premio Nacional de Cultura Comunitaria entregado por el Ministerio de Cultura de Cuba.

Y ese ha sido el microproyecto elegido por AIPC PANDORA para su primera experiencia en Cuba. Durante más de 20 días un grupo de 8 personas procedentes de Andalucía, Galicia, Cataluña y País Vasco han compartido experiencias, ilusiones, sueños, risas, ritmo, lo mucho y lo poco que ofrecía esa pequeña comunidad pesquera con el único objetivo de hacer realidad la solidaridad y el compromiso por un futuro mejor para todas y todos.

José Murillo Mateos

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop