¿Cómo deberíamos ser los ciudadanos y ciudadanas en una República?

El 2 de junio será recordado, además de como el día en que el Rey Juan Carlos I abdicó, como el día en que miles de ciudadanos y ciudadanas se echaron a la calle para pedir un referéndum por la III República.

Pero, ¿cómo deberían ser los ciudadanos y ciudadanas de esta República? La definición de república se relaciona con la forma de gobierno de aquellos países en los que el pueblo tiene la soberanía y el ejercicio del poder (aunque lo dé a sus representantes de manera transitoria). Cuando ya no existe la figura de un Rey que decide y “protege” a su pueblo, éste debe estar más informado, debe entender el funcionamiento político y de gestión de la administración pública y sobre todo conocer sus mecanismos de participación para organizarse y conjuntamente incidir sobre las tomas de decisiones del sistema democrático.  Esto normalmente va ligado con un mayor compromiso y una responsabilidad hacia la sostenibilidad de la sociedad y el entorno, consiguiendo una sociedad más justa e igualitaria.

¿Nos suena este funcionamiento? La verdad es que SÍ, no difiere mucho de lo que venimos experimentando en los últimos años: ciudadanos y ciudadanas que se organizan en diferentes movimientos sociales, políticos y económicos emergentes que proponen otra forma de hacer las cosas, hasta plataformas para parar desahucios, asociaciones de vecinos que ayudan con su tiempo y recursos a otros vecinos en dificultad, bancos de tiempo y de apoyo mutuo. Casi, sin darnos cuenta, hemos asistido a la forja de lo que podría ser la sociedad que conforme la III República.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop