José A. Silva: «Reaprendemos que el papel de una mujer fuerte, independiente y emprendedora es muy importante y muy necesario»

Después de un día viajando, llegamos a Guatemala. Era de noche y sólo podíamos contemplar las luces que nos llegaban desde los establecimientos y las carreteras. Eran ya las 10 de la noche y nuestras familias de acogida nos esperaban en Santas Lucía Milpas Altas aún despiertos y deseando recibirnos, ya que a esa hora todo el mundo duerme para levantarse bien temprano y empezar con su día a día.

Durante el primer fin de semana conocimos un poco más del país, su bella naturaleza y su amable gente, disfrutando de paseos y baños en el lago Atitlán o de los colores y el bullicio del mercado de Chichicastenango. Aún así estábamos ansiosos de que llegara el lunes para poder empezar nuestro trabajo con las mujeres.

Cuál sería nuestra sorpresa al ver que pasadas casi dos semanas íbamos a trabajar con más de 120 mujeres durante nuestro proyecto en Guatemala. Eric, coordinador de EDUSI, nos comentaba el otro día que las mujeres vienen a su asociación buscando una alternativa a sus vidas, a encontrarse con ellas mismas, a descubrir habilidades que hay dentro de ellas y que nunca han sido capaces de sacar a la luz. Si no llueve, decía Eric, y les ha dado tiempo a arreglar sus casas y dejar a los niños en la escuela, se acercan a EDUSI para formar parte de sus actividades. Ya las mujeres habían escuchado que un grupo de españoles venían a compartir buenos momentos con ellas, y se dieron prisa para estar preparadas y listas junto a nosotros día a día en lo que llevamos de proyecto.

Aquí estamos trabajando en 3 comunidades diferentes: Santo Tomás, San Miguel y La libertad, todas ellas en la región de Milpas Altas, muy cerca de Antigua Guatemala, siglos atrás una ciudad colonial que aún conserva hoy en día sus encantos. Con las mujeres hemos empezado trabajando los temas de autoestima y liderazgo, que para nuestra grata sorpresa, son conceptos que muchas de ellas ya tienen en cuenta en sus vidas, lo cual nos habla de la buena labor que lleva a cabo EDUSI. Otras de ellas, aún conociéndolos, los investigan y ponen en práctica por primera vez junto a nosotros y otras más mujeres a través de juegos y dinámicas como el «Bingo de la autoestima» o «La reina eres tú», éste último un divertido debate que creamos y les ha encantado (nosotros también lo hemos disfrutrado XD).

Con nuestra llegada, muchas mujeres se han visto atraídas a estas actividades. Sólo deseamos que encuentren en esta asociación una salida a sus problemas en cada caso o un simple punto de encuentro al que acudir de manera periódica y eso les haga crecer y ser más fuertes.

Hemos llegado al ecuador del programa y lo que nos queda trabajaremos temas de emprendimiento de negocios y visitaremos a algunas de ellas que ya han empezado los suyos propios. Los veremos para poder comprender sus realidades y aconsejarles si lo necesitan.

A pesar de ser un grupo muy dispar, estos cinco españoles hemos conseguido hacer un equipo muy completo y que las actividades y charlas con las mujeres salgan muy bien. Lloramos y reímos con todas ellas a la vez que reaprendemos que el papel de una mujer fuerte, independiente y emprendedora es muy importante y muy necesario en la sociedad, sobre todo en países como en Guatemala donde todavía no existe esa igualdad de género tan necesaria. Somos Amanda, Rocío, Javier, César y Jose Ángel.

Jose Ángel Silva

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop