Primera semana en La Camorra. Microproyecto en Cuba 2015

Este viaje está siendo una experiencia muy bonita y especial para el grupo de diez jóvenes españoles que llegamos a La Habana el pasado 5 de julio para colaborar en el microproyecto de cooperación “La Camorra” [enlazar a la web del proyecto]. Después de algunas horas de un trayecto que empezó a descubrirnos algunas maravillas del paisaje de la provincia más occidental de Cuba, llegamos a Pinar del Río, el municipio al que pertenece nuestro destino: Puerto Esperanza.

Microproyecto en Cuba 2015

Ya desde el primer día nos regalaron, en un recibimiento inolvidable, la hospitalidad y generosidad que caracteriza a una comunidad muy involucrada con el proyecto y con nosotros como parte del mismo.

Los regalos que habían preparado para cada uno de nosotros, la comida que ellos  mismos cocinaron, los primeros pasos de salsa que nos enseñaron y el detalle de celebrar el cumpleaños de Isa, una de nuestras compañeras, fueron sólo el inicio de un continuo de intercambios que ha hecho posible que cada día de esta primera semana haya estado lleno de experiencias.  “El Jardín de las Margaritas” está formado por niños y niñas muy creativos y cariñosos. El proyecto ha logrado construir en torno a ese espacio un lugar de expresión y encuentro diario del que hemos participado formando parte de talleres de manualidades, reciclaje, dibujo, pintura y juegos tradicionales.

Desde el grupo de Pandora diseñamos un taller de abanicos en el que a través de la pintura y el uso de los mismos en el baile se profundizó en el hecho de conocernos mejor a través del intercambio de tradiciones musicales de nuestros lugares de procedencia. La misma idea se ha trabajado con el grupo de jóvenes que forman “Alas de colibrí”: ellos nos han hecho llegar la riqueza de la música tradicional cubana a través de talleres en los que hemos empezado a marcar nuestros primeros pasos de salsa; nosotros ideamos dos juegos con los que compartir la música que escuchamos y bailamos nosotros como una forma de acercarles a la música española actual.

El sábado asistimos junto a la comunidad al conjunto de actividades programadas en torno a la casa de actividades de La Camorra. Fue además un día muy especial porque cada uno de  nosotros fue invitado a comer y cenar a la casa de alguno de los niños y jóvenes participantes del proyecto teniendo ocasión de compartir mesa y conversación con ellos y sus familias. Dedicamos el domingo a conocer mejor Pinar del Río, con la visita al proyecto “Casa taller raíces”, al “Mural de la Prehistoria”, la “Cueva del Indio” y a un lugar de cultivo y preparación del que es conocido por ser el mejor tabaco del mundo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop