8 de marzo: Día Internacional de la Mujer

El 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de la Mujer, declarado por Naciones Unidas en 1977. Desde 1911, mujeres de distintos países se han organizado en acciones de reconocimiento y conmemoración por la muerte, el 8 de marzo de 1908, de 129 mujeres que participaban en una huelga por los derechos de las mujeres trabajadoras.

Según el Informe 2012 del Banco Mundial sobre Igualdad de Género y Desarrollo, las mujeres representamos el 40% de la fuerza laboral del mundo, pero disponemos sólo un 1% de la riqueza del mundo. En la mayoría de los lugares, las mujeres carecemos de las mismas libertades, no accedemos a los recursos con la misma facilidad que los hombres y la posibilidad de una representatividad e incidencia económica, política y social es muy diferente.

En este día, desde AIPC Pandora queremos hacer un homenaje y reconocimiento a todas aquellas mujeres que trabajan por hacer reales los derechos humanos para, especialmente aquellas que se encuentran en contextos más difíciles y en situaciones de especial vulnerabilidad. Asimismo, desde AIPC Pandora consideramos que en este día, mujeres y hombres debemos involucrarnos y participar activamente para conseguir una sociedad donde la igualdad de oportunidades y derechos sea una realidad.

Voluntarias y contrapartes: mujeres

En AIPC Pandora, como en la gran parte del tercer sector, nuestro equipo de trabajo y voluntario es en su mayoría mujeres, así como muchas de las personas que participan en nuestros microproyectos en el Sur, principalmente en Tanzania, Mali, Guatemala, entre otros.

Hoy, más que nunca, queremos recordar y reconocer a algunas de estas mujeres y organizaciones con las que trabajamos y agradecerles profundamente que nos permitan compartir y aprender con ellas.

En Tanzania, nuestra contraparte local, Cruz Roja Tanzana y Mama Jane que trabaja con mujeres albinas y madres de menores albinos refugiadas en Kabanga School. A través del voluntariado, en su mayoría mujeres, y de acciones de cooperación hemos llevado a cabo diversas acciones en pro de su empoderamiento. El verano pasado pusimos en marcha un proyecto productivo con el fin de apoyarlas, atendiendo primero su alfabetización básica, facilitándoles nociones de gestión de negocio y formándolas en la fabricación de panes y bollería para su venta, lo que les ha permitido generar ingresos que les ayudan a ser menos dependientes de la ayuda externa.

En Mali, queremos recordar por un lado a Sourires des Femmes y Nandi M’Badiala Aissata Dramé, nuestra contraparte local, que trabaja con niñas y madres adolescentes de Kanuya, y a Adela nuestra voluntaria, que hoy, pese a los riesgos en la zona, ha decidido ir a ver a las mujeres de Kalassa, visitar la escuela en construcción, la cooperativa y hacer seguimiento de los cursos de costura de mujeres y su proyecto de comercialización de producto. AIPC Pandora está desarrollando gracias a las personas voluntarias de la Comisión de Kalassa y de la Comisión de Participación todo un proyecto de desarrollo comunitario en la comunidad de Kalassa.

En Guatemala, apoyamos el trabajo de las Oficinas Municipales de la Mujer y Juventud, y de los grupos organizados de mujeres con los que éstas trabajan, a través de voluntariado junto con la coordinadora local INLEX/CA. El verano pasado un grupo de ocho voluntarias desarrolló acciones, talleres y formaciones dedicadas a buscan el mejoramiento de la condición y posición de las mujeres y jóvenes tanto a nivel individual como colectivo. Así, se llevaron a cabo talleres de gestión del tiempo, factibilidad de un negocio, contabilidad, organización económica, autoestima y motivación.

Este año, queremos continuar apoyando a través de los Microproyectos de Cooperación y del voluntariado internacional con acciones de empoderamiento, alfabetización, apoyo a iniciativas productivas y económicas, sensibilización, etc. el importante trabajo que realizan las mujeres y sus organizaciones en Ghana, Guatemala, República Dominicana, Mali, Tanzania, India y Perú, entre otros.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop