Las socias y coordinadoras de los Microproyectos en Malí hablan

Más de un mes ha transcurrido desde el Golpe Militar perpetrado en Malí. Desde AIPC Pandora seguimos diariamente las actualizaciones en la zona donde actualmente estamos construyendo una escuela en Kalassa, una aldea cercana a Kati y proyectamos tres Microproyectos de Cooperación al Desarrollo para el verano 2012.

Nuestras asociaciones socias locales en Malí, Sourire de Femes y TMC, nos informan casi a diario de cuál es la situación que está viviendo la sociedad. Queremos compartir esta información en nuestros medios, para dar difusión a lo que desde allí y desde un punto de vista de las organizaciones sociales nos transmiten. A continuación se ofrece una traducción de su análisis y compartimos qué piensan tres de las socias de AIPC Pandora más implicadas en la realidad de este país y que en caso de celebrarse finalmente los tres Microproyectos de Cooperación al Desarrollo este verano serán las encargadas de su coordinación: Adela Lázaro Segura, Mariola Valverde Martín y Marta Diego Urbina.

KALASSA (zona en la que se construye la Escuela y donde se desarrollaría uno de los 3 MP de AIPC Pandora)

“El 22 de marzo pasado, el Estado de Malí ha sido víctima de un golpe de estado orquestado por un grupo de militares. A partir de ese momento, Malí se ha enfrentado a una crisis política debido a que los militares habían tomado el poder y suspendido la Constitución. Sin embargo, después de reunirse con miembros de la CEDEAO (Comunidad Económica de África Occidental), la Junta Militar aceptó establecer un acuerdo marco. Este acuerdo, desarrollado por la CEDEAO y los militares, anuncia el retorno al orden constitucional.

El retorno al sistema constitucional.
Como se afirma en la Constitución de Malí, en ausencia del presidente el presidente de la Asamblea Nacional toma su lugar.

Nombramiento de un Presidente de la República interino
A raíz de los artículos de la Constitución y del acuerdo marco, el 12 de abril Dioncounda Traore fue investido presidente de la República en funciones. El asegurará el interinato junto a un primer ministro con plenos poderes.

El nombramiento de un Primer Ministro
Siempre según la constitución y el convenio marco, el 17 de abril el Dr. Cheick Modibo Diarra fue nombrado Primer Ministro. El asegurará la transición hacia las próximas elecciones presidenciales.

La formación de un Gobierno de Transición
Nombrado hace una semana, el Primer Ministro está en consulta con las fuerzas del país para el establecimiento de un gobierno de transición. El Gobierno se llevará a cabo a lo largo de la semana.

Diálogo con los grupos rebeldes
Para resolver la crisis en el norte de Malí, el Primer Ministro favorece el diálogo, por lo que ha comenzado el proceso de negociación, y un centenar de rehenes fueron liberados la semana pasada.

La reanudación de la cooperación y colaboración internacional
El retorno al orden constitucional (nombramiento de un Presidente y un Primer Ministro), ha renovado la cooperación entre Malí y sus socios. De hecho, el presidente, a un día de su nombramiento, ha recibido en audiencia a personalidades de varios países socios. Entre ellos se encontraban el representante de Naciones Unidas en Malí, el Embajador de España, el Embajador de China,… Todas estas personas se reunieron para reiterar su apoyo al Gobierno de Malí.

Seguridad Interior del País
Después del cese del fuego demandado por Naciones Unidas, los grupos rebeldes en el norte de Malí observaron la demanda del alto el fuego. El norte de Malí está empezando a hacerse más seguro, organizando corredores humanitarios en el norte para la entrega de alimentos, medicamentos,… La situación es estable, pero el norte de Malí se clasifica zona de peligro en la actualidad. El resto del país a partir de la región de Ségou se clasifica zona segura.”

Hasta aquí la traducción literal de nuestras asociaciones socias locales. Por otro lado, este fin de semana en el marco de la celebración del Curso de Formación para Coordinadores/as nos hemos encontrado con Adela, Mariola y Marta y hemos querido conversar abiertamente sobre la situación que está viviendo Malí.

Tras haber viajado 9 veces a la zona en los últimos 4 años y haber pasado largas temporadas allí, desarrollando acciones como la coordinación de los Microproyectos de AIPC Pandora, Adela Lázaro es una verdadera conocedora de la realidad y cultura del país y “su gente”, como ella llama a las fuertes amistades que ha ido consolidando en sus viajes y estancias en el país. Adela coincide en el mensaje sobre la situación que nos trasmite nuestra asociación local: las cosas van bien, lo peor ya ha pasado; Adela tiene claro que mucho debería cambiar la situación como para persuadirla de no viajar este verano a rencontrarse con “su gente” y ver cómo la realidad y las oportunidades mejoran con el paso del tiempo. Desde AIPC Pandora, y con la fuerza e iniciativa de Adela, estamos iniciando un proyecto de formación para el empleo desde una perspectiva de género para mujeres jóvenes y adultas malienses en el área de restauración y artesanías. El proyecto ya cuenta con una donación de 3.000 € de la empresa SURESKADI que permitirá iniciar la primera fase.

En la misma línea que Adela, Mariola y Marta, ambas integrantes de la Comisión de Kalassa –a través de la cual se canalizan todas las iniciativas de captación de fondos que posibilitaron la finalización de la construcción de la escuela en esta zona el jueves pasado (19 de abril)–, y que serán las coordinadoras de los MP de AIPC Pandora en Kalassa y en Bamako (en el centro de acogida Kanuya  y en un hogar para mujeres junto a Caritas Mali) se muestran convencidas de seguir adelante con el desarrollo de los MP previstos para este verano ya que confían plenamente en lo que nuestras socias nos transmiten.

Desde AIPC Pandora continuaremos informando puntualmente de la realidad que nos transmiten nuestras asociaciones socias locales y de todos aquellos sucesos, esperemos que en el camino del desarrollo y la paz, que se produzcan en la zona.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop