Cuadernos de Viajes Solidarios. Perú 2011 (1): Por fin… estamos en Huanchaco

Nuestra llegada a Huanchaco fue de manera escalonada. Los primeros en llegar fueron Darío y Ana, del grupo UEM, que pudieron disfrutar de un día más de sol y surf en estas salvajes playas. Por la tarde, llegaron el resto del grupo junto a la coordinadora Triana, después de un largo viaje con escala en Miami, donde nos recibieron rayos y truenos. Finalmente,  tras 24horas conseguimos llegar a nuestro destino. Esa misma noche llegó el grupo Wrigley con mucha ilusión a Huanchaco… y dos maletas menos, que se quedaron en Madrid.

Gracias a que tuvimos todo el fin de semana para adaptarnos al medio y a la nueva situación disfrutamos de momentos inolvidables en los que empezamos a conocernos. Tuvimos una sesión informativa en la biblioteca de Huanchaco por parte de los coordinadores de la ONG local: Otra Cosa Network. Después de ésta, disfrutamos de un paseo guiado por la ciudad, donde pudimos descubrir rincones peculiares, típicos del lugar.

El domingo tuvimos nuestra primera excursión del grupo. Visitamos Huaca del Sol y la Luna, donde aprendimos como vivían los antepasados del lugar, los moches. Para acabar degustamos el plato típico del lugar: sopa teóloga o de los dioses, animada con música en directo.

Nuestra semana no pudo empezar mejor: los niños y niñas del CEP nos dieron un gran recibimiento con regalos y abrazos. Pudimos conocer el centro, sus instalaciones y el tan esperado horno artesanal, que funcionará a partir de ahora como un negocio gestionado por las madres colaboradoras de la escuela. Fue un día lleno de alegría y emoción para todos nosotros.

A partir de ese momento, nos organizamos por grupos con diferentes tareas para llevar a cabo nuestro cometido. Así los chicos y chicas UEM visitaron la comunidad del Trópico, donde colaboran con el médico del puesto de salud para revisiones y campañas de salud bucodental. El grupo de ventas comenzó el curso por las tardes con las mujeres vendedoras y aprendieron a elaborar productos típicos de panadería, como los queques. Por su parte, el grupo de actividades socio-educativas comenzaron sus talleres de arte, lectura y deporte con los niños y niñas del CEP. Y el grupo de salud bucodental, reforzaron la tarea de las educadoras del Proyecto “La Casita de Madera”, y prepararon por las tardes, junto a los UEM, la campaña de salud bucodental que se desarrollará la próxima semana en el CEP.

Aunque cada grupo tenía una función determinada, todos nos pusimos manos a la obra con la reforma de la caseta para la venta de panes. Tuvimos que limpiar, lijar, pintar, barnizar y arreglar el tejado. Al finalizar la semana, podemos decir que ya está casi terminada, gracias al trabajo en equipo.

Para la próxima semana tenemos un nuevo reto: la inauguración de la panadería, donde asistirán personas influyentes de la zona, y aquellos que han ayudado de algún modo a la continuidad de la escuela. Y será además la culminación del trabajo realizado por el primer grupo del proyecto y bienvenida para los nuevos compañeros de la empresa de Wrigley.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop