Formar personas para promover una comunidad Europea cívica e intercultural

Compartir Post

El proyecto de curso de formación “Training Volunteers for an Intercultural, European Civic Community” (“Formación de Voluntarios para una Comunidad Europea Cívica e Intercultural”) tiene como objetivo la formación de personas que trabajan con la juventud y voluntarios, para promover una comunidad Europea cívica, plural e intercultural, abierta al mundo y especialmente a nuestros vecinos Mediterráneos. El objetivo es capacitar a los participantes para que puedan formar en su país al mayor número de voluntarios posible, en todos los sectores y niveles de la sociedad, para propiciar una mayor cohesión social dentro de la Unión Europea y con los países del sur mediterráneo. Por ello, hemos invitado organizaciones de Marruecos, Túnez, Turquía y Francia.

El curso de formación, que tendrá lugar del 23 al 28 de octubre, dará la oportunidad a profesionales y voluntarios de las organizaciones participantes de adquirir un marco teórico sobre la promoción de la ciudadanía activa, social e intercultural que junto con la parte práctica, podrán aplicar en sus propias comunidades. Los instrumentos utilizados para la aplicación práctica del curso son el análisis de películas y documentales así como de medias audiovisuales.

El curso de formación permitirá mejorar y aumentar las actividades dirigidas a los voluntarios de cada organización quienes a su vez divulgarán lo aprendido entre los jóvenes y a la sociedad civil en general. Permitirá también crear un intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias entre los expertos y los participantes de las organizaciones europeas y sur mediterráneas, quienes tienen diferentes culturas pero profundos lazos debido a su historia común, sus actuales intercambios y relaciones sociales y económicas así como objetivos comunes de construir unas sociedades cada vez más democráticas y participativas donde la participación de una ciudadanía activa conduce a la justicia y la paz. La identidad europea está evolucionando y tiene que seguir construyéndose, apoyada en sus valores y principios, en la interacción con sus vecinos.

El curso se compondrá de cinco temas principales: 

– El concepto de ciudadanía activa, social e intercultural: la importancia de promover una comunidad cívica en la que cada individuo es consciente de su papel en la promoción de actitudes democráticas y de los derechos humanos. Buenas prácticas.

– La situación actual de cada país participante en relación a la implementación de la ciudadanía activa, social e intercultural: amenazas y oportunidades.

– La inclusión social a todos los niveles;  tomando como referencia la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sobre todo en lo que se refiere a la igualdad y los derechos sociales.

– Análisis del lenguaje audiovisual y cinematográfico como instrumento para el estudio de la identidad y ciudadanía en la comunidad local.

– Pautas Metodológicas para la utilización de Cine en programas educativos

Los contenidos del curso de formación serán compartidos por los expertos de las organizaciones socias europeas y sur mediterráneas; la metodología será participativa, basada en el intercambio entre todos los participantes. 

Se producirá un manual y material audiovisual así como una lista de películas al final del curso para que cada organización pueda impartir el curso adaptándolo a la realidad de su propio país.

Más entradas

amor de los niños turcos
Sin categoría

8 Meses de Voluntariado en Antalya con el CES

Mi proyecto de voluntariado en Antalya del Cuerpo Europeo de la Solidaridad, lo lleva a cabo Efem Akdeniz Gençlik Ve Spor Kulübü Derneği en Antalya. Esta

equipo de Voluntarios
Sin categoría

Un voluntariado maravilloso en Europa

Desde AIPC Pandora continuamos trabajando conjuntamente con el Cuerpo Europeo de la Solidaridad que ofrece a los jóvenes trabajar en proyectos de voluntariado en Europa

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop