María Lucas: «Siento que el SVE ha marcado mi vida»

No parece que ya he pasado más de la mitad del EVS. Ya hemos tenido la evaluación a medio plazo, donde todas las voluntarias hemos reflexionado sobre las experiencias personales y profesionales que hemos experimentado en Nepal hasta ahora. En resumen, yo me siento muy afortunada de poder vivir esta experiencia y me siento animada para los siguientes meses, habiendo logrado la mayoría de las expectativas que tenia del EVS en Nepal. Me siento muy integrada y siento que esta experiencia ya ha marcado mi vida. Cuando aplique a EVS  quería ver si finalmente me quería dedicar al mundo de la cooperación al desarrollo y ahora  en terreno, tengo claro que me apasiona esta profesión.

Como comentaba, tuvimos la reunión de la evaluación a medio plazo con la familia CCN. En esta reuniones, hicimos dos días de talleres para reflexionar sobre nuestras experiencias y el tercer día pasamos un buen momento juntos organizando una cena y visita turística al monasterio de Seto Gumba.

Este mes de evaluación también fue Navidad. En estas fechas y tan lejos de nuestra familia, la celebración ha sido muy diferente, pero tengo que decir que gracias al buen grupo de voluntarias que tenemos y la familia CCN, hemos pasado una diferente pero gran Navidad. El  24 preparamos una gran cena y el 25 comimos las deliciosas sobras, con la acogedora decoración navideña para estas fechas y los regalos esperados para estas fechas. Además en Noviembre, mis padres vinieron por 1 semana y pasé unos grandes días con ellos pudiendo compartir un poco esta fascinante cultura y algunas de las experiencias que tengo aquí. Ellos me han dado mucha energía para mis meses restantes, de una forma mental y también física al venir con rica comida española.

Cuando se fueron, empecé con proyectos enriquecedores en la oficina de CCN. En este sentido, he desarrollo un proyecto de Salud Sexual y Reproductiva (SSR ) para UE Call, y otro sobre la violencia basada en el género ( VGB )para UN-Trust Call. Para este último, hemos presentado una plataforma de prevención y protección contra la violencia de género bajo el nombre de “MAHILA VOICES” (en Nepalí Mahila es mujeres). Este proyecto me ha hecho conocer más de cerca la situación de la mujer en Nepal y conocer algunas iniciativas muy interesantes por parte de  algunas organizaciones. Paralelamente a este proyecto, estamos haciendo un programa de género para las escuelas, puesto que tras haber investigado en anteriores proyectos respecto a la salud sexual y reproductiva y la violencia de género, hemos querido transmitir lo aprendido a la población que tenemos más cercana, a los niños de nuestras escuelas.

En este programa también están participando algunas voluntarias locales de CCN y es muy enriquecedor trabajar con ellas puesto al ser mujeres nepalís nos trasmiten directamente sus realidades y preocupaciones por otras. También en la oficina ya hemos puesto en marcha el proyecto de turismo solidario de la organización: “VIC Nepal (Volunteering Interchip Campaign), un programa que espero que tenga mucho éxito y con el que tengo pensado seguir trabajando después de mi EVS. Además, como trabajo de oficina, fuimos invitadas por el CCN para escuchar una conferencia «El aumento de estigma sobre el aborto y el reto para la salud y el bienestar de las mujeres”, organizado por WOREC ONG, lo que ha sido muy enriquecedor para aprender y conocer interesantes iniciativas de otras organizaciones locales. En general,  involucrarme en el trabajo de oficina es muy productivo, ya que estoy adquiriendo más conocimientos acerca de la cooperación para el desarrollo y nuevo vocabulario en inglés. Poniendo además,  mis conocimientos teóricos durante mi carrera en práctica.

En cuanto a la escuela, me he visto envuelta  en un concurso nacional de reciclaje. He estado ayudado a los estudiantes de mi colegio con la inscripción y acompañándoles en la escuela con la creación de materiales reciclando desechos. El concurso, se celebró en la Plaza Durbar Square de Katmandú  y nos lo pasamos de maravilla. Donde además pude ver también muy buen trabajo y creatividad por parte de otras escuelas, organizaciones y profesionales para crear material útil con aquello desechable. También en la escuela, organizamos en el día de deportes la visita de un equipo nacional de fútbol (jugadores de fútbol MMC ), pasando un gran momento jugando juntos y tomando fotos con ellos. Además, ya  hemos realizado el taller de fotografía en tres de las escuelas. Ahora estamos más habituadas a impartir estas clases y hemos podido corregir algunas complicaciones y errores que habíamos tenido en los anteriores talleres. Con esta última escuela pudimos movernos con un autobús escolar a Swyanbunath, uno de los lugares más turísticos del Valle de Kathmandu. Donde pasamos un gran momento y obtuvimos un resultado en las fotografías muy bueno. En este sentido, espero poder compartir con vosotros este taller y sus fotografías pudiendo tal vez realizar otra exposición allí en Madrid.

Mis expectativas ahora que nos quedan ya pocos meses, es exprimir mis vivencias aquí, aprovechando el último segundo que me queda aquí en Nepal. Pues se que aunque vuelva, nunca será lo mismo. En la práctica, quiero conseguir realizar la exposición de fotografía con todas las escuelas y poder volver con algunas de ellas para realizar otra en Madrid a mi vuelta. También, quiero que desarrollemos el programa de deportes entre las escuelas. Invitando en una de las escuelas a todos los alumnos donde las voluntarias estamos involucradas para una competición de fútbol, voleibol y danza. Además, quiero poder dejar el blog de las voluntarias viviendo en Nepal lo más desarrollado posible, insertando todo lo que pueda ser necesario y explicando cómo deben hacer los siguientes voluntarios para su continuo desarrollo.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop