2011, Año Europeo del Voluntariado. Es nuestro año: HAZTE VOLUNTARIO/A

En Europa se calcula que alrededor de 100 millones de ciudadanos/as destinan al menos una parte de su tiempo a realizar acciones de voluntariado. ¿Son muchos o pocos? Obviamente, eso depende del prisma con que se mire, pero lo que parece claro es lo que indican todas las encuestas publicadas recientemente: que el número va en aumento. Una excelente noticia, máxime teniendo en cuenta que estamos inmersos en un contexto de crisis… aunque quizás tampoco deberíamos descartar la tesis contraria, y que fuera precisamente la crisis uno de los factores que incentiven este incremento de voluntarios/as. Este es, sin duda, un interesante tema de debate.

Sin embargo, a las puertas del inicio del Año Europeo del Voluntariado, aquí lo que vamos a tratar de analizar ahora es otra cosa: ¿por qué es necesario crear un Año del Voluntariado? ¿Son realmente tan grandes los beneficios que puede aportar al conjunto de la sociedad?

Para dar respuesta a estas preguntas, quizás bastase tan sólo con citar las siguientes palabras de Kofi Annan, ex Secretario General de Naciones Unidas: “Si nuestras esperanzas de construir un mundo mejor y más seguro para todos han de ser algo más que un deseo, necesitaremos, más que nunca, la colaboración de los voluntarios”. ¿Pero por qué el voluntariado promueve un mundo “mejor y más seguro”? ¿qué aporta en la construcción de ese camino? Evidentemente, mucho. El trabajo de personas voluntarias que se movilizan para ayudar a otras personas y apoyar a los más necesitados de la sociedad, provoca beneficios tanto en la sociedad en general como en el propio voluntario/a.

Para la sociedad en general supone el refuerzo de valores tan fundamentales como la solidaridad y la lucha por la cohesión social, salvando así las brechas sociales que siempre suelen estar en las raíces de los principales problemas de las sociedades y la convivencia dentro de ellas. Al mismo tiempo, las personas voluntarias son capaces de promover iniciativas dentro de las diferentes estructuras a las que pertenecen (empresas, universiadades) y las mismas estructuras están siendo conscientes del gran valor del voluntariado y del “valor añadido” que implica su promoción entre estudiantes, emplados/as y/o consumidores/as. Para los propios voluntarios/as significa, además de un desarrollo personal y humano altamente satisfactorio para uno mismo, un potenciamiento de sus capacidades y sus redes sociales, lo que mejora su desarrollo social y con frecuencia da lugar asimismo a nuevas o mejores oportunidades de empleo.

Con estas respuestas en el bolsillo, es fácil comprender la importancia de incentivar el voluntariado entre los ciudadanos y ciudadanas, especialmente hacia aquellos grupos o personas que están más desfavorecidos. Y en este sentido, son de vital importancia las labores y acciones de sensibilización de toda la sociedad, que son las que se potenciarán especialmente gracias a la celebración de este Año Europeo del Voluntariado.

Pero además, es también básico que esa sensibilización transmita con claridad el mensaje de que cualquiera de nosotros/as podemos ser voluntarios/as. A menudo (quizás sólo como excusa) somos muchos los que nos preguntamos ¿pero y qué podría hacer yo? La respuesta siempre debería ser unánime y enérgica: mucho. Todos/as tenemos capacidades personales para desarrollar algún tipo de voluntariado que pueda ser útil para alguien. Sólo consiste en tomarse el tiempo necesario para buscarlo y encontrar aquel que mejor se adapte a nosotros/as, a nuestras capacidades y gustos y a nuestro tiempo disponible. En el fondo, sólo un requisito no podrá ofrecérnoslo algún tipo de voluntariado y dependerá sólo de nosotros/as: las ganas.

2011, Año Europeo del Voluntariado

Según un estudio de Eurobarómetro realizado en mayo de 2010, tres de cada diez europeos afirman desarrollar actividades de carácter voluntariado. Personalmente, nos parece interesante dar la vuelta al dato: siete de cada diez europeos no las desarrollan. Ello nos deja con un enorme campo de actuación para lanzar las campañas de sensibilización y ofrecer oportunidades de voluntariado al conjunto de la sociedad, de manera que éstas se encuentren mucho más cercanas y más accesibles para todos/as.

De hecho, la sensibilización de la sociedad respecto al valor y la importancia del voluntariado es uno de los objetivos básicos de la UE durante 2011. Pero no es el único. Durante el Año Europeo del Voluntariado se va a trabajar para eliminar los obstáculos al voluntariado en el ámbito de la UE, dotar de mayores y mejores medios a las organizaciones de voluntarios/as para así mejorar la calidad y eficacia del voluntariado, así como reconocer el trabajo que realizan todas estas personas.


Ejemplos claros de cómo el voluntariado supone un beneficio para la sociedad

Es nuestro año: HAZTE VOLUNTARIO/A

AIPC Pandora puede dar ejemplos muy claros de cómo las personas voluntarias y su participación puede derivar en acciones que supongan una mejora y un beneficio evidente para muchas personas.

Es el caso de nuestros Microproyectos de Cooperación, a través de los cuales han nacido por la mera implicación de nuestros/as voluntarios/as programas que están dando unos frutos extraordinarios y que están mejorando la calidad de vida de muchas personas en lugares muy diferentes. De ellos han surgido nuestros proyectos de Apadrinamiento de guarderías en Sudáfrica, de construcción de un comedor para la población albina de Tanzania, de creación de una escuela en Mali, el proyecto de Apadrinamiento Escolar en Bamako (Mali).

Ejemplos todos ellos de casos reales que podéis consultar y sobre los que os podéis informar en detalle a través de nuestra página web o en los enlaces de cada programa marcados arriba. Síguenos durante el 2011 porque prevemos muchos Microproyectos de cooperación, proyectos de Voluntariado Europeo, acciones de sensibilización y difusión con la Representación Permanente de la Comisión Europea en Madrid y todo tipo de acciones y microacciones para las que tú como voluntario/a eres imprescindible.

El pasado 2 de diciembre la Comisión Europea celebró el acto de apertura oficial de este Año Europeo del Voluntariado 2011. El evento, presidido por la Vicepresidenta Viviane Reding, dio a conocer el eslogan que ocupará todos los actos del año:

“¡HAZTE VOLUNTARIO! MARCA LA DIFERENCIA”.

Creemos que esta frase es la mejor manera de concluir este artículo…

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop