25-N: Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

En AIPC Pandora queremos recordar el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres que se celebra el 25 de noviembre, porque ‘sólo los pueblos que no aprenden de su historia están condenados a repetirla’…

Se eligió esta fecha para conmemorar el violento asesinato de las hermanas Mirabal ¬–Patria, Minerva y María Teresa-, activistas políticas que se oponían a la dictadura de Rafael L. Trujillo en República Dominicana. En enero de 1960 las hermanas Mirabal fueron encarceladas, violadas y torturadas sistemáticamente y, finalmente, brutalmente asesinadas un 25 de noviembre. El asesinato de Las Mariposas, como se conocían políticamente, conmovió al país dando inicio a la caída del régimen dictatorial tristemente célebre por ser de uno de los más sangrientos del Siglo XX. Para el movimiento feminista y popular estas mujeres han simbolizado históricamente la lucha y la resistencia contra toda forma de violencia hacia las mujeres.

Es cierto que actualmente no es tan común este tipo de asesinatos por parte de Gobiernos Nacionales; afortunadamente, hoy en día las dictaduras están menos extendidas y los organismos internacionales de derechos humanos, así como una ciudadanía más activa y concienciada a nivel global, ejercen una presión efectiva contra este tipo de delitos. Un caso paradigmático es el de la iraní Sakineh Mohammadi Ashtiani, cuya condena a muerte por lapidación por presunto adulterio pudo ser demorada gracias a la presión internacional.

No obstante, las mujeres continúan siendo víctimas de violencias tal vez más ‘sutiles’ y, por tanto, más difundidas en toda la trama social. En lo que va de año, 90 mujeres han muerto en España a manos de sus parejas, ex parejas y/o familiares (hijos, yernos, hermanos,…, todos varones) . Aún así, no hablamos sólo de la violencia física o de la agresión sexual, las formas más burdas y visibles de la violencia contra la mujer, y tampoco hablamos sólo del ámbito privado o de las relaciones interpersonales. La violencia contra las mujeres tiene múltiples manifestaciones y está presente en todos los ámbitos de la vida en sociedad: en casa, en el trabajo, en el ámbito público, en los medios de comunicación,…, las mujeres son, por el sólo hecho de ser mujeres, víctimas de violencia psicológica, económica, simbólica, física y/o sexual. Con matices, desde luego, pero se trata de un fenómeno social extendido a nivel mundial.

¿Qué es, entonces, la violencia contra las mujeres? Las condiciones de subordinación en la que se encuentran en relación con los hombres: peores condiciones de vida, menores posibilidades de acceso y control de los recursos y de participación en la toma de decisiones. Y esto lo podemos ver en algunos ejemplos concretos: se estima que el 70% de las personas que viven en la pobreza son mujeres; las mujeres cobran un salario menor al de los hombres por el mismo trabajo realizado y con la misma formación y experiencia (en España esa brecha salarial anual es, en promedio, del 22%); las mujeres representan dos tercios de las personas adultas analfabetas en el mundo; 343 mil mujeres mueren al año por complicaciones durante el embarazo o el parto por falta de acceso a redes sanitarias adecuadas o por una educación distorsionada en relación al cuidado de su salud; la depresión, ansiedad y otros trastornos mentales afectan, en España, al 20% de las mujeres frente a un 8% de los varones.

¿Cómo erradicamos todas las formas de violencia contra las mujeres? Contribuyendo a construir una sociedad equitativa donde mujeres y varones tengamos, de facto, los mismos derechos, el mismo estatus y el mismo valor para la sociedad. Logrando el empoderamiento de las mujeres, garantizando la igualdad de oportunidades y difundiendo y haciendo valer sus derechos. Creemos que aún queda mucho por hacer, pero que entre todas y todos podemos! ¿Empiezas por casa?

Queremos saber tu opinión, ¿tú qué propones para eliminar esta lacra?

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0
    0
    Your Cart
    Your cart is emptyReturn to Shop