¿Cómo deberíamos ser los ciudadanos y ciudadanas en una República?

Compartir Post

El 2 de junio será recordado, además de como el día en que el Rey Juan Carlos I abdicó, como el día en que miles de ciudadanos y ciudadanas se echaron a la calle para pedir un referéndum por la III República.

Pero, ¿cómo deberían ser los ciudadanos y ciudadanas de esta República? La definición de república se relaciona con la forma de gobierno de aquellos países en los que el pueblo tiene la soberanía y el ejercicio del poder (aunque lo dé a sus representantes de manera transitoria). Cuando ya no existe la figura de un Rey que decide y “protege” a su pueblo, éste debe estar más informado, debe entender el funcionamiento político y de gestión de la administración pública y sobre todo conocer sus mecanismos de participación para organizarse y conjuntamente incidir sobre las tomas de decisiones del sistema democrático.  Esto normalmente va ligado con un mayor compromiso y una responsabilidad hacia la sostenibilidad de la sociedad y el entorno, consiguiendo una sociedad más justa e igualitaria.

¿Nos suena este funcionamiento? La verdad es que SÍ, no difiere mucho de lo que venimos experimentando en los últimos años: ciudadanos y ciudadanas que se organizan en diferentes movimientos sociales, políticos y económicos emergentes que proponen otra forma de hacer las cosas, hasta plataformas para parar desahucios, asociaciones de vecinos que ayudan con su tiempo y recursos a otros vecinos en dificultad, bancos de tiempo y de apoyo mutuo. Casi, sin darnos cuenta, hemos asistido a la forja de lo que podría ser la sociedad que conforme la III República.

Más entradas

Blog

GENERACIÓN DERECHOS SOSTENIBLES

Cómo llevar los ODS a los jóvenes y garantizar el Planeta: Viviéndolos con experiencias que Informan, Forman y Transforman. Propuestas educativas subversivas porque expanden derechos, los hacen sostenibles y renuncian a privilegios insostenibles.

Un-hackathon-que-Impulsa-Sueños
Sin categoría

Un hackathon que Impulsa Sueños

Éxito rotundo del hackathon Impulsando Sueños. 300 chicas/os entre 14 y 18 residentes en distintos lugares de España se han descubierto como Agentes de Cambio,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

Acceso a webinars
close slider

¡Muchas gracias por interesarte en nuestros programas!

Hemos agendado webinars informativos de cada uno de nuestros programas. Si quieres recibir información sobre los destinos, los proyectos, los requisitos y el procedimiento para inscribirte, por favor, selecciona el enlace al webinar del programa de tu interés e inscríbete en la fecha y horario que más te convengan.

Luego de la inscripción, recibirás un correo electrónico de confirmación con información para unirte al webinar en el que te hayas resgistrado.

Gracias!

Voluntariado Individual Internacional para adultos
Verano Internacional Solidario 2022

Año Académico en el Extranjero 2022-2023

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop