Éxito del segundo año de Oportunidad al Talento

Programa de innovación socioeducativa de formación de líderes globales con impacto social positivo con jóvenes con gran potencial pero con menos oportunidades que otros por su situación socio-económica.

Los 21 jóvenes del grupo piloto de Oportunidad al Talento en Madrid han concluido con éxito el segundo año de los tres del proyecto.    

 

 

Oportunidad al Talento (OaT) forma, empodera, acompaña y conecta, con 3 años completos de programas experienciales en inglés nacionales e internacionales, a jóvenes (desde 4º de ESO a 2º de Bachillerato) que han demostrado su talento (académico, en participación social, cultura o deporte), esfuerzo, perseverancia y gran motivación por el aprendizaje integral y por convertirse en líderes globales de cambio pero que sin embargo tienen menos oportunidades que otros por su situación socio-económica desfavorecida, para que:

  • Confíen en ellas/os mismas/os y en su entorno y se esfuercen por mejorar.
  • Reconozcan y eleven su talento.
  • Se desarrollen de forma integral.
  • Accedan a la educación superior de calidad con grandes potencialidades para lograr sus sueños.
  • Se conviertan en líderes globales en su área vocacional capaces de dar respuestas innovadoras a los retos de la humanidad (ODS), con acción local y visión global y viceversa.

 

¿Cómo?

Este programa conjunto de las ONGs AIPC Pandora (líder en educación internacional) y Fundación Tomillo (líder en educación y empleo para jóvenes con pocas oportunidades) ofrece 3 años de formación experiencial de calidad en valores y en las competencias transversales más demandadas por la sociedad y la empresa actual y acompañamiento personalizado a grupos de 21 jóvenes, a través de:

– Aprendizaje basado en Proyectos en inglés. 2 tardes/semana. Realizan en equipos un proyecto temático al trimestre. Examen Toefl al final de cada curso.

– Tutorías individuales. Mínimo 2/trimestre.

– Formación y mentoring en Ciudadanía Global y Emprendimiento social juvenil con expertos. 1 taller/mes.

– Experiencias de aprendizaje internacional en verano mediante 1) voluntariado e inmersión cultural en África, Asia o América y 2) prácticas prelaborales en Europa.

– Fines de semana de convivencia y aprendizaje en la naturaleza. Mínimo 1/año.

– Campamentos temáticos.

– Voluntariado local.

– Actividades culturales y formativas complementarias.

– Mentoring personal del ámbito profesional que les interesa.

– Programa de 12 meses online de Global Youth Academy, plataforma e-learning de AIPC Pandora.

– Oportunidades de formación e intercambios internacionales online sobre retos globales y participación juvenil.

 

A través de metodologías educativas innovadoras, participativas y experienciales (Aprendizaje por Proyectos, Aprendizaje Servicio, Changemaker), las/os jóvenes colideran su propia formación, crecimiento integral y participación social e interiorizan el aprendizaje (conocimientos, valores, competencias, herramientas, conexiones y actitudes).

 

 

El proyecto empezó con un grupo piloto de 21 jóvenes en el barrio de Orcasur (Madrid) en septiembre de 2018. Este grupo ha concluido en julio su 2º año de los 3 del programa con un campamento sobre Liderazgo juvenil, Sostenibilidad y Desarrollo rural en Poza de la Sal (Burgos). Entre marzo y julio de 2020 las actividades fueron completamente online por covid-19.

En 2020-21 se pretende consolidar el proyecto al:

1) Completar los 3 años del grupo piloto y

2) Abrir un nuevo grupo de otros 21 jóvenes en Madrid.

El objetivo es replicar el proyecto en otras ciudades de España. Para ello se buscan cofinanciadores y alianzas.

En estos años OT ha contado con la colaboración de Obra Social “la Caixa”, Fundación VINCI España, Fundación Verón e Impact Hub Madrid.

 

Temario  

Las y los chicas/os de Oportunidad al Talento adquieren conocimiento, competencias, herramientas, conexiones y actitudes en estos 9 grandes temas y su vinculación a los ODS:

– Identidad y Liderazgo Global

– Desarrollo personal

– Sostenibilidad, Medioambiente y Desarrollo local

– Derechos Humanos

– Tecnología para Cambiar el Mundo

– Educación Global

– Igualdad de Género

– Emprendimiento Social

– Ciudades Sostenibles

 

Impacto

Los jóvenes del grupo piloto han mejorado su inglés (el 62% ha logrado el B1-2 en Toelf, al final del 1er año -vuelven a realizar el examen en septiembre de 2020-), confían en sí mismos, están motivados y son responsables de su futuro, que entienden ligado al bienestar colectivo, y han mejorado en un promedio del 76% sus competencias transversales más demandadas por la empresa y la sociedad actual, tanto intra como interpersonales: Autoconocimiento, inteligencia emocional, resiliencia, valores, empatía, asertividad, habilidades de comunicación, liderazgo, prevención y resolución de conflictos, flexibilidad, interculturalidad, visión global, pensamiento crítico, creatividad, emprendimiento, responsabilidad y participación social. Además han mejorado su rendimiento económico.

Estos jóvenes señalan que OaT les ha cambiado la vida. “El proyecto está marcando mi vida”, Mariano.

 

 

A partir de octubre de 2020 los nominaremos para Jóvenes Embajadores Changemakers, red internacional de referencia que identifica, conecta y acompaña a los líderes de la innovación social; liderada por Ashoka y de la que forma parte AIPC Pandora. Es una red cuidadosamente seleccionada de jóvenes embajadores que han encontrado la manera de generar un cambio para el bien de todos y que, además, están listos para asumir su papel como jóvenes con influencia en su entorno, siendo parte del movimiento global Everyone a Changemaker. Menores de 21 años que no solo tienen proyectos que solucionan problemas, sino que son embajadores del mensaje de que “todo el mundo puede cambiar el mundo.”

 

 

En Oportunidad al Talento trabajamos la transición de nuestros estudiantes más allá de los 3 años del programa y buscamos alianzas para asegurar que pueden completar sus estudios superiores.  En este sentido, contamos con la colaboración de Fundación Dádoris, que apoya a estudiantes con talento, con resultados académicos excelentes y sin medios económicos y que puede aportar un sueldo a jóvenes de OaT para que no tengan que trabajar a jornada completa y puedan seguir con sus estudios universitarios.

 

 

Además, queremos lanzar en el último trimestre de 2020 el Club de Inversores en Liderazgo e Igualdad de Oportunidades para apoyar la sostenibilidad y replicabilidad del proyecto y el itinerario de estos jóvenes.

 

Contacto

AIPC Pandora

– Ana Eseverri Mayer, Fundadora y Directora; ana.eseverri@aipc-pandora.org

– David Rodrigo, Responsable de Proyectos e Igualdad de Oportunidades; educacion@aipc-pandora.org

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop