Arranca la formación en Ciudadanía Global dentro de Oportunidad al Talento

Este mes ha comenzado la formación en ciudadanía global en el marco del programa Oportunidad al Talento, una iniciativa de formación durante 3 años de potenciales líderes globales, jóvenes de 15 años con probado talento académico, deportivo o cultural y recursos limitados.

El autoconocimiento como punto de partida al éxito

El primer tema con el que arrancó el itinerario formativo en ciudadanía global este año fue el Autoconocimiento. Según la coach Nuria Martínez, “con nuestro pensamiento y nuestras creencias construimos la realidad. Lo que piensas que te va a ocurrir acaba pasándote”.

De allí la importancia de afianzar entre las y los becados herramientas que permitan reconocer los propios límites y alcances personales, así como identificar estrategias para conseguir metas con base a los activos propios.

La dimensión afectiva y su papel en el proceso

A raíz de la formación, la impresión de las jóvenes promesas fue gratamente positiva. Miguel, por ejemplo, expresó como la dimensión afectiva es fundamental para una visión integral de la realidad: “Yo creo que el amor es el sentimiento que conecta todo lo demás. De ahí deriva todo”.

La empatía y el cuidado de las personas como cualidad personal, con impacto en lo colectivo, fueron puestas en valor entre las reflexiones: “Mi valor es que protejo  a las personas. Soy muy defensora de la vida. Si les están haciendo algo a mis amigos, yo les defiendo”, compartió Gloria.

Pensar con autonomía y contrastar los acontecimientos  es clave para el desarrollo de la capacidad crítica, en opinión de Ismael: “mi filosofía de vida es en el pensamiento crítico, no dar nada por hecho”.

La autoconfianza como atributo para la superación

Daniela, tras participar de una dinámica, declaró que sin duda la predisposición a la resiliencia es condición indispensable para perseverar y mantener la motivación pese a las barreras: “Lo que me diría frente a las dificultades de la vida sería: mantén la cabeza en alto”. Tras una hoja de ruta imaginaria que proyectó su momento a las puertas de su formación universitaria, Daniela aseguró que se visualiza, una vez culminado el programa, “con metas claras y personalidad más madura”.

Oportunidad al Talento, es organizado entre AIPC Pandora y la Fundación Tomillo, en colaboración con la Obra Social La Caixa.  El acompañamiento incluye formación en inglés, valores, competencias globales y experiencias internacionales.

El programa aspira a generar condiciones en el marco educativo para que estas/os jóvenes accedan a estudios superiores con altas posibilidades de desarrollar todo su potencial y lograr éxito personal, académico y profesional. Su formación en las cada vez más valoradas “soft skills”, los habilitarán como potenciales líderes globales para la construcción de un mundo más justo, sostenible, solidario y en paz.

 

 

Publicada el
Categorizado como Blog

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop