Apoya la educación de niñas, jóvenes y mujeres en situación de riesgo en Ghana

En Ghana, la desigualdad de género está presente en muchos aspectos de la vida cotidiana, como es el caso de la educación. Debido a diferentes factores culturales, económicos y sociales, el acceso a la educación para las niñas está restringido en muchas comunidades. Las mujeres también tienen limitado el acceso a medios y recursos económicos que les permitan mejorar sus condiciones de vida, pese a que la mayoría contribuye con su trabajo, sobre todo agrícola, a los ingresos familiares.

educación de niñas, jóvenes y mujeres en situación de riesgo en Ghana

Las mujeres y las niñas constituyen más del 50% de la población de Ghana, pero se encuentran entre los más empobrecidos y desfavorecidos. Los esfuerzos de los últimos años por mejorar la situación de las mujeres y niñas, se han centrado más en proyectos de gobernabilidad que de empoderamiento, sin lograr una mejora efectiva de sus condiciones de vida. Muchas mujeres y niñas que se han visto empujadas del campo a la ciudad, caen en la marginación y a menudo, son víctimas de las redes de trata y abuso, al no encontrar medios alternativos para subsistir.

AIPC Pandora en terreno

AIPC Pandora trabaja en terreno con Hope and Service to Mankind Foundation, una organización social, apolítica y ecuménica, sin ánimo de lucro, que basa gran parte de su trabajo en el voluntariado, tanto local como internacional. Fundada por personas voluntarias de diversos orígenes culturales, tiene como metas reducir el analfabetismo, mejorar el acceso a la salud y las condiciones de vida de los colectivos más desfavorecidos de la sociedad. Trabajan mayoritariamente con niños, jóvenes y mujeres. En Hope and Service, las personas voluntarias viven y trabajan con población local integrándose dentro de la cultura local.

Los resultados de la evolución de los proyectos han demostrado que la herramienta más efectiva para promover el desarrollo es el empoderamiento de las mujeres. A través de programas que combinan alfabetización, salud, acceso al microcrédito, fortalecimiento de capacidades y educación, se puede aumentar las opciones de vida de niñas y mujeres, dotándolas de habilidades prácticas, confianza y liderazgo a nivel de familia, escuela y comunidad. Paralelamente, se utiliza la educación como forma de combatir la trata de personas, la explotación y el trabajo infantil, fenómenos comunes en las zonas más empobrecidas.

Desde AIPC Pandora te ofrecemos la oportunidad de participar de forma activa en la puesta en marcha de herramientas y proyectos que fortalezcan a las comunidades locales y al colectivo de mujeres principalmente. Para ello, hemos diseñado un Microproyecto de Cooperaicón durante el mes de agosto, de 21 días de duración donde están previstas, entre otras las siguientes actividades:

  1. Colaboración en talleres de formación profesional orientados al fortalecimiento de competencias profesionales y empresariales.
  2. Clases de apoyo y refuerzo en alfabetización básica, matemáticas, inglés, ciencias, etc.
  3. Talleres de empoderamiento en diferentes temáticas desde autoestima, resolución de conflictos y trabajo en equipo, respeto, trabajo con materiales reciclados, artesanías, etc.
  4. Identificación y diagnóstico de factores de riesgo que empujan a niñas y jóvenes a la marginalidad y vulnerabilidad.
  5. Talleres de autoestima, liderazgo, salud, etc.  a jóvenes en situación de vulnerabilidad

A través de este programa educativo, la organización quiere ampliar las oportunidades de vida de estas jóvenes, evitando que caigan en mayores niveles de marginalidad. El programa incluye una amplia variedad de temáticas, habilidades y conocimientos que les permitan construir un futuro diferente a través de otras opciones profesionales.

Si quieres ver el programa al completo y participar de esta actividad de voluntariado internacional, haz click aquí e infórmate

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop