Formar personas para promover una comunidad Europea cívica e intercultural

El proyecto de curso de formación “Training Volunteers for an Intercultural, European Civic Community” (“Formación de Voluntarios para una Comunidad Europea Cívica e Intercultural”) tiene como objetivo la formación de personas que trabajan con la juventud y voluntarios, para promover una comunidad Europea cívica, plural e intercultural, abierta al mundo y especialmente a nuestros vecinos Mediterráneos. El objetivo es capacitar a los participantes para que puedan formar en su país al mayor número de voluntarios posible, en todos los sectores y niveles de la sociedad, para propiciar una mayor cohesión social dentro de la Unión Europea y con los países del sur mediterráneo. Por ello, hemos invitado organizaciones de Marruecos, Túnez, Turquía y Francia.

El curso de formación, que tendrá lugar del 23 al 28 de octubre, dará la oportunidad a profesionales y voluntarios de las organizaciones participantes de adquirir un marco teórico sobre la promoción de la ciudadanía activa, social e intercultural que junto con la parte práctica, podrán aplicar en sus propias comunidades. Los instrumentos utilizados para la aplicación práctica del curso son el análisis de películas y documentales así como de medias audiovisuales.

El curso de formación permitirá mejorar y aumentar las actividades dirigidas a los voluntarios de cada organización quienes a su vez divulgarán lo aprendido entre los jóvenes y a la sociedad civil en general. Permitirá también crear un intercambio de conocimientos, habilidades y experiencias entre los expertos y los participantes de las organizaciones europeas y sur mediterráneas, quienes tienen diferentes culturas pero profundos lazos debido a su historia común, sus actuales intercambios y relaciones sociales y económicas así como objetivos comunes de construir unas sociedades cada vez más democráticas y participativas donde la participación de una ciudadanía activa conduce a la justicia y la paz. La identidad europea está evolucionando y tiene que seguir construyéndose, apoyada en sus valores y principios, en la interacción con sus vecinos.

El curso se compondrá de cinco temas principales: 

– El concepto de ciudadanía activa, social e intercultural: la importancia de promover una comunidad cívica en la que cada individuo es consciente de su papel en la promoción de actitudes democráticas y de los derechos humanos. Buenas prácticas.

– La situación actual de cada país participante en relación a la implementación de la ciudadanía activa, social e intercultural: amenazas y oportunidades.

– La inclusión social a todos los niveles;  tomando como referencia la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, sobre todo en lo que se refiere a la igualdad y los derechos sociales.

– Análisis del lenguaje audiovisual y cinematográfico como instrumento para el estudio de la identidad y ciudadanía en la comunidad local.

– Pautas Metodológicas para la utilización de Cine en programas educativos

Los contenidos del curso de formación serán compartidos por los expertos de las organizaciones socias europeas y sur mediterráneas; la metodología será participativa, basada en el intercambio entre todos los participantes. 

Se producirá un manual y material audiovisual así como una lista de películas al final del curso para que cada organización pueda impartir el curso adaptándolo a la realidad de su propio país.

Compartir Post

Más entradas

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop