Sobre esto estamos compartiendo y trabajando en la Escuela de Facilitadores Jóvenes Changemaker de AIPC Pandora, con Antonio Rivas. Cómo llevar los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible, Agenda 2030, ONU) a las experiencias socio-educativas con jóvenes, dentro y fuera del aula.
“El papel de la educación no es garantizar el trabajo, sino garantizar el planeta”, afirma Antonio, formador y Presidente de AIPC Pandora.
La innovación no es solo metodológica ni prestar servicios. Innovar es expandir derechos y hacerlos sostenibles; romper las fronteras que nos dividen, no geográficas, sino de derechos. ¿Qué derechos vamos a dejar en el mundo para la siguiente generación? “Esta nueva generación de derechos impensables la podemos incorporar ya en la educación. ¿Estudias para expandir derechos o para mantener privilegios insostenibles?”
Para ello, hay que renunciar a privilegios insostenibles en nuestra forma de vida y de consumo. Es inevitable para salvar la especie y el planeta.
Ese es el sentido de dirección en la construcción de ciudadanía autónoma, consciente, solidaria, creativa, comprometida. Cómo pasar de la motivación por el cambio a decidir el cambio, pese a lo que nos retiene. “Eso es contracultural”, indica. “El neoliberalismo dice ´sálvese quien pueda´. Y, si no te salvas, es culpa tuya.”
Vivir los ODS
Creced de Consumidores a Ciudadanxs. El presupuesto del Consumidor es quien tenga dinero y todo tiene un precio; el de Ciudadanx es que todos nacemos con derechos.
Educar es generar contextos en los que la gente pueda reflexionar. Para que lleguen los ODS a lxs alumnxs tienen que experimentarlos con proyectos educativos en los que:
– Entender Cuál es el problema (conecta con los ODS)
– Informar: Qué es lo que hay; Datos fiables. Riego: Fake-news.
– Formar: Cómo funciona el problema, demostración causa-efecto.
– Transformar, generando vivencias y espacios de encuentro con personas con distintos niveles de derechos, para que realmente conozcan y puedan implicarse. Con 3 niveles: personal, aula/local y global. Riego: Banalización.
La Catedral del Mundo
Con visión fractal: distinguir los problemas y contextualizar, ver de qué más forma parte, porque el contexto da el significado. Desde lo más particular y local a lo más global y conectarlo con tu vida y las consecuencias de nuestras acciones. “Pedagogía es aprender cómo se hace un ladrillo y dónde lo coloco en la Catedral.”
Hacer porosas las aulas con propuestas educativas subversivas porque expanden derechos y los hace sostenibles y renuncia a privilegios insostenibles.
Para trabajar los 17 ODS los organizamos en 4 Ps: Personas, Políticas, Productividad, Planeta.
“El emprendimiento social es expandir derechos, generar comunidades y progreso con cero impacto ambiental”, señala Antonio Rivas.
35 participantes (educadores/as de institutos y entidades sociales y jóvenes líderes en participación social) aprenden, comparten y trabajan en la Escuela de Facilitadores Jóvenes Changemaker para transformar sus ideas y motivación en experiencias reales que cambien la vida de los jóvenes, su entorno y nuestro mundo.
Estamos creando para ello una Comunidad de Facilitadores diversa, formada, motivada y conectada.
Es un programa becado por Ford Motor Company Fund y Comunidad de Madrid, con la colaboración de Centro de Estudios Garrigues y la Universidad Europea.
Más info https://aipc-pandora.org/escuela-facilitadores-jovenes-changemaker/