La revolución contra los bancos

El próximo 7 de diciembre se ha convocado una acción a nivel mundial que está empezando a tomar verdadera fuerza. Se trata del movimiento que ha sido bautizado como StopBanque y que ya cuenta con miles de adeptos por toda Europa.

¿Su objetivo? Lograr un sistema más justo y equitativo. Para ello la acción consistirá en un sencillo gesto: acercarnos a nuestro banco y retirar nuestro dinero (o al menos, una parte de él). Esta acción, repetida por un elevado número de personas al unísono, provocaría el colapso de todo el sistema, cuyo principal valor y fuerza se asienta precisamente en los bancos, tal y como ha quedado demostrado con las últimas acciones de rescate emprendidas por los Gobiernos durante la crisis internacional.

Al menos, esta es la opinión de Eric Cantona, ex futbolista francés, quien se ha convertido casi sin quererlo en el promotor de toda esta campaña. Una entrevista suya al periódico local de Nantes, el Press Ocean, que incluye un vídeo colgado en Youtube, ha sido el detonante de que ha supuesto el surgimiento de esta acción global.

Puedes ver el vídeo de la entrevista pinchando aquí o entrar en la página de Facebook del movimiento StopBanque.

Esta  iniciativa nos lleva al tan interesante y necesario debate sobre la promoción de la banca ética, que es un sistema bancario que sólo ofrece instrumentos de financiación ética. Se distingue de la banca convencional en la naturaleza social de los proyectos que financia, en el filtro ético de las empresas en las que invierte y en la transparencia de sus acciones. Por ejemplo, los bancos verdes rechazan el invertir en empresas relacionadas con el tráfico de armas, la explotación laboral, la energía nuclear o la destrucción del medio ambiente. Además, suelen caracterizarse por financiar proyectos con alto contenido social o medioambiental: respeto a los derechos humanos, educación, protección del medio ambiente, energías renovables, propulsión alternativa, ocupación laboral de discapacitados, desarrollo de proyectos en el Tercer Mundo.

Desde AIPC Pandora apoyamos esta iniciativa y recomendamos cambiar nuestras cuentas a la banca ética, como por ejemplo el Banco Triodos. Si no lo conoces, entra y descubrirás que existe otro modelo de banca.

Compartir Post

Más entradas

El mundo al revés
Blog

El mundo al revés

Estamos viviendo en un mundo totalmente incomprensible para las personas, todas las personas que no detenemos el poder. Yo fui educada en la religión cristiana,

¿Quieres sabes más de nuestros programas?

Contáctanos sin compromiso

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop