SVE en un centro educativo intercultural en Reino Unido: la experiencia de Andrea

¡Hola! Me llamo Andrea, soy una chica madrileña de 27 años, en estos momentos estoy viviendo en Sedlescombe, un pueblito al sureste de Inglaterra, realizando un SVE con la organización “Pestalozzi International Village Trust”. Llegué en Octubre de 2015 y terminaré en Julio del 2016.

Os cuento un poco a cerca de la organización…

Pestalozzi Village Trust es una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 50 años ofreciendo oportunidades educativas a jóvenes que provienen de diferentes comunidades en vías de desarrollo de alrededor del mundo.

Cuando comenzó, su misión era acoger niñas y niños refugiados europeos, a consecuencia de la II Guerra Mundial, con el objetivo de dotarles de un entorno seguro, una educación y un ambiente lo más familiar posible.

Con el paso del tiempo, la misión de la organización fue cambiando y actualmente su objetivo principal es brindar oportunidades educativas a jóvenes de entre 16 y 18 años con un alto nivel académico pero pocas oportunidades económicas provenientes de nueve países en vías de desarrollo: Belize, Bhutan, India, Indonesia, Nepal, Tibet, Zambia, Zimbabwe y Uganda.

La experiencia de Andrea

A estos jóvenes se les beca para estudiar durante dos años el A-Level (equivalente al bachillerato, pero con reconocimiento internacional) en Inglaterra y a su vez, se les da la oportunidad de experimentar una auténtica convivencia intercultural, ya que durante los dos años conviven todos juntos en una finca, propiedad de la organización, a un 1km de Sedlescombe.

Y, ¿Por qué el nombre de Pestalozzi?

Johann Heinrich Pestalozzi, fue un influyente pedagogo, educador y reformador suizo del S.XVIII. Creía que la solución a la pobreza estaba en la buena educación y estableció una filosofía educativa en la que aseguraba que a los niños no se les deben proporcionar conocimientos ya construidos, sino darles la oportunidad de aprender sobre sí mismos mediante de la actividad personal.

Su lema fue: «El aprendizaje por la cabeza, la mano y el corazón«. Y ese es el lema que la organización Pestalozzi Village Trust ha seguido desde su fundación.

• Actualidad

En estos momentos, son 40 los jóvenes que viven en Pestalozzi Village, 18 son estudiantes de segundo año y 22 son de primer año. Prácticamente son 50% mujeres y 50% hombres.

A parte de una educación académica formal, siguiendo el lema del pedagogo Pestalozzi, se promueven múltiples actividades extracurriculares como música, baile, coro, deportes, teatro, grupos de debate, de lectura, cocina, etc.

• Mi función en la organización: 

Yo colaboro en el Departamento de Estudiantes y mi función es apoyar en la planificación de las diferentes actividades extracurriculares, de los diferentes eventos y excursiones que realizamos y también dar refuerzo de español junto a mi compañera Estefanía, de Costa Rica.

• ¿Cómo es un día normal de mi vida allí?

Me suelo levantar a las 7 para poder coger el bus de las 7:50. A las 9 empiezo mis clases de inglés en Sussex Coast College de Hastings (la ciudad más cercana). Es el mismo colegio donde los estudiantes de Pestalozzi dan clases, lo que me da la oportunidad de ir con ellos en el autobús y poder charlar un rato.

Las clases de inglés son hasta las 12:30 y salgo corriendo para poder coger el autobús de vuelta, que sale a las 12:35. Como y descanso un rato en casa y a las 15h entro a trabajar. La oficina está literalmente a un minuto de mi casa, asique no da mucha pereza jeje.

En la oficina suelo planificar las clases de español, organizar lo que sea necesario de los próximos eventos, y algunos días tenemos reuniones con el departamento de marketing o de nuestro propio departamento.

A las 18h cenamos, aunque me costó, ya he acostumbrado a mi estómago a tener hambre a esas horas. El momento de la cena es un buen rato para pasar con los chavales y contarnos que tal el día.

Después de cenar, es mi parte favorita de la jornada, cada día tenemos una actividad diferente, y en casi todas intento formar parte. En algunas, como son las clases de guitarra, me convierto en una estudiante más, porque estoy aprendiendo con ellos, y en otras, soy la coordinadora, como natación, el Running Club (nos estamos preparando para una Media Maratón), las clases de español, el grupo de conversación de español, etc

A veces termino a las 22-23, totalmente agotada pero muy contenta. Cada día es diferente y es imposible aburrirse.

Los viernes y sábados son mis días libres, y los aprovecho para viajar y conocer el Sur de Inglaterra, quedar con mis compañeros de clases de inglés, de trabajo, amigos de Hastings… y tengo la suerte de haber contado desde el principio con el apoyo de Ale, ex SVE que estuvo en mi misma situación hace dos años y sigue viviendo por allí.

• ¿Qué me está aportando la experiencia?

Solo llevo con la beca SVE tres meses y si acabara ya mi experiencia podría decir sin duda que he aprendido muchísimo, pero por suerte, aún me quedan muchos meses que aprovechar.

¿Qué me está aportando?

Paz y tranquilidad: aunque no lleve una vida lo que se dice tranquila porque siempre ando haciendo algo, vivir en un entorno como Pestalozzi Village es increíble. Vivimos en medio del campo rodeados de naturaleza, mires por donde mires solo ves árboles, laderas y animales y no hay prácticamente farolas, por lo que cuando anochece tenemos que ir con linternas. Para mí, de vivir en el centro de Madrid a esto ha sido un cambio radical, y soy consciente de que para mucha gente no sería fácil, pero para mí es calidad de vida.

Superación: desde que llegué cada día ha sido un reto personal. El idioma, nuevo entorno, lejos de mi zona de confort, convivencia intercultural, presupuesto limitado, nuevas responsabilidades…

Aprendizaje: estoy mejorando mucho mi nivel de inglés, aprendiendo a dar clases de español, a organizar y coordinar actividades con 40 jóvenes de 16/18 años,  a tocar la guitarra, a entrenar para una media maratón…

Conocer cómo trabaja una organización sin ánimo de lucro en Inglaterra y el estilo de trabajo en un país extranjero. Por primera vez estoy trabajando en un idioma diferente al mío.

La oportunidad de crear mis propios proyectos: gracias a la libertad que me da la organización para realizar mis propios proyectos pude dirigir una obra de teatro con los jóvenes, que presentamos a principios de Diciembre en el Festival de Invierno de Hastings. Fue todo un reto personal, pero nuestro esfuerzo mereció la pena. Mi siguiente proyecto: un huerto.

Conocerles: lo mejor de la experiencia sin duda, conocer y convivir con 40 jóvenes increíbles, cada uno especial a su manera, con unas competencias no solo académicas sino humanas envidiables, al igual que su capacidad artística, su alegría y resiliencia.

Vivir con ellos es como viajar alrededor del mundo sin moverme y cada día me enseñan algo nuevo.

¿Choque cultural?

Si elegí este proyecto SVE fue por eso, no solo vivo en un país de la UE diferente al mío, sino que convivo con personas de otras 11 nacionalidades diferentes a la mía, si contamos con la inglesa y mi compi de Costa Rica.

Los choques culturales forman parte de nuestro día a día y eso es lo que hace tan especial a Pestalozzi Village, un entorno multicultural con tanta riqueza de gentes.  Sin duda, si se tiene que demostrar que es posible una convivencia entre diferentes culturas, razas y religiones en paz y armonía, aquí tenemos la prueba.

Si hablo por mi experiencia, sin duda recomendaría realizar un SVE a todo el mundo, no se puede explicar con palabras todo lo que aporta a nivel personal y humano, sin olvidar las capacidades técnicas que adquieres en el camino.

¡Un abrazo!

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop