Balance 2010 AIPC (II): Desarrollo por departamentos

El departamento de Movilidad Internacional ha seguido siendo la estrella este año, los 15 microproyectos realizados en diferentes países, las 150 personas que han viajado a comprometerse con las poblaciones locales y a intercambiar solidaridad sobre el terreno, han seguido creando una base social muy potente que refuerza la gran plataforma de sociedad civil sobre la que vamos a seguir trabajando. Además, casi 60 voluntarios/as europeos están participando en proyectos y ejerciendo ese gran valor de ciudadanía europea versus ciudadanía global que necesita nuestra sociedad; hemos viajado de manera solidaria a Marruecos y Palestina y hemos acogido en España colaboradores/as de países europeos, Africanos y de América Latina para intercambiar metodologías y trabajar nuevos programas.

El departamento de Educación y Desarrollo ha traído grandes alegrías también ya que además de mantener todos nuestros proyectos de educación  intercultural y apoyo escolar, hemos puesto en marcha nuestro proyecto de radio web que pretendemos utilizar como herramienta de comunicación y ejercicio del voluntariado en este año europeo. También hemos fortalecido nuestra oferta formativa creando el Curso de Experto en Participación y Desarrollo, dónde damos respuesta a la necesidad específica de formación del perfil de voluntariado con el que contamos en AIPC Pandora, que son personas normalmente profesionales que han tenido experiencias en terreno y que quieren entender el sistema de cooperación desde el enfoque de participación y desarrollo, desde el ¿Qué puedo hacer yo? A finales de mayo tendremos una primera promoción terminada y podremos ver los efectos del curso.

La Escuela de Idiomas ha adoptado la palabra “cultura” en su título indicando con ello la incorporación de toda una serie de programas de “idioma + solidaridad”. El idioma como herramienta de comunicación para un mundo más justo y solidario es la razón de ser de nuestra Escuela y por ello hemos creado programas de idioma + experiencias de voluntariado internacional en Sudáfrica y en Marruecos por ejemplo y Cursos de Idioma para la Cooperación Internacional, además de seguir ampliando toda la enseñanza de idiomas tradicional que nos permite aumentar la capacidad de financiación en proyectos sociales, reinvirtiendo todos los beneficios generados.

La última obra del año, ha sido que tras mucho reflexionar hemos decidió crear el departamento de Participación y Desarrollo. ¿Por qué?, por la sencilla razón de que nuestra metodología de trabajo funciona y la prueba es que 4 de los 15 Microproyectos de cooperación que hemos desarrollado este año, han derivado en proyectos reales de cooperación. ¿Desde dónde?, desde la participación de las personas voluntarias que gracais a su diagnóstico de necesidades locales, a su iniciativa y su estrategia de dar continuidad a los programas, han permitido que haya proyectos en los que efectivamente podemos desarrollar una labor, porque de la interacción e intercambio solidario han surgido acciones posteriores necesarias y sobre todo posibles y sostenibles.

Hemos creído que cuatro proyectos son suficientes para crear un departamento al que vamos a dedicar buena parte de nuestra energía en 2011. A estos proyectos hemos dedicado un artículo que puedes leer en este número.

Y con todo esto cerramos un año físico pero continuamos nuestro trabajo, porque nosotros/as seguimos planificando como en el colegio, de septiembre a septiembre, para no perder la inocencia y la ilusión que son grandes fuentes de inspiración.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop