¡¡Ya estamos en marcha!!
«Comienza el movimientoDespués de un día de descanso y toma de contacto con Nablús, ya estamos metidos en las dinámicas con los niños y niñas. Sólo llevamos un día realizando actividades, pero ya podemos decir que esto es distinto a todo lo que hayamos visto, y una experiencia increíble. Esperemos que sea igual de grata para los chicos y chicas como para nosotr@s.
Lo cierto es que estamos algo sorprendid@s con la manera de trabajar que hemos encontrado en el campo. El primer día ha sido todo un poco caótico, los horarios no se respetaron demasiado, los monitores y monitoras locales a veces no se encontraban donde tenían que estar, los niños y niñas iban llegando a su aire y sin un verdadero conocimiento de a qué hora tenían que presentarse, algunos aparecieron antes de la hora y otros algo después, y el material necesario no apareció hasta una vez comenzadas algunas de las actividades, aunque a medida que fue pasando el tiempo todo mejoró.
Una vez solventadas estas contrariedades, algunas diferencias culturales para realizar actividades (véase que las mujeres no pueden bailar delante de nosotr@s) y superado el handicap de nuestro idioma para hablar con los niños y niñas, todo ha comenzado a funcionar mucho mejor, y eso se ha notado tanto en los niños y niñas como en los propios monitores.
Por suerte, esto no es una percepción nuestra únicamente, sino que nuestro eterno acompañante y amigo, Fadhi ha tomado cartas en el asunto, y durante la reunión que mantuvimos por la noche de evaluación, habló con los monitores y monitoras locales para que los días venideros esté mejor organizado todo. Además, Fadhi es una persona realmente receptiva y abierta, y escuchó y admitió muchos de nuestros comentarios y sugerencias para que a medida que avance el campamento todo marche sobre ruedas.
El día antes de comenzar las actividades reales, quedamos sobre las cinco, con los niños y niñas que van a participar en el campamento para hacernos una verdadera idea de con cuanta gente nos íbamos a encontrar y trabajar. En un primer momento nos dimos cuenta de que los niños y niñas que teníamos eran bastante menos de lo esperado.
¡¡Nuestra sorpresa fue tremenda cuando nos encontramos con la manera tan peculiar de promocionar el campamento!! Salimos todos a la calle con los niños y las niñas del campamento y marchamos alrededor del campo de Askar gritando y cantando para que tod@s nos vieran y el resto de chavales y chavalas se animaran a participar en tan bella iniciativa. Todos los chicos y chicas iban cantando a voz en grito “Libertad, libertad, gracias al campamento” (o algo similar) y debió dar resultado porque al día siguiente nos encontramos con bastante más gente en el centro donde realizamos las actividades. Sin duda, una gran manera de promocionarlo y una cosa nueva que nosotros nos llevamos.
Por ahora hemos realizado distintas actividades con los niños y niñas, y parece que lo están disfrutando. Los hemos dividido en cuatro grupos que van rotando entre las distintas actividades, que son, teatro, arte y manualidades, entretenimiento, cine y deporte, pero tenemos más ideas que iremos realizando con el paso del tiempo.
Además, por lo que a nosotr@s respecta, seguimos disfrutando. Nos están tratando realmente bien y nos acompañan para todo. La comida es genial y la compañía no se queda a la zaga. Por ahora ya conocemos los dos campos de Askar (antiguo y nuevo) y la iglesia ortodoxa donde se haya el pozo de Jacob. Realmente todo está siendo una gran experiencia.
Y bueno gentes, creo que esto es todo por ahora. Imagino y espero que con este resumen os hagáis una idea de lo que estamos haciendo y de cómo lo estamos disfrutando…
Un saludo a todos y todas los que leáis estos escritos!!!!!